martes, 21 de junio de 2011

De viejas e inútiles a innovadoras y atractivas arquitecturas

De viejas e inútiles a innovadoras y atractivas arquitecturas
En este mundo, tan deteriorado por la contaminación, la deforestación y la extinción de diversas especies animales, es cada vez más necesario el uso inteligente de los recursos naturales y energéticos para preservar el medio ambiente.

Para salvaguardar la vida en el planeta, la propuesta de los arquitectos a nivel mundial es darle un nuevo uso a las cosas que antes solían terminar en un basurero.

Reutilizar materiales como: papel, cartón, plástico, latas, objetos electrodomésticos y todo tipo de chatarras que se generan por toneladas diariamente, para hacer de ellos otra vez objetos útiles, es una de las mejores formas de evitar el deterioro del medio ambiente, por tal razón, muchos artistas, arquitectos y diseñadores, han tenido la iniciativa de unir el mundo de las bellas artes al reciclado y reutilización de residuos inorgánicos.

En el ámbito de la arquitectura, además de la chatarra antes mencionada y los desechos de obras de demolición (puertas, ventanas, ladrillos, azulejos, mármoles, piedras, etc.) hay otra importante material de reciclaje, los edificios y estructuras viejas y abandonadas.

Silos de almacenamiento, cisternas, tanques, plantas industriales, puentes y muchas otras edificaciones que por diversos motivos se convirtieron en espacios estériles son modificados para darles un nuevo uso, lo que representa, además de un ahorro significativo en cuanto a recursos económicos, menor impacto ambiental.

Zecc Architecten, es una de las firmas de arquitectura que más ha abordado el reciclaje arquitectónico, con proyectos que promueven además del respeto del contexto natural, la preservación del legado arquitectónico de épocas pasadas.

El proyecto Church of living, por ejemplo, es una capilla católica, ubicada en Utrecht, Holanda, que transformaron para albergar una casa. En la estructura, las modificaciones fueron mínimas, con excepción de la zona donde se encuentra el órgano, en donde se añadió una escalera y se modificó su balcón.

El balcón del órgano se mantiene y se extiende en la forma de un elemento organizador, libre en el espacio. Este elemento define los diferentes espacios como el living, cocina y el estudio.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario