jueves, 14 de junio de 2012

2012, el año de los Mayas

2012, el año de los Mayas

Los ecos de la sabiduría maya parecen escucharse… Los cimientos arquitectónicos donde se pretende preservar su legado están en proceso de consolidación. Después de dos años de que las autoridades colocarán la primera piedra, se anuncia la conclusión, para septiembre, del Gran Museo del Mundo Maya y el Palacio de la Civilización Maya.

Considerado como uno de los más grandes activos culturales del siglo que inicia por su propuesta museográfica de clase mundial, el Gran Museo del Mundo Maya avanza en su construcción al entregarse las dos primeras etapas que dan forma al recinto con el que Yucatán incrementará de manera sustantiva su oferta turística.

Como parte de ambas etapas se entregó también el proyecto museográfico completo; el proyecto de instalaciones y equipo de tecnología de punta; el programa preliminar de inicio de los servicios y reposición de activos y equipos y las bases para el concurso del logotipo del Museo.

El Museo del Mundo Maya de Mérida complementará de manera integral la oferta de maravillas arquitectónicas como Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam y Mayapán, a las que se sumará también el Palacio de la Civilización Maya, que se construye en Yaxcabá.
Se destaca el trabajo coordinado que se realiza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que ha seguido de cerca el desarrollo de la obra, primera en su tipo bajo la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Así se entregaron las dos primeras partes de este magno centro cultural, que incluyen la culminación del proyecto ejecutivo museográfico desarrollado por José Ortiz Lanz; el proyecto artístico del espectáculo de luz y sonido encargado a Xavier de Richemont, connotado artista internacional, los programas preliminares de inicio de servicios y el proyecto de instalaciones y equipo de tecnología.

También se constató la majestuosidad de la obra, que tendrá la sala de exhibiciones al aire libre más grande del mundo.

"El Gran Museo del Mundo Maya, será referente internacional para adentrarse en el estudio de la civilización maya y su desarrollo a través del tiempo y espacio, para entender el presente y visualizar el futuro", aseveró Jorge Esma Bazán, director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales.

Entre sus características, el Gran Museo de la Cultura Maya cuenta con una estructura de acero de seis mil toneladas de peso, cantidad similar a la usada en la construcción de la Torre Eiffel, en Francia.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció el esfuerzo de quienes impulsaron la edificación de este recinto cultural que se levanta en un área de 17 mil 700 metros cuadrados, de los cuales cuatro mil 650 corresponden a las salas de exhibición.
"Servirá para consolidar a Mérida como el motor urbano, económico y cultural del sureste mexicano. Y claro que será una caja fuerte de los tesoros del pasado y de las obras milenarias de una gran cultura, pero también, será la caja fuerte que permita exponer y resguardar nuestro orgullo. El orgullo de los habitantes de esta tierra", afirmó.
La Gobernadora resaltó la importancia de preservar a través del naciente proyecto, la historia legada por nuestros ancestros, ya que ese conocimiento servirá para construir una sociedad más fuerte.

"Este es un museo para recordar que no somos una sociedad con miedo, que no somos una sociedad sin audacia y que no somos una sociedad atada a viejas inercias, que ya no aportaban nada"

Por eso este museo, y por eso ahora, "porque el 2012 no es un año más y queremos que sea un año memorable. Esta obra no sólo será el Gran Museo Maya de Mérida. Será el Gran Museo Maya de México", indicó.

Tal ha sido la relevancia por su innovadora estructura y la magnitud de sus salas, que el Gran Museo Maya de Mérida ha llamado la atención de artistas reconocidos como Xavier de Richemont, artista argelino que desde hace 10 años presenta espectáculos de luz y sonido en varios países de Europa y quien realiza un proyecto especial para el recinto cultural yucateco.

El director de Grupo Hermes Infraestructura, Arturo Olvera Vega, destacó el proceso de licitación pública nacional que permitió elegir de manera transparente a quienes dirigen el proyecto, al tiempo de anunciar que ya se trabaja en la tercera parte de la obra, en la que se desarrollarán los contenidos del libro artístico y el Catálogo del Museo y la campaña de difusión.

Al concluir su edificación el Gran Museo Maya de Mérida tendrá cuatro salas de exhibición permanente y una más de exhibiciones temporales, jardín botánico, una sala de proyección para 360 espectadores, área de atención a niños, cafetería, tienda y estacionamiento.

Además, para seguridad de los visitantes, la tecnología más avanzada en sistemas de control de sensores de movimiento, circuito cerrado de televisión, detección de humo y controles de humedad, será utilizada en este centro.

Se espera que el museo atraiga anualmente la visita de más de un millón de personas entre la comunidad local, turistas nacionales e internacionales.

Museo del Mundo Maya, una obra de vanguardia

El proyecto del grupo 4A Arquitectos -conformado por Enrique Duarte Aznar, Ricardo Combaluzier Medina, Josefina Rivas Acevedo y William Ramírez Pizarro; así como también por el Museógrafo y Arquitecto José Enrique Ortiz Lanz- fue seleccionado entre unos 25 que concursaron y fue un comité el que dictaminó a este grupo para el desarrollo arquitectónico del Museo.

En una superficie de 17 mil metros cuadrados, el Museo del Mundo Maya se ubicará en el Norte de esta capital y contará con una sala de proyección IMAX para la presentación de documentales, así como salas de exposición permanentes con sistemas interactivos para una mejor comprensión de los contenidos.

Asimismo, tendrá una sala de exposiciones temporales de contenidos museográficos que incluirán temas fundamentales que permitirán presentar con propiedad el rico patrimonio arqueológico y fomentar el conocimiento de otras culturas, como base de su proyección social y educativa.

La Gobernadora manifestó que a este grupo de obras emblemáticas se adhieren el Malecón Internacional de Progreso, el Palacio de la Civilización Maya en Chichén Itzá y el Parque Científico Tecnológico, proyectos que se verán materializados en los próximos meses, para bien de la sociedad yucateca.

"Las obras van a hablar por sí mismas y van a dar perspectiva justa y centrada a la opinión pública y ciudadana. Ahí está mi ánimo de compromiso para que el trabajo realizado empiece a dar frutos y Yucatán recupere su grandeza".

El proyecto ganador que encabeza 4A Arquitectos fue seleccionado entre 25 propuestas y a decir del director del despacho, Enrique Duarte Aznar, la base del diseño busca mantener los elementos que nos dan identidad. Agregó que será el museo más grande de México por los contenidos que abarcará y, por la dinámica que llevará en su funcionamiento, se estima una demanda mínima de 300 mil visitantes anuales. El museógrafo José Enrique Ortiz Lanz, reconocido a nivel internacional, indicó que una de las bondades del proyecto radica en sus salas de exposiciones, que permitirá traer exhibiciones de otras latitudes, característica de la cual carecen muchos museos del país.

Colaborarán en la edificación de este gran Museo los arquitectos: Ricardo Combaluzier Medina, Josefina Rivas Acevedo y William Ramírez Pizarro.

Garantiza el acceso a la cultura: El Museo del Mundo Maya es una estrategia prioritaria del Gobierno del Estado, para garantizar a la población las posibilidades de acceso a la Cultura, fomentar el Turismo Cultural y generar los espacios de integración de una red museológica que permita mejores oportunidades de promover y disfrutar la cultura yucateca, con mayor conciencia de sus profundas raíces y su pronunciación con las expresiones contemporáneas.

El museógrafo José Enrique Ortiz Lanz, comentó que los procesos de comunicación serán de vital importancia para el Museo ya que serán los medios para transmitir los mensajes que en opinión de los especialistas, serán los que se hagan llegar al público, y no sólo desde el propio museo, ya que con la ayuda de los medios electrónicos el museo podrá llegar hasta los hogares.

En relación al turismo, señalaron que el Museo será un referente cultural que motivará a que los turistas permanezcan por más tiempo en la ciudad y realicen más de una visita para conocerlo en su totalidad.

2012, el año de los Mayas

2012, el año de los Mayas

2012, el año de los Mayas

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario