jueves, 10 de mayo de 2012

El “boom” de los Edificios Cowork

El “boom” de los Edificios Cowork

Más de una vez habrá escuchado en este último tiempo la palabra “Cowork”. ¿A qué se refiere esto? Esto se refiere a una manera particular de realizar el acto de trabajar.

Se centra en el concepto de compartir el espacio y funciones de donde se trabaja. En general los “Coworkers” son trabajadores independientes que asisten al trabajo sólo cuando es necesario, ya que el resto del trabajo se realiza en casa.

Otra caracteristica interesante de este nuevo sistema, es que los empleados que aquí trabajan pertenecen a diferentes empresas, por lo cual se desarrolla un intercambio comercial y de ideas bastante potente. Esta manera de trabajar trae consigo la necesidad de una infraestructura que se diferencie de los convencionales edificios de oficinas.

El pasado 21 de febrero de 2012 se reunió el Jurado para fallar el concurso de Coworking Bulding. (Concurso destinado a estudiantes de arquitectura). El jurado había estudiado previamente todas las propuestas, resultando de su valoración previa la selección de 15 finalistas, se procede a la deliberación conjunta.

De estos 15 finalistas, el jurado selecciono 6 propuestas, de las que se tuvieron en cuenta los criterios de valoración expresados en las bases del concurso, la calidad arquitectónica de las propuestas, su capacidad para transmitir con claridad las ideas principales, atendiendo a criterios de sostenibilidad y solución bioclimática de la propuesta, integración urbana y respuesta al programa de usos.

Estas seis propuestas representaban en su conjunto los valores pretendidos en el concurso, dando respuestas diferentes al mismo problema, planteando criterios afines en cuanto a flexibilidad en las zonas de trabajo, proponiendo un crecimiento controlado que incluso se deslinda de la parcela para colonizar el espacio urbano, dando especial importancia a las nuevas formas de captación de energías, todo ello resuelto mediante soluciones poco convencionales que acercan el resultado a la idea de nuevos espacios de trabajo propuesta en las bases.

1er Premio: Sara Ouass Chemlal
2 o Premio: Ana Martín Hernández, Leticia Paredes Martín
3 er Premio (ex aequo): Marta Nino, Marcos García Baño

El “boom” de los Edificios Cowork

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario