sábado, 21 de abril de 2012

Propuestas para futuros barrios energéticos

Propuestas para futuros barrios energéticos

Las propuestas para futuros Barrios Energéticos (FBE) son el resultado de un ejercicio de reflexión personal del autor sobre cómo lograr dotar en el futuro con nuevas viviendas sociales dignas a los habitantes de los barrios más degradados en las ciudades de Latinoamérica, todo esto apoyado en la utilización compartida de las energías limpias.

A continuación los fragmentos más importantes de la memoria del proyecto:

En este momento pueden parecer propuestas descabelladas para la situación actual de nuestros países, pero precisamente he podido observar casos como el de España, donde hace poco más de medio siglo parecía impensable llegar a los niveles actuales en cuanto a calidad de la vivienda y el uso eficiente de las energías. Entonces, ¿Por qué no intentar abrir el camino con vistas a futuro para algunas ciudades de Latinoamerica con ideas frescas y retadoras?.

En este caso específico, la localización de la propuesta es el asentamiento de la Limonada en el centro de la Ciudad de Guatemala, un asentamiento espontáneo de chabolas o comunas concentrado dentro de un barranco, con carencias tangibles , sin conexión directa a nivel de calle con las zonas de oportunidades y trabajo y, que actualmente divide dos zonas de la Ciudad.

Nos hicimos entonces algunas de las siguientes preguntas: ¿Puede llegarse a pensar en utilizar nuestra tierra fértil para transformar el actual barranco en un gran Agri-parque que funcionara como medio de autosuficiencia para los vecinos? o ¿Qué pasaría si se pudiera sacar a todas esas personas a la superficie y se les reubicara en nuevas viviendas sociales localizadas directamente sobre el actual barrio, hechas con materiales sencillos y sismo resistentes?¿debemos seguir re-ubicando a las personas hacia los suburbios, lugares que por lo general carecen de fuentes de oportunidades? ¿se podría reciclar y re-utilizar todo el material extraído de las chabolas? ¿se podrían retomar conceptos del puente con usos integrados, como el del Ponte Vecchio medieval o reminiscencias de aquellas ideas Lecorbusianas para Argel, el Plan Obus donde naturaleza y arquitectura son complementarias, o las ideas de centralizar conductos Fosterianas y poder así crear una serie de puentes-plataforma que conectaran la zona A con la zona B y, a su vez lograrán funcionar como transportadoras de energía en su interior y crear en su superficie espacios públicos seguros y multifuncionales?

Estas viviendas utilizarían la prefabricación y el reciclaje como puntos de partida y el montaje con la mano de obra local e involucrar a todos los vecinos en el proceso de construcción de su barrio La idea sería poder llegar a integrar en la propuesta energías renovables (eólica,campos solares,reutilización de aguas,red de hidrógeno,etc) y lograr compartir la energía entre vecinos y distribuirla desde el barrio hacia la ciudad y viceversa.

Por ejemplo,si se estableciera una red energética compartida, los habitantes podrían vender su energía sobrante a la Red general o enviarla a otros edificios que estuvieran bajos en energía. Indicadores de colores en la parte superior de cada edificio indicarían los niveles de energía actuales de cada edificio.

Propuestas para futuros barrios energéticos

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario