martes, 18 de mayo de 2010

Ricardo Usón: "Arquitectura y vida humana son indivisibles para Goya"

Ricardo Usón: Arquitectura y vida humana son indivisibles para Goya

Poco se había estudiado al pintor Francisco de Goya en su relación con la arquitectura y las explicaciones casticistas o literarias con las que se despachaba el tema resultan insuficientes. El arquitecto Ricardo Usón dedicó su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona a indagar sobre la relación de Goya con la cultura de la Ilustración y con los núcleos franceses y romanos a la hora de expresar el colosalismo, la luz, la antigüedad, el esoterismo de ciertas formas arquitectónicas.

Esta tesis, hasta ahora inédita, ha visto la luz en el libro Fantasía y Razón. La arquitectura en la obra de Francisco de Goya (Editorial Abada) presentado ayer en el Colegio de Arquitectos de Zaragoza por el propio autor. El citado colegio, la Fundación Goya y el Gobierno de Aragón han colaborado en la edición. La consejera de Cultura, Educación y Deporte, María Victoria Broto, presidió el acto.

El autor ha actualizado la tesis doctoral que le dirigió Ignacio Sola-Morales, autor de la introducción del libro. Fantasía y razón partió de la curiosidad que planteaban los pocos dibujos arquitectónicos que conocemos de Goya. Faltaba profundizar en las relaciones entre estos dibujos y la cultura de su tiempo, de manera que se relacionan con obras de diversos artistas como Piranesi, Pannini o Boullée (monumentos, pirámides...), de quienes pudo observar sus trabajos en su viaje italiano y a través de grabados.

El talento arquitectónico de Goya se explica en relación con toda una serie de desarrollos de la arquitectura de su tiempo. "Goya es plenamente hijo de su época --señaló ayer Ricardo Usón--, primero vivió el Neoclasicismo un poco a su aire y luego fue plenamente romántico".

El análisis, restitución gráfica y estudio de los monumentos proyectados por Goya constituye una de las aportaciones más originales de la tesis. Pero "no podemos hablar de Goya como si fuera un arquitecto --advierte el autor--, él sí que es un amante de las artes, explora todas las técnicas y de las mil cosas que hace, realiza unos dibujos de arquitectura sorprendentes, porque dentro de su propio nivel son relevantes en el contexto histórico y español".

GOYA ROMÁNTICO El trabajo propone una sugestiva hipótesis de paralelo entre Goya y Lequeu mediante el cual arquitectura y vida humana se hacen un todo indivisible abriendo el horizonte de una sensibilidad que ya no es ilustrada, sino romántica, en un plano sensitivo en que la pintura más que representar visiones lo que quiere comunicar son experiencias.

Ricardo Usón manifestó que Goya es "una especie de avanzadilla o vanguardia en cuanto lo que es el terreno romántico, incluso del propio realismo, es decir que la secuela de Goya la viven más en directo los franceses y después el propio Picasso que a veces la propia escuela española."

A partir de su enfermedad en 1793, Goya da inicio a sus pinturas de invención, trabajos que lejos de las posiciones académicas arcaicas se inclinan hacia el análisis de la realidad, acercándose a los postulados románticos.

Por arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario