miércoles, 3 de febrero de 2010

XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2010.

XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2010.

La edición 2010 de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito LA BIENAL ABIERTA, La Arquitectura Rompe sus Fronteras, intenta analizar desde una óptica diferente a la arquitectura.

En este momento, algunas prácticas en la arquitectura se ven sobrepasadas por la realidad y circunstancias actuales, ya que abandonaron hace tiempo la lógica natural y presentan además complejas presencias de elementos culturales de distinta naturaleza.

Esto ha llevado a arquitectos y urbanistas a replantear su trabajo y sus estrategias frente a sus encargos, así como también a reflexionar sobre las nuevas responsabilidades inherentes a los tiempos de cambio. Con esto, elaborar la plataforma de una ética de trabajo que permita la unión de intereses alrededor de: el conocimiento ancestral constructivo de la humanidad, la disciplina arquitectónica que heredamos de los grandes maestros del siglo XX , la inclusión del proceso natural científico y el espíritu de innovación de las nuevas generaciones.

Todo esto en un campo de tolerancia donde de las diferencias y los dogmas que hemos cultivado encuentren un equilibrio productor, generador y transformador, donde las fronteras de las disciplinas se conviertan en campos de construcción de un ideario útil y aplicable como elemento de desarrollo y de servicio.

Este ideario deberá tener la amplitud necesaria para que su difusión sirva de elemento transformador en el presente, y que en el futuro su ética pueda ser considerada como un patrimonio por la simple razón de que fue realizada con un objetivo claro de prestación y con las motivaciones correctas y consecuentes con una posición real.
El objetivo de la Bienal de Arquitectura de Quito de proponer el tema de LA BIENAL ABIERTA, La Arquitectura Rompe sus Fronteras, es traer a discusión al ambiente arquitectónico la apertura de una disciplina cerrada , cuya ruptura produzca un encuentro en donde se puedan incluir las ópticas de la sociedad, la economía, la ciencia, la cultura y la naturaleza. Con esto, analizar cómo todos los procesos influyen o producen ecuaciones que terminan en arquitectura.

Desde la visión global, desde otras visiones, LA BIENAL ABIERTA busca identificar los problemas de nuestro tiempo en nuestro entorno, y que el resultado pueda incluir estos temas en el ideario arquitectónico local, para replicar la experiencia en la variedad de encargos a los que nos enfrentaremos en la práctica diaria.

Para esto hemos planteamos cinco temas para un solo seminario, temas que abordarán la arquitectura desde el enfoque global, el enfoque colectivo, el enfoque disciplinar, las manifestaciones de la economía [ni rico ni pobre], la sociedad [ni formal ni informal], la cultura [ni popular ni intelectual], la naturaleza [ni natural ni artificial], y la ciencia [ni high ni low].


Por arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Papelería de Arquitectura
Muebles para Arquitectos
Tecnologia para Arquitectos
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos

Papelería de Arquitectura


Materiales para un Arquitecto




Mejores lápices para dibujar





Mejores lápices de colores



Mejores estilógrafos



Muebles para Arquitectos


Mejores restiradores para Arquitectos



Sillas para Arquitectos



Lámparas para Arquitectos



Tecnología para Arquitectos


Mejores laptops para Arquitectos


Mejores tabletas gráficas




Libros para Arquitectos


Mejores Libros de Arquitectura



Regalos para Arquitectos