martes, 9 de febrero de 2010

Peter Calthorpe

Peter CalthorpePETER CALTHORPE

Para Peter Calthorpe es esencial considerar al peatón como catalizador de la planificación urbana. Ello no significa que el tráfico vehicular pase a un segundo plano, sino que necesariamente el peatón debe ser considerado como variable esencial en la planificación.

Al argumentar que no es necesario reconstruir por completo una ciudad, él aboga por "rellenar" espacios vacantes en áreas ciudadanas deprimidas, a favor del diseño para usos e ingresos mixtos que impulsen la interacción social entre clases y etnias, y que disminuyan el tráfico local a fin de crear "barrios en los que se pueda caminar".

Teniendo en cuenta al peatón como pieza esencial en la estructuración de un barrio, se requiere definir el tamaño óptimo de una comunidad, considerando la relación de las actividades y necesidades del usuario-peatón, (actividades)

Peter Calthorpe plantea un diseño urbano orientado a la movilidad. (Transit Oriented Development) conlleva principios de usos de suelos básicos tales como la localización de la vivienda y la tipología y proximidad del comercio minorista.

Las distancias físicas a recorrer por un peatón, las que definirían el radio relativo de un poblado o barrio, no debiera exceder los 10 minutos de caminata, En síntesis los principios del Transit Oriented Development son:

- Organizar el crecimiento a un nivel regional, de manera compacta y sustentable en la movilidad.
- Ubicar los usos comerciales, habitacionales, laborales, recreacionales (parques) y cívicos, a distancias de marcha a pié de estaciones de cambio modal (Transit Stops).
- Crear redes de calles "amistosas" para con el peatón, y que conecten destinos locales.
- Proveer de una diversidad de viviendas en cuanto a su tipología, densidad y costo.
- Preservar hábitats ecológicamente frágiles, y espacios abiertos de gran calidad.
- Hacer de los espacios públicos, el foco de orientación de edificios y de las actividades de los barrios.
- Promover la renovación urbana.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario