Laptos para arquitectos

miércoles, 3 de febrero de 2010

Herramientas que están transformando el dibujo y la creación arquitectónica.

Herramientas que están transformando el dibujo y la creación arquitectónica.

La perspectiva, las proyecciones ortogonales, los croquis, las maquetas y, más recientemente, los dibujos digitales, son abstracciones que buscan plasmar a escala y con precisión los espacios que se van a construir. Actualmente, los diferentes programas para dibujar, están transformando de manera radical, además de la manera de dibujar, la manera en que se concibe y resuelve un proyecto arquitectónico.

Desde los primeros años de vida, el ser humano utiliza de manera intuitiva el dibujo y las maquetas para darle cuerpo a sus pensamientos. Junto con los gestos y la voz, ambos recursos son algunas de las formas de expresión más tempranas, que nos ayudan a describir imágenes del mundo que nos rodea, explicar sus formas y hasta realizar asociaciones.

Un niño antes de aprender a escribir, traza líneas, puntos u otra infinidad de marcas sobre alguna superficie para plasmar diversas formas que simbolizan a: su familia, los amigos, las mascotas, los juguetes, la casa, la escuela, etc. Así también, cualquier pequeño trozo de madera, un montón de piedras, un pedazo de arcilla o cualquier otro tipo de material, le permiten poner al descubierto su cotidianidad. De esta forma, tanto el dibujo como las maquetas se convierten un modo primario de comunicación, que a partir de los materiales y formas más simples transmiten tanto ideas como emociones.

Podemos decir que, el dibujo, representado sobre una superficie plana o en un modelo tridimensional, es un acto natural en el que se conectan el pensamiento, el ojo y la mano para hacer visible cualquier imagen; es el medio más directo para darle forma a las ideas.

El dibujo técnico que, desde hace más de cien años, utilizamos tanto diseñadores, arquitectos e ingenieros, es un lenguaje que, al igual que el dibujo que realizabamos desde niños, busca representar visualmente ideas de algo que no existe.

Los símbolos y códigos que integran el dibujo constructivo tienen como finalidad la representación de los espacios y objetos lo más exactamente posible en forma y dimensiones. La perspectiva, las proyecciones ortogonales, los croquis, las maquetas y, más recientemente, los dibujos digitales, son abstracciones que buscan plasmar a escala y con precisión los espacios que se van a construir.

Actualmente, los diferentes programas para dibujar, están transformando de manera radical, además de la manera de dibujar, la manera en que se concibe y resuelve un proyecto arquitectónico.

Para muchos proyectistas la computadora, más allá de utilizarla para sustituir al dibujo técnico hecho a mano, se ha convertido en un espacio de pruebas del espacio físico, lo que, está detonando una verdadera revolución en la manera de crear y construir. La conexión entre el pensamiento, el ojo, la mano y el ratón del mouse son lo que en el presente siglo está haciendo visibles las fantasías de los nuevos creadores.

Los programas como AutoCAD y Revit han cumplido su misión como herramientas de dibujo, por ello ahora su evolución se ha orientado hacia el diseño arquitectónico. Las recientes versiones de estos programas aparecen como un instrumento para pensar y representar lo pensado, con el que el proyectista puede plasmar sus ideas de manera tan inmediata como lo hace un niño con un crayón sobre una hoja en blanco. Son más que programas para dibujar, plataformas para simular la realidad.

De ambos el que propone mayores innovaciones es Revit, enfocado a lo que se denomina como -Modelado de Información de Edificios [BIM]-. Revit permite a los usuarios modelar en 3D, obtener todas las fachadas, cortes y detalles de un edificio desde que comienzan a elaborar la planta. Lo que se hace con este programa es construir modelos 3D similares a los de los juegos de realidad virtual, en los que aparece una biblioteca de bloques, de la que con un simple click se toman los diferentes elementos arquitectónicos [muros, pisos, trabes, columnas, etc.], se seleccionan colores, texturas, materiales, mobiliarios, vegetación y todo lo necesario para darle forma y ambientación al espacio.

Esta manera de trabajar, reconfigura la relación entre lo concebido y lo construido, ya que abandona la preeminencia dada a la planta como generadora del proyecto; pues ya no se conciben los espacios en abstracto ni se resuelven de forma plana, sino directamente sobre modelos tridimensionales que se pueden detallar de manera inmediata.

Las nuevas herramientas digitales, además de transformar la forma de representación y creación, podrían simbolizar el primer desarrollo importante de la arquitectura desde los días del movimiento moderno, periodo en que esta disciplina experimentó uno de sus cambios más radicales.


Por Arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Asus Rog Strix G15
HUAWEI MateBook 13

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960