Laptos para arquitectos

Arquitectura Renacentista, obras y personajes.

Arquitectura Renacentista, obras y personajes.

Predominio de Florencia


Importante centro de comercio, en consecuencia los florentinos tenían gran confianza en sí mismos: creían tener el poder y el genio para igualar a sus ancestros romanos, cuyo recuerdo estaba presente en las ruinas de su cultura.
Las ruinas los llevaron primero a la curiosidad por el pasado y después un deseo de reconstruirlas y superarlas: por lo tanto un espíritu competitivo.
Los florentinos eran ricos y combinado con buen gusto produjo excelentes mecenas de la arquitectura y las artes.
Nace una arquitectura hecha por individuos y para individuos.
El mecenas florentino deseaba diseños que fueran obras de arte y los buscaba hasta encontrarlos, por ejemplo mediante concurso. Así fueron descubiertos:

Lorenzo Ghiberti (1378 – 1455)
Filippo Brunelleschi (1377 – 1446)

Todos los arquitectos, cada uno con concepciones propias, regresaronn a la herencia romana como punto de partida.
La tradición clásica unificó a las individualidades y a la arquitectura creada por ellas.
Dos cualidades: la independencia y el orden dieron origen al estilo renacentista.

Descubrimientos

El Renacimiento es una era de descubrimientos, buscar la verdad a través del arte.
Ghiberti, Brunelleschi, Alberti, Leonardo da Vinci, Donatello, Piero de la Francesca, Masaccio, todos fueron investigadores.
Los descubrimientos de la época, condujeron a un mismo final: la revaluación de la relación entre el hombre y la Iglesia.
Los dogmas aceptados fueron cuestionados como las teorías arquitectónicas.
Los artistas cuestionaron los métodos tradicionales en búsqueda de nuevos sistemas.
Las investigaciones de Brunelleschi sobre la bóveda romana lo llevaron a la sorprendente innovación de la cúpula doble (iniciada en 1420) de la Catedral de Florencia.
La imprenta difundió los escritos del arquitecto clásico romano Vitrubio y de contemporáneos como Alberti.
Brunellischi estaba fascinado por la estructura y las conexiones entre el pasado y el presente.
Alberti por la belleza y encontró un vínculo entre la importancia del hombre en la estructura social y la importancia de la columna en la estructura arquitectónica; por esto consideró a la columna como el elemento primordial de la Arquitectura.

¿Por qué se inicia el Renacimiento en Florencia y no en Roma?

A fines de 1417 el Papa Martín V decidió trasladar a Roma la corte pontificia de Aviñon. Este hecho concentra en Italia el humanismo renaciente.
Martín V estuvo primero en Mantua y después en Florencia, esperando el momento adecuado para entrar a Roma tanto tiempo abandonada por las discordias de las familias patricias.
Los dos primeros Papas después del regreso de la corte pontificia consiguieron restablecer su poder y asegurar su autoridad sobre la capital, pero el territorio del Lacio continuo en poder de los señores feudales.
Todo el siglo XV siguió igual hasta el Papa Alejandro VI que terminó con la tiranía de las familias que desafiaban el Papado.
Por esto Roma que después será el centro del arte ocupa un lugar secundario en el origen del Renacimiento.

Inicio de la Arquitectura Renacentista

El la pintura y escultura ya se veían las innovaciones sin embargo la arquitectura se resistía, se conservaba gótica.
La obra más importante que se realizaba en Florencia era la catedral dedicada a Santa Reparada, pero en la nueva obra se consagró a la Madre de Dios con el título de Santa María de la Flor.
Si no fuera por la cúpula el edificio sería un gran edificio gris y frío por dentro y con rica decoración de mármoles por fuera, destacando la puerta de la Mandorla esculpida por Nanni di Banco en 1421.
La mejor de las puertas exteriores de S. María del Fiore, realizada entre 1406 y 1421.
Se distingue por la ornamentación gótica, en especial la cúspide donde destaca el bajo relieve que representa la Asunción al cielo de la Virgen, obra de Nanni di Banco.
Sobre los pináculos laterales, dos pequeñas estatuas de profetas son del joven Donatello. El mosaico del luneto es de Domenico y de Davide del Ghirlandaio en 1491.
Al lado de la catedral esta el campanile, todo de mármol y aún con formas ojivales, cuyo proyecto es de Giotto en 1334. La torre cuadrada esta dividida en cuatro partes, con una altura de 82 m.

Los Mecenas

Los ricos mercaderes y banqueros de Florencia fueron los promotores del nuevo estilo. Los Médicis, los Pitti los Rusellai, los Strozzi, entre otros.
Los Médicis tenían sucursales de sus negocios en Londres, Brujas, Gante Lyon, Aviñon y Venecia y desde hace mucho eran los jefes del partido Güelfo o popular.
Cosme de Médicis llamado el Viejo todo el siglo XV conservó el poder en Florencia sin tener un título oficial. Su habilidad era hacer coincidir los intereses de la mayoría de los Florentinos con sus intereses particulares.
Cosme y su nieto Lorenzo el Magnifico crearon en su casa un cenáculo de filósofos y artistas apasionados por Grecia antigua y la filosofía de Platón.
La fascinación sobre la antigüedad tenía motivos no solo estéticos sino sociales.
Como el estudio del pasado griego y romano era solamente accesible a la élite intelectual, pintores, escultores y arquitectos, considerados artesanos poseedores de un oficio, como carpinteros o zapateros, se entregaron al arte antiguo no solo porque les gustaba sino que les daba prestigio social.

A partir del Renacimiento los artistas empezaron a ser considerados intelectuales como los hombres de letras y no como pertenecientes a un oficio manual, donde estuvieron toda la Edad Media.
Cosme de Médicis fue el primero que reconoció el genio de un pintor al calificarlo de Divino.
La influencia de este grupo de artistas y eruditos se sentía en todas las clases sociales y como el arte mas propiamente social es la Arquitectura, se buscaba su aparición de algo nuevo también en este.

Filippo Brunelleschi

Esto explica que en 1420 se confió a un artista joven y poco nombrado la obra mas importante en Florencia en aquel tiempo: La terminación de la Catedral mediante la cúpula que estaba proyectada para el crucero.

Después de múltiples dificultades Filippo Brunelleschi fue nombrado en 1423 inventore y governatore della cuppola maggiori.

La cúpula abarcaría las tres naves como la de Pisa o Siena, la diferencia es que esta el ancho era mucho mayor, la cúpula de Florencia sería de 40 metros con un empuje colosal muy difícil de contrarrestar.

Mucho tiempo se pensó que se había inspirado Brunelleschi en el Panteón de Roma, pero lo único que tienen en común es el diametro.
Brunelleschi debió inspirarse en las cúpulas rómánicas, esféricas en su interior , están dentro de una torre cuadrada u octogonal.

Diferencias del Panteón y de la Cúpula de Santa María:

Apoyada en enormes muros donde esta medio empotrada.
La bóveda del Panteón es de hormigón macizo y ladrillo.
La de Florencia se levantaba sobre la Iglesia y alzada todavía más por una tambor octogonal, dejándola completamente en el aire.
Subdivide su peso para dar menos empuje con un a cúpula interior más baja y una exterior peraltándose con un arco apuntado, sirve de contrafuerte a la cúpula interior.
Las cúpulas tienden debido a su peso en el centro a hundirse de forma que sus bordes se abren hacia fuera.
Las cúpulas apuntadas tienden a abrirse por la cúspide y en consecuencia sus bordes ejercen un gran empuje hacia adentro.
Al combinar ambas, Brunelleschi logró contrarrestar el empuje horizontal de la cúpula semiesférica con el peso en sentido contrario de la cúpula exterior apuntada, en sentido contrario.
Es la obra más ingeniosa de Brunelleschi, también introdujo el sistema de construirla sin cimbras, solo con un ligero castillo de madera para que pudieran trabajar lo operarios; la cúpula se cerraba conforme iban subiendo los operarios y ella misma se apoyaba.
Esto fue lo que mas sorprendió cuando se construyó.

Santa María de las Flores

Estructura de la cúpula
En la construcción técnica de la cúpula se afrontaron varias dificultades porque era imposible construir una cúpula suficientemente fuerte.
Brunelleschi solucionó estas dificultades inspirándose en la forma de construir de Roma e inventando una técnica de anillo colocando una cúpula ojival que se soportaba a si misma durante el proceso de construcción.
1.- Tambor con grandes ojos de buey para conectar la cúpula con la iglesia.
2.- Cúpula externa
3.- Cúpula interna
4.- Espacio entre las cúpulas
5.- Nervaduras
6.- Marco con elementos angulares unidos por pequeños arcos de madera y hierro.
7.- Escaleras construidas entre las dos cúpulas.
8.-Linternilla octogonal.

Pórtico del Hospital de los Inocentes 1419
Primera de las obras arquitectónicas Renacentistas.
Columnas de fuste liso, con capitel corintio.
Arcos de medio punto con cornisa clásica encima de la cual se abren ventanas rectangulares con frontones.
Los griegos nunca utilizaron el arco y los romanos lo apoyaron siempre sobre columnas cuadradas, excepto en obras tardías como el palacio de Diocleciano en Split.
Palacio de Diocleciano
En cambio el Románico Florentino de los siglos XI y XII existen obras donde se manejan arcos de medio punto sobre columnas lisas, con molduras clásicas, el clasicismo antiguo no habría dado tanta ligereza ni finura en San Miniato.
Se utilizan arcos de medio punto con columnas lisas, se trata también de un regreso al románico toscano.
Los arcos torales que sostienen las bóvedas vahídas dividen el interior del pórtico en una serie de tramos que son cubos geométricos.
La cuerda de los arcos, la altura de las columnas y la distancia entre estas son dimensiones idénticas.

Bóveda vahída: la esférica sobre planta cuadrada.
Arco Toral: El que forma la entrada del ábside central de un templo.

Iglesia de San Lorenzo 1421 - 1428
Desarrolla el mismo tema del Hospital de los Inocentes.
Las dos naves laterales repiten la sucesión de arcos y cubos espaciales.
La nave central más iluminada corresponde al exterior.

Iglesia del Santo Spirito en Florencia 1436


El rigor inflexible de las proporciones le da la extraordinaria impresión de orden y serenidad.
Las columnas de piedra gris oscura subraya su presencia sobre el blanco liso de los muros.
Tres naves separadas por columnas de piedra.
La altura de la nave central es exactamente el doble de su anchura, esta es le misma de la altura de los arcos y la distancia entre ellos y el techo plano de la nave central.
Los tramos de las naves laterales en cambio tienen igual longitud que altura, son cuadrados, pero su altura es como en la nave central es el doble.
Las columnas dan vuelta al transepto, presbiterio.
Las capillas laterales quedan reducidas a simples hornacinas o nichos.

Palacio Medici-Ricardi

Edificio en donde Cosme y Lorenzo de Medici acumularon los mármoles antiguos que venían a estudiar los artistas que crearon el Renacimiento.
Fue realizado por Michelozzo Michelozzi, discípulo de Brunelleschi.
Este espacio cuadrado lleno de curvas manifiesta la delicadeza del discipulo de Brunelleschi.

Donato Bramante
Donato Bramante, quien fue pintor antes de ser arquitecto, vio el diseño estructural en términos del plano y espacios como si fuera una pintura.
Gracias a sus dotes como pintor logró crear la ilusión de una gran cruz griega en un lugar aparentemente demasiado limitado, en su remodelación de San Sátiro en Milán (iniciada en 1482).
Su trabajo más significativo fue el Bautisterio, planificado como una cruz griega inscrita en un cuadrado que a su vez se inscribe en un círculo.
Este pequeño edificio anuncia el Tempietto circular (1502) San Pietro in Montario, que a su ves condujo al San Pedro en Roma.

La concepción del Bautisterio confirma la creencia de su arquitecto de que la buena arquitectura moderna surge de la buena arquitectura antigua.

León Battista Alberti
Alberti fue uno de los grandes arquitectos del Renacimiento. Estudió y profundizó la arquitectura clásica de Roma y en su arquitectura lo plasma quizá más que Brunelleschi.
No solo tiene la arquitectura como arte liberal, es el gran creador de obras dibujadas sobre papel.
Fue un hombre de letras, teórico más que práctico. Consejero de arquitectos. Modela maquetas en yeso y arcilla.
El no dirige sino que proyecta. Enfoca su arte como algo que es útil para los ciudadanos, algo útil para la antigüedad.
Escribe la obra ¨Re Aedificatoria¨que consta de diez libros.

Templo Malatestiano de Rimini
Primer iglesia en adoptar el arco triunfal romano para la arquitectura religiosa.
Su fachada sorprende por su sencillez clásica inspirada en el antiguo arte imperial.


Por iiarquitectos

1 comentario:

  1. Podrías indicar a que palacio pertenece la imagen del artículo, gracias.

    ResponderEliminar

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960