jueves, 15 de marzo de 2012

Escándalo urbano en Chile

Escándalo urbano en Chile

Hace algunos días se ha desatado una gran polémica en Chile la cual ha tenido no sólo a la comunidad arquitectónica, si no al país entero, debatiendo acerca del tema. La problemática recae en la construcción de un gigantesco centro comercial en la ciudad de Castro, una pequeña ciudad situada en la pintoresca isla de Chiloé ubicada al sur de Chile.

El proyecto pasa a llevar el escaso patrimonio construido chileno y en los que el contexto es dejado totalmente de lado con un fin económico.

El mall de Castro comenzó a construirse en Mayo de 2010. Con 33.900 mts2 construidos, el mall que estaría operativo durante este año, ha causado un gran rechazo entre quienes han comentado las imágenes a través de las redes sociales, que lo ven como una gran amenaza a las tradiciones del lugar y también al comercio local. Sin embargo, el mall es apoyado por un grupo no menor de habitantes de Chiloe, que lo ven como una oportunidad de desarrollo y de acceder a servicios y otros productos a los que ahora no les es fácil llegar.

Aunque la discusión sobre este mall comenzó el 2010 cuando la empresa constructora compró el último paño necesario para empezar las obras, con el tiempo ésta se calmó. Hoy vuelve a estar arriba de la mesa con estas imágenes que no han dejado a nadie sin opinar. Al ser Buscador de arquitectura, un sitio web leído por arquitectos de todo el mundo, me gustaría invitarlos a dar su opinión en relación a este lamentable suceso.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario