miércoles, 3 de febrero de 2010

Yellow Treehouse Restaurant, el espacio para la gastronomía en forma de capullo de flor, Peter Eising y Lucy Gauntlett

Yellow Treehouse Restaurant, el espacio para la gastronomía en forma de capullo de flor, Peter Eising y Lucy Gauntlett

A cargo de los arquitectos Peter Eising y Lucy Gauntlett de Pacific Environments Architects, el Yellow Treehouse Restaurant fue construído alrededor de un árbol a varios metros del nivel del suelo al norte de la ciudadde Auckland, Nueva Zelanda, entre las ramas de una secuoya de 1.7 metros de diámetro y 40 años de antiguedad. Fue creado como parte de una campaña publicitaria de las Páginas Amarillas, para demostrar que la empresa puede ayudar a promover productos o servicio, sin importar las características de éste.

El concepto de casa árbol es evocador de sueños de niñez y de recreo, de historias de hadas, de hechicería y de imaginación. Esto es inspirado por muchas formas encontradas en la naturaleza -la crisálida que protege la mariposa que surge, quizá una cebolla que colgada ha tomado esa forma al secarse-. También puede ser visto como una linterna, un faro de noche que simplemente brilla aun durante el día, o una fortaleza de árbol que proporciona buena perspectiva y ofrece buen refugio. La forma del plan también tiene sutiles semejanzas con una concha de mar, con los finales abiertos que se mueven en espiral hacia el centro.

Yellow Treehouse Restaurant, está instalado a 10 metros de altura, entre las ramas de una secuoya de 1.7 metros de diámetro y 40 años de antiguedad, en medio de un bosque en algún lugar de Nueva Zelanda y se ha convertido en uno de los principales atractivos gourmet de ese país.

Fue creado como parte de una campaña publicitaria de las Páginas Amarillas, para demostrar que la empresa puede ayudar a promover productos o servicio, sin importar las características de éste. Para comprobarlo, construyeron el restaurante con el fin de promocionarlo a través del directorio amarillo. El resultado fue extraordinario.

En apenas dos semanas, la página web recibió más de 40 mil visitas y el lugar fue visitado por más de 2 mil comensales. De hecho, el restaurante ha cerrado sus puertas al público, su ubicación no ha sido difundida y está disponible únicamente para la realización de eventos especiales, con previa reserva.

La experiencia del Yellow Treehouse Restaurant te transporta a un cuento de hadas. Antes de llegar, los visitantes recorren un puente de 60 metos que va en ascenso, hasta llegar al espacio de 42 metros cuadrados, cuya arquitectura imita un capullo de flor. Fue diseñada por la empresa Pacific Environments Architects, escarbando en las reminiscencias de la infancia y hurgando en la fantasía encantada de la niñez.

El concepto del restaurante se inspira en las más variadas formas de la naturaleza: una crisálida emergiendo de su capullo, tal vez una cebolla colgante, una concha marina con los extremos abiertos, un faro de luz en medio del oscuro bosque, o un fuerte que ofrece refugio y serenidad. Es la casita que todos soñamos de niños pero que sólo podemos construir cuando somos adultos.

La construcción fue realizada de manera amigable con el medio ambiente, usando madera de árboles de secuoya muerta para fabricar la pasarela y aletas verticales y listones de madera [que permiten una vista del bosque de 360º], obtenidos de siembras sustentables de pino y álamo. Incluye también colectores fotovoltáicos y un sistema que permite utilizar agua de lluvia y de un manantial cercano. Además, la construcción puede ser desmontada sin dañar el árbol y construida en otro lugar.

Sin duda algo a destacar, es la excelente iluminación que hace que el restaurante luzca como una luciérnaga en la oscuridad o como un faro que ilumina toda la noche. Así mismo para llegar al restaurante se cuenta con un paseo de 60 metros iluminado de manera elegante y discreta.

En su interior sólo hay capacidad para 18 personas, incluyendo el personal y sus dimensiones son de 10 metros de ancho por 12 de altura.

Quizás sea por todo esto [o tal vez por la publicidad] que el restaurante Yellow Treehouse sólo está disponible bajo reserva y en este momento ni así, dado que tienen todas las reservas de esta temporada cubiertas… habrá que esperar para poder disfrutar de él.


Por arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario