sábado, 28 de enero de 2012

Casa Fez, la obra más importante de Álvaro Siza Vieira Leite

Casa Fez, la obra más importante de Álvaro Siza Vieira Leite

Muchos ejemplos se pueden ver de casas que se anuncian como arquitectura pero que no son más que cajas de volúmenes apilados, de espacios fríos, diseñadas como un capricho de moda.

Afortunadamente, no todos los arquitectos diseñan caprichos y crean proyectos de acuerdo a las verdaderas necesidades de sus clientes, un ejemplo es la vivienda denominada como Casa Fez, diseñada por el arquitecto de origen portugués Álvaro Siza Vieira Leite.

Luz natural, suelos de madera y una serie de detalles hacen de esta casa un lugar que no pretende necesariamente un hogar acogedor, sino una declaración de residencia, que se adapta el estilo de vida del propietario, y que por lo tanto es perfecta para éste.

La Casa Fez, está ubicada en la ciudad de Oporto, en Portugal y es considerada por el propio Álvaro Siza Vieira Leite como "el trabajo de su vida", ya que es una residencia que creó para sí mismo. "Este proyecto y todo lo que hay detrás de él, fue un reto enorme". "Necesitaba mucha fuerza de voluntad y coraje - más aún que cuando decidí ser arquitecto. Trato de hilvanar objetivos, intereses y metas. He seguido un ideal y por fin he logrado mi sueño. "

El diseño se desarrolló como una expresión de intenciones paradójicas: casa-atelier, espacio interior-exterior, sociales- culturales, privadas y públicas, y de ocio-trabajo. Los volúmenes se organizan en secciones verticales y horizontales, con el taller mirando hacia la calle, el estacionamiento y áreas de servicio formando una bisagra y, finalmente, la residencia relacionada hacia el jardín.

Una alberca ocupa el sótano con las fundaciones, y las áreas públicas y sociales están en el nivel superior de gravilla.

Las fachadas de la planta baja expresan los espacios interiores, en contraste con el piso superior. En este caso, la agresión del exterior crea tensiones simbólicas, como si el exterior estuviera presionando hacia el interior, reduciendo los volúmenes y dando lugar a una única imagen figurativa.

Casa Fez, la obra más importante de Álvaro Siza Vieira Leite

Casa Fez, la obra más importante de Álvaro Siza Vieira Leite

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario