martes, 3 de enero de 2012

Transitlager realizado por BIG

Transitlager realizado por BIG

El diseño de Zaha Hadid para el Museo de Eli y BIG gana una competición por invitación para renovar y extender un almacén existente de concreto de 1960, situado en un distrito industrial Basel, que se está transformando en un Distrito Artesanal alternativo.

Ubicado en Basel en el barrio próximo a Dreispitz, que se concibe como un casco urbano atractivo y acogedor en el plan maestro Herzog de Meuron del 2003, los existentes 18,00om2 construidos de “Transitlager” en la década de 1960 ha de ser renovado y extendido a 7,000m2 para propósitos residenciales y comerciales.

Transitlager realizado por BIG

El desarrollo está a cargo de St. Gallen (basado en el desarrollo de la empresa de bienes y raíces Nüesch, para el propietario, la Fundación Christoph Merian y el inversor Fondo de la Propiedad UBS (CH)). La propuesta ganadora que incluyó a los ingenieros Bollinger Grohmann y HL Technik fue elegida entre propuestas de Harry Guggger Studio y Lacaton Vassal entre otras.

El proyecto rodea un área industrial que se caracteriza por las geometrías de las infraestructuras, los ferrocarriles intersectados, muelles de carga y radios de giro que se tejen a través de la ciudad y crean un rompecabezas de edificios lineales con esquinas puntiagudas y líneas escalonadas en la fachada, en una zona urbana no tradicional y aventurera consistente en galerías, restaurantes y negocios creativos.

El carácter icónico del proyecto existente, sus generosos espacios públicos circundantes, y la conexión al jardín botánico de la ciudad, hace que la construcción de un punto focal natural del Distrito de las Artes. Al re-programar y extender el antiguo almacén en una serie multifuncional de suelos para diversos usos, BIG propone una raza cruzada de arte, comercio, trabajo y vida. Dos edificios distintos en la parte superior de cada uno, forma un híbrido de uso mixto con actividad y vida las 24hrs. Del día.

Andreas Klok Pedersen, socio de BIG, dice que se propusieron una transformación de la Transitlager que se basa en la lógica industrial de la edificación existente y de los alrededores. La ampliación duplica el tamaño del proyecto y se convierte en un gemelo opuesto (sobre la base de la misma estructura), pero con una geometría diferente.

El edificio combinado se convierte en un espectro de condiciones óptimas: de planes abiertos y flexibles para adaptar las unidades, los programas públicos a residencias privadas, el espacio urbano vibrante a jardines verdes pacíficos y de una industria fría a una cálida.

Los aspectos generales de la antigua bodega, la combinación de programas, los límites estructurales y la orientación al sol, crea una tipología que no es casa, ni losa; una geometría plegada adaptada a las especificaciones de la estructura existente y optimiza la luz del día y las vistas.

Los extremos escalonados y los bordes puntiagudos hacen eco de las geometrías de los edificios industriales del vecindario, creando una familiaridad sorprendente con el entorno heterogéneo.

“El apilamiento de la dos estructuras complementarias (una encima de la otra), ha generado una nueva toma en la tipología del patio común. Donde el típico patio residencial se encuentra así mismo encarcelado por los muros del programa, los patios del techo del Transitlager combinan la tranquilidad y el espacio común del patio con la luz del sol y las vistas panorámicas del penthouse.

Un penthouse para la gente”. Dice Bjarke Ingels, de BIG.
Despojado de los muros existentes interiores, la estructura de la era de los 60’, ofrece paneles flexibles abiertos y una excepcional alta calidad del trabajo del concreto. BIG propone una extensión con un mínimo de intervención, lo que crea un máximo de diversidad programática y viabilidad.

Al mantener el interior con acabados interiores e instalaciones simples, propusieron un edificio a medida para empresas creativas, talleres y seminarios. Se propuso un edificio con una paleta de materiales simples y económicos, optimizados tanto para el trabajo artístico y el lujo con clase.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario