martes, 9 de febrero de 2010

Manuel Castell

Manuel Castell
MANUEL CASTELL

Su hipótesis es la Ciudad Inflormacional, es decir, una era de información. Sus principales postulados se encuentran en su trilogía:

Sociedad red, la ve como una nueva forma de organización social basada en identidad personal definida a partir de esa red.
El poder de la Identidad. Menciona que la identidad será absorbida en la red, en donde se habla también de las batallas culturales del siglo XXI
Fin del milenio.
La organización esta basada en propiamente de origen humano o social y no tecnológico. Se habla también de cuestiones como: Transformaciones socio-económicas, la Información, y el cambio tecnológico.

"Emerge una forma social y espacial: la ciudad informacional. No es la ciudad de las tecnologías de la información profetizada por los futurólogos. Ni es la tecnópolis totalitaria denunciada por la nostalgia del tiempo pasado. Es la ciudad de nuestra sociedad, como la ciudad industrial fue la forma urbana de la sociedad que estamos dejando. Es una ciudad hecha de nuestro potencial de productividad y de nuestra capacidad de destrucción, de nuestras proezas tecnológicas y de nuestras miserias sociales, de nuestros sueños y de nuestras pesadillas. La ciudad informacional es nuestra circunstancia."

Ideas como: "En un mundo de flujos globales de salud, poder e imágenes, la búsqueda de la identidad colectiva o individual, asignada o construida, se vuelve la fuente fundamental del sentido social".

La organización esta basada en propiamente de origen humano o social y no tecnológico. Se habla también de cuestiones como: Transformaciones socio-económicas, la Información, y el cambio tecnológico.

El futuro que nos presenta Castells, y que ya empieza a verse reflejado en la actualidad nacional e internacional, es el de una sociedad dual, en la que las diferencias entre grupos sociales se harán cada vez mayores, en la que el estado del bienestar perderá progresivamente su papel redistribuidor. Una sociedad fragmentada socialmente a escala internacional, con diferencias entre países y entre grupos en el interior incluso de las naciones más desarrolladas.

Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario