lunes, 12 de marzo de 2012

Reconstruyendo el Paisaje Urbano

Reconstruyendo el Paisaje Urbano

La reconstrucción del paisaje urbano, la arquitectura, el reciclaje y el estudio solar como directrices del diseño arquitectónico son sólo algunos de los elementos conceptuales en el trabajo del arquitecto y paisajista Iñaki Echeverría (México, 1982). Su línea de producción está enfocada en las problemáticas ambientales y la arquitectura sostenible.

Es el caso de uno de sus más recientes proyectos: El Parque Ecológico Lago de Texcoco, que propone la rehabilitación del espacio público, infraestructura y dotación de espacios verdes en la región oriente del Estado de México.

Terrenos antiguamente ocupados por el Lago de Texcoco pueden hoy ser reclamados como parte de una nueva ecología que conjunte lo Natural con la Infraestructura y la Cultura.

Dentro del área devastada que alguna vez fue el Lago de Texcoco, yace una Oportunidad.

Hace más de 30 años, por decreto presidencial, se inicio la fundación Lago de Texcoco. Su objetivo: reforestar para prevenir tolvaneras que se formaban en el área desecada de Lago de Texcoco y las cuales afectaban a la ciudad de México. Interrumpido por las crisis económicas de los 80s y 90s, el proyecto finalmente regresa a la mesa de discusión.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco se convertirá en un símbolo tangible de como nuestra sociedad puede incorporarse en procesos naturales y contribuir al correcto funcionamiento del paisaje.

Un área clave para el balance hidrológico del valle de la Ciudad de México, contiene 11 rios, 14 canales de aguas residuales, 4 plantas de tratamiento y 6 lagos. El cuerpo de agua mas grande, Lago Nabor Carrillo, con un superficie de 1000 ha y es un precedente a la restauración ecológica del sitio. Es parte de la ruta de aves migratorias de hemisferio norte. Más de 300,000 aves en 153 especies llegan anualmente de Canadá y Estados Unidos.

Para desarrollar este territorio de 14,300 hectáreas, 23 veces el tamaño de Parque Chapultepec, implica una operación urbana compleja. A continuación se presenta la visión de un trabajo en proceso de este sitio notable desde la colaboración de un grupo de científicos, ingenieros, biólogos, químicos, ecologistas, urbanistas y arquitectos.

LAGO DE TEXCOCO

Dentro de este sistema lacustre, la topografía de Sierra de Guadalupe y el cerro de Chiconautla funciona como una separación parcial entre los lagos.

El objetivo:
Reclamar el sitio como la pieza más importante de Infraestructura verde del valle. Este proyecto tendrá la capacidad de revitalizar las redes sociales, culturales y educativas del área mas abandonada de la ciudad. El proyecto busca generar un borde ecológico suave como reacción al crecimiento exponencial del siglo pasado que llevo a la ciudad desde una población de 3 millones en 1950 a mas de 20 millones en el año 2000.

Este es un proyecto que mantiene su inteligencia en su habilidad de incorporar nuevas ideas; una empresa de colaboración con soluciones de final abierto. Esta estrategia involucra los sistemas políticos, económicos, ecológicos, hidrológicos, culturales y sociales de esta Mega ciudad.

Esta solución implica una multiplicidad de escalas y estrategias operando simultáneamente.

Tiene el potencial de transformar el imaginario colectivo de la ciudad como un desastre ecológico al diseñar la pieza de infraestructura verde mas importante del valle equivalente al 11% del área construida de la Ciudad de México.Como acercamiento al problema, proponemos, en lugar de diseñar un parque; diseñar estrategias múltiples para este territorio. Esto se definirá como una nueva Ecología cultural.

Reconstruyendo el Paisaje Urbano

Reconstruyendo el Paisaje Urbano

Reconstruyendo el Paisaje Urbano

Reconstruyendo el Paisaje Urbano

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario