martes, 29 de mayo de 2012

Hágase la luz

Hágase la luz

A partir de la tecnología fotovoltaica y la animación, el estudio de investigación Loop.pH desarrolló un proyecto experimental basado en una instalación lumínica, denominado SonUmbra. El experimento, realizado de forma manual, se centra en explorar cómo fuentes de energía e iluminación económica pueden proporcionar la luz.

Consiste en grandes sombrillas, que durante el día ofrece protección contra el sol, mientras que durante la noche, arroja luz sobre la comunidad local, utilizando la energía acumulada en las células solares incrustadas en su cubierta.

Es inteligente, se explora una nueva función para el sector textil arquitectónico, y demuestra preocupación por el planeta. En resumen: una solución ecológica y amigable para un problema moderno. Está diseñado para responder a la interacción y la actividad de las personas que orbitan la sombrilla, proyectando una sombra sonora de la luz.

La ambiente de música rítmica, armonías y patrones luminosos están compuestos por el movimiento de los visitantes, ya sea activo o pasivo. La tela de la sombrilla en que la luz es emitida, es un trabajo hecho a mano a través del encaje de muchas fibras electroluminiscentes.

Éste patrón o trama enrejado está animado conjuntamente con la generación del sonido envolvente e ilustra visualmente la posición de los visitantes dentro de la constelación. De esta forma, al pasear consciente o activamente alrededor de la instalación SonUmbra, cada persona tiene un rol en el juego, convirtiéndose en un elemento de la composición de iluminación, el sonido y el espacio.

Ya se han construido dos versiones de SonUmbra; la primera versión, se realizó como un espacio de juego responsable en Mowbray Park, Sunderland, RU, mientras que la segunda, se efectuó tras ser invitados a exponer sobre la experiencia en el MoMA, en la exposición: Design and the Elastic Mind.

Hágase la luz

Hágase la luz

Hágase la luz

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario