jueves, 5 de enero de 2012

Centro de Arte Kimball

Centro de Arte Kimball

Creado por el despacho de arquitectura BIG, el diseño para el Centro de Arte Kimball fue inspirado en el legado de arquitectura minera de la ciudad donde estará ubicado.

La idea de sus creadores fue retomar los principales recursos arquitectónicos tradicionales y la riqueza histórica del lugar, lo que se tradujo en una estructura hecha a base de madera, que si bien remite a sus orígenes, expone una imagen muy contemporánea.

Una de las principales fuentes de inspiración del proyecto fue un icónico edificio denominado como Coalición, que durante 80 años fue punto de referencia de la ciudad minera Park City, pero que en 1982 fue consumido por un incendio. De esta edificación, que medía 80 pies de alto, los arquitectos de BIG retomaron algunos elementos como sus proporciones y materialidad.

De esta forma, la madera fue uno de los principales materiales con que se planeó el Centro de Arte Kimball, apilándola de tal forma que asemeja los muros de contención que antiguamente se utilizaban en las minas.

Uno de los desafíos más grandes que tuvo BIG para este proyecto fue el contexto, ya que el terreno está ubicado en la intersección de las calle con más actividad, Main Street, una diagonal que se ha convertido en la puerta de acceso de la ciudad, y Heber Ave. El problema se resolvió ubicando una galería por cada calle.

Por su solución y cualidades formales, este edificio se integra al contexto de una manera sencilla y contemporánea.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario