sábado, 31 de marzo de 2012

Relación entre el reino animal y la arquitectura

Relación entre el reino animal y la arquitectura

En el verano de 2011, el Instituto para el Diseño Computacional (ICD) y el Instituto de Estructuras Arquitectónicas y Diseño Estructural (ITKE), ambos de la Universidad de Stuttgart, erigieron, con la ayuda de un grupo de estudiantes, una singular construcción efímera: un pabellón de madera cuya compleja geometría se inspiraba en la singular forma de un erizo de mar (Echinoidea).

El pabellón, concebido de acuerdo al principio de ‘aprender haciendo’, fue el resultado de un proceso de investigación basado en el análisis de sistemas biológicos, el tanteo de las posibilidades de transferencia morfológica desde el reino animal a la arquitectura y, finalmente, el uso de herramientas multidisciplinarias, tanto virtuales (diseño computacional) como físicas (construcción robotizada).

El proceso comenzó con el análisis morfológico de una variedad aplanada del erizo de mar, cuyo singular caparazón está constituido de un sistema modulado de placas poligonales unidas entre sí mediante juntas de calcita, irregulares y dentadas, con una gran capacidad natural de ensamblaje.

Esta inspiración orgánica dio paso a la segunda etapa del proceso, la de la transferencia morfológica de la biología a la arquitectura, que consistió en regularizar la forma orgánica original y llevar la solución geométrica de las uniones naturales a las juntas entre las piezas del pabellón, conectadas de manera que no se produjesen momentos de fuerza.

La rigidez conseguida de este modo hizo posible una solución final muy ligera, construida mediante piezas de madera contrachapada de tan sólo 6,5 milímetros de espesor. Posteriormente, la evaluación mediante programas de diseño computacional permitió optimizar la geometría y la cantidad de material empleado, antes de que las piezas se arracimaran en módulos prefabricados gracias a un robot que produjo las 850 unidades diferentes necesarias para construir el pabellón, y cortó las más 100.000 muescas en forma de dedos que resuelven sus singulares juntas.

Relación entre el reino animal y la arquitectura

Relación entre el reino animal y la arquitectura

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas vendido para Arquitectos y diseñadores

Cuando se estudia Arquitectura, o cuando eres Arquitecto o Diseñador se necesitan equipos, herramientas y artículos para desempeñarte mejor en tu carrera.

Cuando estudiaba, recuerdo que tenia una Laptop muy viejita que me causaba muchos corajes, como olvidar esos primeros Renders de 24 horas de renderizado, o el tipico no se me guardo el plano de Autocad, porque la computadora se trabo, es decir "la carrera era mas difícil porque tenia un equipo que no me funcionaba como estudiante de arquitectura"

Cuando me gradue lo primero que hice Fue comprarme mi Equipo Arquitectónico. Mi gran elección me sigue brindado grandes frutos en mi carrera.

En la actualidad, con los nuevos programas de computación prácticamente es una obligación comprarte un equipo, ya sea laptop, tablet o tabletas grafica para desempeñarte mejor en tu trabajo, ya sea desde oficina o en obra y sorprender al cliente con grandes presentaciones.

Tras esa frustración y si eres estudiante o Arquitecto, me he dado a la tarea de facilitarte los mejores equipos, herramientas y artículos para arquitectos:


Las mejores Tablets para Arquitectos.




Huawei Media Pad t5 arquitectosHuawei Media Pad t3 arquitectosHuawei MediaPad M6 arquitectos
Huawei MediaPad T5, Huawei T3 8 Huawei, MediaPad M6


Las mejores Tabletas gráficas para Arquitectos, diseñadores y artistas.




Wacom arquitectosWacom-Intuos-Graphics-Drawing-Tablet-CTL4100HUION-KAMVAS-GT-191V2-Tableta-Monitor-de-graficos-HD-de-19.5-Pulgadas
Wacom Intuos Pro Digital, Wacom Bamboo CTL4100, Huion KAMVAS GT-191

Las mejores Laptop y Computadoras para Arquitectos.


Huawei Matebook, Lenovo IdeaPad 330s, Apple Imac 21.5

Los mejores accesorios para un Hogar Inteligente.


Como profesional en la industria, he construido muchas Casas Habitación y el principal consejo que les puedo dar es que siempre tienes que renovarte e innovar, las necesidades del cliente soy muy importantes y son grandes maestros a la hora de hacer sus Casas las Mejores.

Dentro de sus necesidades, me pedían mucho como hacer una Casa Inteligente por lo que tuve que comprar y aprender de artículos inteligentes:

Bocinas IntligentesBombilla inteligenteCerradura inteligente
Alexa, Bombilla Inteligente, Cerradura Inteligente


Enlaces de interes: