martes, 20 de marzo de 2012

Sutura arquitectónica

Sutura arquitectónica

No es sólo objeto de esta cubierta fragmentada y quebrada el de la razonable protección de los restos arqueológicos excavados en la ladera de mediodía del cerro del Molinete. Es también su no menos importante misión, la de ofrecer una transición entre la ciudad consolidada y el conjunto abierto y desmembrado de una topografía en reconstrucción.

Es sin duda la cubierta una pieza más en el conjunto urbano de una Cartagena cuyo mayor reto arquitectónico es hacer compatibles arquitecturas totalmente diferentes, debido a la diferencia de antigüedad.

La cubierta adquiere una dimensión por tanto de sutura y transición entre condiciones de ciudad distintas en tamaño y estructura. Por un lado consolida las vecinas medianeras, por otro dulcifica su presencia hacia la calle ofreciéndose quebrada; desde el cerro se pliega y se fragmenta y en ese ejercicio se disuelve su dimensión.

Por otra parte, la cubierta ofrece protección a los restos arqueológicos y sombra al visitante. Se hace amable con la excavación apoyándose en ella lo imprescindible y elevándose como una nube blanca para construir un recinto acogedor que permita una adecuada conservación y una visita prometedora y agradable.

Sutura arquitectónica

Sutura arquitectónica

Sutura arquitectónica

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario