sábado, 25 de febrero de 2012

Centro de Artes Escénicas de Taipei

Centro de Artes Escénicas de Taipei

Casi dos años después de que el OMA anunció el ganador de un concurso internacional en dos etapas, la construcción del nuevo Centro de Artes Escénicas de Taipei ha comenzado. Este ambicioso proyecto, liderado por los socios de OMA Rem Koolhaas y Gianotten David, generó un gran debate entre los arquitectos, debido a su forma particular.

El despacho holandés ganó el concurso para construir el espacio en enero del 2009, superando a otros 135 participantes de 24 países.

El teatro principal, se expresa en el exterior como una gran esfera, mientras que los dos teatros más pequeños, son representados como los cubos periféricos del complejo. Todas las salas se reúnen en el cubo central, lo que permite una mayor flexibilidad en las salas. Pueden ser utilizados independientemente o en combinación, ampliando así las posibilidades de las artes experimentales un arte que en Taiwan es muy común.

Los centros de rendimiento típicamente tienen una parte frontal y un lado posterior, mientras que el Centro de Artes Escénicas tiene muchas caras "diferentes". La arquitectura general del Centro se compone de tres volúmenes principales, un teatro de 1.500 asientos y dos teatros de 800 asientos, que se conectan a un cubo central revestido de vidrio corrugado.

Esto consolida las instalaciones mecánicas y espacios entre bastidores de cada auditorio en una sola masa, los auditorios se leen como los elementos misteriosos y oscuros contra el cubo de iluminación y al mismo tiempo permite que los teatros funcionen de forma individual y autónoma.

Este arreglo permite que las plataformas escénicas sean modificadas o se fusionen los escenarios para usos inesperados, ofreciendo ventajas específicas, así como funciones indefinidas.

La estructura se levanta del suelo, el bloque central que permite que la calle se extienda tanto hacia abajo como hacia arriba en el edificio, gradualmente separando los diferentes auditorios. Esta disposición atrae a la gente a un patio al aire libre construido dentro de la infraestructura, mediante el cual el público en general, incluyendo aquellos que no tienen un boleto, se les anima a entrar al Centro de Artes Escénicas y observar las áreas de producción que normalmente se ocultan a la vista, tales como ensayos, espacios técnicos, etc. Esto le da al público la oportunidad de experimentar la producción teatral con más detalle, a la vez que llegan a la comunidad en general.

El teatro principal, “proscenium playhouse", se asemeja a un planeta suspendido, donde hay una intersección con el cubo central. La audiencia es capaz de circular entre una carcasa interior y exterior para acceder al espacio. Desde dentro, la intersección de la estructura interna y el cubo forman un teatro único, donde se crean cualquier tipo de marco imaginable.

Existe una evolución contemporánea de los grandes espacios de actuación del siglo 20, el "Grand Theatre" se resiste a la forma de caja de zapatos, tomando así una forma ligeramente asimétrica. El nivel del escenario, jardín y terraza están todos unificados en un plano plegable.

El "multiforme theatre” está justo enfrente del "grand theatre", los dos teatros que existen en el mismo nivel, son un espacio flexible que se adapta a las actuaciones más experimentales.

El “Super theatre” es un volumen de masa industrial, como la del “grand theatre” en el mismo nivel, los cuales permiten crear un espacio flexible que se adapta a las interpretaciones más experimentales y tiene la capacidad para adaptarse a producciones anteriormente imposibles tales como BA la ópera de Zimmermann 'die soldaten' (1958), que exige un escenario de 100 metros de largo. Con este tipo de conjuntos las obras existentes y convencionales se pueden volver a imaginar a una escala más monumental y fomentar nuevas prácticas de teatro experimental.

El proyecto de 180 millones de dólares está listo para ser completado en el año 2015. ¿Por qué los eventos teatrales más interesantes de los últimos 100 años se han producido fuera de los espacios formalmente diseñados para ellos? ¿Puede la arquitectura trascender su propio secreto sucio, la inevitabilidad de la imposición de límites en lo que es posible?

En los últimos años, el mundo ha visto una proliferación de centros de rendimiento que, de acuerdo con un consenso misterioso, se componen de más o menos una combinación idéntica: un auditorio de 2.000 asientos, un teatro de 1.500 asientos, y un cuadro negro. A pesar de los elementos esenciales del teatro-escenario y auditorio son más de 3.000 años de antigüedad, no hay excusa para el estancamiento actual. El Centro de Artes Escénicas toma el enfoque opuesto: la experimentación en el funcionamiento interno del teatro, la producción y la presencia externa de un icono.

Centro de Artes Escénicas de Taipei

Centro de Artes Escénicas de Taipei

Centro de Artes Escénicas de Taipei

Centro de Artes Escénicas de Taipei

Centro de Artes Escénicas de Taipei

Centro de Artes Escénicas de Taipei

Centro de Artes Escénicas de Taipei

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario