miércoles, 3 de febrero de 2010

La Ciudad Jardín de Ebenezer Howard

La Ciudad Jardín de Ebenezer Howard
LA CIUDAD JARDIN DE EBENEZER HOWARD

1.- ¿Qué condiciones urbanas dieron lugar a las ideas de vida rural de Howard?

Tenemos condiciones como la pobreza que se hacia notar en muchas partes así como una vida que contrastaba en lo absoluto, la cual era de los ricos. El empezó a tener ideas de una nueva ciudad la cual resultaría de la combinación de lo rural (saludable), con el trabajo de una ciudad moderna (industrias). Seria lo ideal.

2.- ¿Cuáles son los aciertos de su propuesta geométrica de ciudad?

Uno de los aciertos es que zonifico de manera muy organizada, en donde las instituciones que prestaban sus servicios estarían al centro, mientras que las zonas de fábricas a periferia. Otro de sus aciertos es que creo una zona la cual se combinaría con la generación de productos agrícolas.

También otro de sus aciertos fue tomar el aspecto topográfico en donde señalo que sus esquemas o diagramas solo eran esos, que la forma estará determinada por tal aspecto.

3.- ¿Cómo demostró su visión en cuanto a las presiones de desarrollo que afectaron sus ideas de espacio abierto?

El justifico sus ideas de una forma muy detallada para que la gente no pensara que simplemente un “soñador” las planteo. El sugería que tener un espacio abierto (lo rural), tenia muchas ventajas en cuanto a que se reducirían costos de envió y distribución de los productos. También pensaba sobre ideas a futuro, en donde mencionaba que esta ciudad jardín podría ser repetida, es decir expenderse. O en el caso de ser abandonado por motivos sociales, económicos, etc. Las casas abandonadas podrían ser demolidas para hacerse jardines.

4. ¿Cómo llevo a la práctica sus ideas?

Primero escribió un libro en donde explico detalladamente todos los aspectos de sus ideas, en donde incluyo ideas generales como las ventajas y desventajas que se podrían suscitar. Incluso pensó prospectivamente.señalando una serie de problemas que podrían darse.

El libro al parecer no causo gran conmoción, pero no fue hasta 8 meses después cuando se decidió a formar una asociación para llevar a cabo sus ideas, realizo dos asambleas que que trajeron consigo el apoyo de mucha gente y con ello la selección de los directores como Urwin y Parker con la incorporación de ideas estilísticas y paisajistas a lo que vendrías ser la ciudad jardín.

5.- ¿Qué posturas paisajista influyeron en la expresión física de sus conceptos?

Posturas como un suburbio jardín (jardín ingles) y la villa modelo (villa planificada). Tenemos ideas paisajistas como: es desvanecimiento del punto de fuga.
John Nash relaciono ciertas ideas de que se manejara la profundidad en los tres planos, y evitar la ordenación en líneas.

6.- ¿Cómo relaciona sus conceptos económicos y sociales con los suburbios de hoy?

Prácticamente como lo que vendría hacer el sueño americano. En donde se tenga un lugar para vivir con amplios jardines, los niños jugando en ellos, etc.
También lo relaciona con que era un lugar excelente para vivir porque estaba incorporado de cierta manera a la ciudad y además como está en la periferia de la misma tiene áreas rurales alrededor.

7.- ¿Cómo puede concebirse el futuro de los centros de la ciudad, tomando en cuenta tanto la calidad de vida como la necesidad de transporte?

Primeramente que este planeado en puntos estratégicos, en donde los recorridos de transporte sean mínimos, además de que su ubicación debe estar en un punto focal para que las demás áreas de desenvuelvan alrededor.
Se supondría también que las vías de transporte o los caminos que te lleven al centro deben estar incorporados con el medio ambiente, pero que las distancias no sean como en lo rural.

8.- ¿Qué implicaciones ambientales tiene la postura estudiada?

Es muy importante manejar el aspecto ambiental, y más cuando se quiere combinar con las ventajas de una ciudad, esta postura se toma en muchas partes del mundo por el hecho que se vive en un ambiente mas agradable auque de cierta manera sea “artificial”.
Otras implicaciones como las ideas Paisajistas de: Profundidades, organización, lo que se ve o la tercera dimensión urbana, etc.
Otras como el aspecto topográfico, el cual actuara como determinante de la realización e una nueva ciudad.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario