sábado, 31 de marzo de 2012

Relación entre el reino animal y la arquitectura

Relación entre el reino animal y la arquitectura

En el verano de 2011, el Instituto para el Diseño Computacional (ICD) y el Instituto de Estructuras Arquitectónicas y Diseño Estructural (ITKE), ambos de la Universidad de Stuttgart, erigieron, con la ayuda de un grupo de estudiantes, una singular construcción efímera: un pabellón de madera cuya compleja geometría se inspiraba en la singular forma de un erizo de mar (Echinoidea).

El pabellón, concebido de acuerdo al principio de ‘aprender haciendo’, fue el resultado de un proceso de investigación basado en el análisis de sistemas biológicos, el tanteo de las posibilidades de transferencia morfológica desde el reino animal a la arquitectura y, finalmente, el uso de herramientas multidisciplinarias, tanto virtuales (diseño computacional) como físicas (construcción robotizada).

El proceso comenzó con el análisis morfológico de una variedad aplanada del erizo de mar, cuyo singular caparazón está constituido de un sistema modulado de placas poligonales unidas entre sí mediante juntas de calcita, irregulares y dentadas, con una gran capacidad natural de ensamblaje.

Esta inspiración orgánica dio paso a la segunda etapa del proceso, la de la transferencia morfológica de la biología a la arquitectura, que consistió en regularizar la forma orgánica original y llevar la solución geométrica de las uniones naturales a las juntas entre las piezas del pabellón, conectadas de manera que no se produjesen momentos de fuerza.

La rigidez conseguida de este modo hizo posible una solución final muy ligera, construida mediante piezas de madera contrachapada de tan sólo 6,5 milímetros de espesor. Posteriormente, la evaluación mediante programas de diseño computacional permitió optimizar la geometría y la cantidad de material empleado, antes de que las piezas se arracimaran en módulos prefabricados gracias a un robot que produjo las 850 unidades diferentes necesarias para construir el pabellón, y cortó las más 100.000 muescas en forma de dedos que resuelven sus singulares juntas.

Relación entre el reino animal y la arquitectura

Relación entre el reino animal y la arquitectura

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario