lunes, 10 de mayo de 2010

Arbustos

Arbustos
Definición:

Planta con el tallo leñoso o semileñoso de menos de 6 metros y no tiene el tronco definido, el cual se ramifica a partir de la base, mientras que los árboles son de 7 metros o más, con tallo leñoso, el cual se ramifica por arriba de la base.

La diferencia entre los árboles y arbustos es el control que se puede tener de la altura.

Los arbustos, al igual que los árboles, pueden ser de Hoja Caduca o de Hoja Perenne. Los de Hoja Caduca tiran todas sus hojas cada año, en otoño, mientras que los de Hoja Perenne no, las conservan durante el invierno.

CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO

Grandes de 8 a 10 metros.
Medianos de 3 a 8 metros.
Chicos o pequeños de 1 a 3 metros.
Regularmente mantienen estas alturas por facilidad y costo.

Clasificación de acuerdo a su tallo.

Arbustos de tallos desnudos.
Ejemplo los que tienen hojas y flores en las puntas.
Arbustos de tallos menores.
Arbustos de tallos delgados.
Ejemplo las malbas.
Arbustos de tallos desparramados.
Ejemplo retama.

Cualidades estéticas

Están en función de los caracteres ornamentales de los diferentes arbustos.

Hojas: hay arbustos que tienen hojas manchadas de amarillo o de blanco, hojas grises, hojas rojas y hojas amarillas. Aparte de todos los matices de verde.

Frutos: algunos poseen frutos decorativos (Madroño, Cotoneaster, Acebo, Granado, Piranta, Eskimia, Sinfocarpo, Aucuba, y otros).

Formas: hay arbustos con formas, de por sí, bellas. Las Coníferas enanas, por ejemplo.

Aroma: muchos tienen flores u hojas aromáticas.

Utilidades principales que tienen:

Se plantan en grupos (masas arbustivas) o aislados (un arbusto solo, sin nada alrededor). Son esenciales en la mayoría de jardines.

Delimitación de espacios.

• En camellones sirve como barrera o aislante.

• Sirven para hacer setos y borduras. Así permite separar zonas, aislar del exterior, del ruido y de la contaminación atmosférica y proteger del viento.

• Para crear contraste mediante sus colores y alturas.

• Determindas especies son aptas para podarlas como formas talladas artísticas (este tipo de poda se llama topiaria).

Para cubrir extensiones de conjuntos aislados.

• Algunas especies (bajas y de crecimiento desparramado) son buenas como plantas para tapizar el suelo. Ideales para una rocalla o para plantar en un talud.

• En macetas y jardineras van fenomenal muchísimas especies.

CLASIFICACIÒN:

BANQUETA A
ESPACIO COMPRENDIDO ENTRE EL FRENTE DE LOS LOTES Y EL ARROYO DE CUALQUIER VIALIDAD (GENERALMENTE SECUNDARIA Y LOCAL) 1.20 A 2.00 M, LA JERARQUIA DE USO LA LLEVA EL PEATON.

BANQUETA B
ESPACIO COMPRENDIDO ENTRE EL FRENTE DE LOS LOTES Y EL ARROYO DE CUALQUIER VIALIDAD (GENERALMENTE PRIMARIA) DIMENSIÒN DE MAS DE 2.00 M.

BANQUETA C
ESPACIO COMPRENDIDO ENTRE EL FRENTE DE LOS LOTES Y EL ARROYO DE CUALQUIER VIALIDAD O ANDADOR, CON DIMENSIÒNES DE MAS DE 3.00 M.

CAMELLON A
FRANJA COMPRENDIDA ENTRE LOS CARRILES DE SENTIDO OPUESTO SOBRE CUALQUIER VIALIDAD CON DIMENSIONES HASTA DE 2.00 M O QUE SEPARAN LOS CARRILES CENTRALES DE LOS LATERALES

CAMELLON B
FRANJA COMPRENDIDA ENTRE LOS CARRILES DE SENTIDO OPUESTO SOBRE CUALQUIER VIALIDAD CON DIMENSIONES MAS DE 2.00 M O QUE SEPARAN LOS CARRILES CENTRALES DE LOS LATERALES

CAMELLON C
FRANJA COMPRENDIDA ENTRE LOS CARRILES DE SENTIDO OPUESTO QUE DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA TRAZA VIAL ESTA REBASA LOS 3 M DE ANCHO CONTANDO CON VEGETACIÒN ARBOREA, ARBUSTIBA Y CUBRE SUELOS, VEGETACIÒN BAJA DE ACUERDO A DISEÑOS ESTABLECIDOS.

CONSIDERACIONES ANTES DE PLANTARLOS

Antes de plantar, debemos asegurarnos de que el arbusto que se va a poner va bien en ese lugar que elegimos. Las cosas que se deben tener en cuenta son:

• Textura del suelo: Ten cuidado si es un suelo muy arcilloso o se encharca; hay muchos arbustos que no lo aguanta bien. Comprueba si drena adecuadamente (si "traga" el agua bien o se encharca varios días cuando llueve o se riega). En suelos con problemas de exceso de agua se deben plantar especies que resistan más o menos bien esta circunstancia.

• El pH del suelo: Un suelo puede ser ácido, neutro o alcalino (alcalino también se le llama al suelo calizo). Hay una serie de arbustos que no resisten los suelos alcalinos, las hojas amarillean y con el tiempo mueren.

• Riqueza en nutrientes: Hay arbustos que necesitan un suelo más rico y otros viven perfectamente en suelos pobres. Tenlo en cuenta para abonar más o menos según la especie. Una Camelia (Camelia japonica) necesita un suelo más rico que un Lentisco (Pistacia lentiscus), por ejemplo.

• Luz: Si necesita sombra o semisombra (Azalea, Aucuba, Fatsia, Helechos, Arce japonés, etc.) o ,por el contrario, quiere mucha luz del sol (Rosa, Adelfa, etc.). • Viento: Si da mucho el viento, ten cuidado con los arbustos delicados a él (vientos fuertes, secos o fríos).

• Riego: Si vas a regar poco, planta arbustos resistentes a la sequía, que sean capaces de aguantar la escasez de agua, el riego escaso o , incluso, nulo.

• Espacio disponible: Asegurarse de que se dispones de espacio suficiente para que el arbusto se desarrolle bien. Evitar poner un arbusto de tamaño grande en un sitio donde hay poco espacio. Para esto, es necesario saber si el arbusto es de tipo grande, mediano o pequeño. Por ejemplo, una Adelfa es un arbusto grande, se debe dar sitio, y no plantarse en un sitio estrecho o con las plantas muy juntas; ya que esto obliga a estarla podando continuamente para contralar su exceso de volumen. Se ve feo y además se perjudican las plantas por estar tan apretadas.

Características generales

Descripción botánica

Hojas.- pueden ser simples o compuestas si se refiere al área de las plantas que realiza la fotosíntesis.
Flores.- órganos aéreos que tienen la finalidad de realizar la reproducción.
Frutos.- órgano de la planta que corresponde a la flor, pueden ser comestibles o no comestibles.
Raíz .- órgano sub terraneo de la planta que le aporta sostén y nutrición.

Condiciones de cultivo

Propagación
Tipo de suelo .- influencias climáticas, separaciones, asociación con otras especies.
3. Mantenimiento
Riego .- se refiere a la cantidad de agua que necesita para su desarrollo y puede ser abundante, regular, escasa, o nula.
Fertilización
Poda .- puede ser constante, regular, ocasional o baja y nula.
Plagas y enfermedades
Luz .- se refiere a la cantidad de luz que necesita para su desarrollo y púede ser pleno sol, media sombra, sombra total o reflejafo

PODA DE ARBUSTOS

Al comprar un arbusto, se planta y los primeros años recibe “Poda de Formación” para conseguir una determinada estructura de ramas. Esto se hace en lugar de plantarlo y dejarlo crecer libremente a su aire. Esta poda NO es imprescindible, pero sí conveniente para la mayoría de especies.

TIPOS DE PODA

1. Arbustos en cepa
Muchas ramas que salen desde una base leñosa a ras del suelo. Es quizás la forma más común en arbustos.

2. Arbustos en varios troncos
Consiste en dejar varios troncos (de 2 a 5) y cada uno ellos de 30 a 60 centímetros de longitud sobre los que se insertan las ramas.

3. Arbustos en pie bajo
Se trata de dejar un solo tronco corto en la base de 20 a 40 centímetros y a partir de esta altura, se insertan ramas a su alrededor. Se practica con frecuencia en arbustos aislados; por ejemplo, los situados en el césped para que pase el cortacésped por debajo.

4. Arbusto como árbol pequeño
Esta Poda de Formación persigue conseguir un arbusto con un tronco único de cierta altura y con copa, a modo de arbolito. Ejemplos: Rosa, Fucsia, Buddleia, Hibisco, Brugmasia... hay muchos arbustos que lo admiten. También se denominan "estándar".

La Poda de Limpieza se puede hacer 1 ó varias veces en el año. Si no se hace durante varios años el arbusto se enmarañará y afeará.

Lo que se debe podar de un arbusto es:

• Ramas que estén muertas, secas, rotas o enfermas. • Tocones secos: trozos de ramas que no tiene brotes y están secos. • Los rebrotes que hayan podido surgir de la raíz (se les llaman sierpes o chupones).


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario