domingo, 8 de abril de 2012

Casas sobre el agua

Casas sobre el agua

Hace algunos días publicamos en Buscador de arquitectura, un artículo referido a la enorme construcción de un Mall que se está llevando a cabo en la pequeña ciudad de Castro ubicada al sur de Chile. A continuación les presentamos una obra simple, pero que plasma por completo la idiosincrasia de la isla. Dejando de manifiesto el daño que causará la desescalada construcción en la zona.

Los palafitos de Castro se encuentran en proceso de recuperación, sucesos, edificaciones que se emplazan sobre pilares de Luma y Ciprés. Los palafitos Pedro Montt, uno de los tres barrios de palafitos en la ciudad de Castro, emprenden su anexión a esta lista de aporte a la ciudad, a la imagen y al valor cultural de estas típicas edificaciones sobre el mar. Parece difícil creer que este mítico barrio de palafitos se encuentre tristemente abandonado, en un alto estado de deterioro, debido a sus altos costos de mantención y al desánimo e interés de autoridades y el municipio.

Este último tiempo, el barrio de palafitos Pedro Montt se ha estado recuperando, refaccionando, para ser parte de un pujante atractivo turístico en la ciudad de Castro, renovando su colorido e infraestructura de lo que hasta entonces era una preocupante imagen al valor cultural e histórico de Chiloé.

El Palafito Sur corresponde a un inmueble destinado a ser un Hostal. El cual coloca la primera piedra de numerosas mediaciones que vienen en camino, un reciclaje cuidadosamente estudiado, de pocos recursos, entrega a sus pasajeros, en su gran mayoría extranjeros y a su entorno, la experiencia de habitar sobre el mar y de hacer de esta intervención un aporte de reciclaje, al espíritu de su barrio y ciudad. Para esta intervención se tomaron tres criterios de intervención;

1- Acceso calle, como vitrina de Chiloé a la ciudad.
2- Interior, recorrido iluminado superior, como espacio cálido de luz permanente.
3- Estar del mar, integrado, abalconado al mar, en vigilia de sus mareas diarias.
De esta forma, el acceso desde la calle, revestido en tejuelas recicladas de Alerce, muestra una textura de la zona, se abre junto a la fachada a través de una “vitrina de Chiloé” iluminada, en doble altura, marcando el acceso y bienvenida a sus pasajeros.

Casas sobre el agua

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario