jueves, 22 de marzo de 2012

Fachada cinética de SOMA en construcción

Fachada cinética de SOMA en construcción

La construcción de One Ocean de SOMA está en marcha y su finalización está prevista para mayo de 2012. Seleccionado como el ganador del primer premio de un concurso internacional abierto en la ciudad de Yeosu, Corea del Sur, el pabellón temático ha sido diseñado para incorporar el tema de la Expo “El océano viviente y la costa” y la transforma en una experiencia arquitectónica tridimensional “multi-capas”.

El objetivo de la Expo es retratar el uso responsable de materiales naturales, que han sido incorporados en el diseño y los aspectos climáticos biomiméticos sostenibles de la fachada de One Ocean. El sitio del nuevo pabellón se encuentra en un antiguo puerto industrial. Como parte de los objetivos de la exposición, la organización aspira a mejorar la calidad del agua para que pueda ser adaptado para el uso urbano de la playa, ofreciendo actividades de ocio para el público.

El concepto de diseño del edificio viene de la experiencia de los océanos: “como una superficie infinita e inmersa en una profunda perspectiva” e informa al concepto de espacio y de organización del edificio.

La superficie cambia la orientación de horizontal a vertical y define los espacios interiores. La evolución de los niveles de la superficie crea niveles horizontales que cubren el hall de entrada y se convierten en espacios habitables dentro de la exposición temática. El edificio tiene dos bordes, definidos por su contexto. El borde suave, hacia la costa, crea un nuevo borde sinuoso.

El lado opuesto que se encuentra con la tierra, crece desde el suelo en un paisaje-cubierta que incluye senderos y jardines. El pabellón se extiende sobre el Ocean Plaza, activando la calle hacia como entrada principal de la exposición y creando un área de espera sombreada al aire libre. Las superficies retorcidas de los conos definen el hall de entrada y los puntos de vista sobre el océano, mientras también definen nichos para los puntos de encuentro dentro de la exposición.

El programa se divide en tres partes de la secuencia: pre-show, show principal y show posterior. El enfoque biomimético de la fachada cinética trata de vincular la construcción con su contexto. La fachada tiene una longitud total de 140 metros y tiene una altura variable entre 3 y 13 metros. 108 laminillas cinéticas componen la superficie y se apoyan en los bordes superior e inferior de la fachada.

Las láminas están compuestas de polímeros reforzados con fibra de vidrio que les confiere una resistencia a la tracción, la rigidez de flexión y permite grandes deformaciones elásticas reversibles. La fachada cinética fue desarrollada en conjunto con Knippers Helbig Ingenieros. El objetivo era crear una piel perfectamente integrada y continua. Un enfoque biomimético fue elegido para alcanzar el suave movimiento deseado.

Fachada cinética de SOMA en construcción

Fachada cinética de SOMA en construcción

Fachada cinética de SOMA en construcción

Fachada cinética de SOMA en construcción

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario