domingo, 28 de febrero de 2010

Arquitectura Egipcia

Arquitectura Egipcia
Arquitectura Egipcia

Las construcciones más características del arte egipcio son las tumbas y los templos.

El templo egipcio no era solamente un lugar de culto, donde moraba la divinidad, sino también una imagen del universo. Cada una de las partes del templo estaba cargada de significación y subordinada a una idea de carácter simbólico, repleta de conceptos cosmológicos. Los templos más característicos corresponden al Imperio Nuevo.

La tumba egipcia, se desarrolló desde una simple fosa, hasta llegar a ser una casa de más de 30 habitaciones a finales de la segunda dinastía.

Tres son los tipos de enterramiento que utilizaron los egipcios:
1. La Mastaba
2. La Pirámide
3. El Hipogeo

Mastaba

1.- Pozo de acceso cegado
2.- Cámara mortuoria
3.- Sarcófago
4.- Capilla ofrendas
5.- Mesa para las ofrendas
6.- Serdab
7.-Estatua del muerto

Tumbas más antiguas

El tipo más antiguo de tumba, que se repite en el Bajo Egipto, es la mastaba, que ofrece el aspecto de una pirámide truncada de planta rectangular, dentro de la cual existe una pequeña sala, serdab, para las ofrendas, una reducida capilla y, bajo tierra, la cámara mortuoria a la que se accede por un pozo, que se ciega una vez colocado el cadáver.
La superposición de mastabas da lugar a la pirámide escalonada.

La pirámide encierra en su interior dos cámaras funerarias, una en el centro y otra bajo tierra, a las que se accede por estrechos corredores que se ciegan con grandes bloques de piedra, para garantizar la inaccesibilidad una vez colocado el cadáver y las esculturas y ajuar que en la cámara alta se depositan.

Hipogeos

A partir del imperio Medio, desplazado el centro político hacia el sur de Egipto, se construyen los hipogeos, tumbas excavadas en los acantilados del río, o bien se excavan en el suelo. Estas tumbas, cuyos accesos se ocultan están constituidas por varias salas, disimuladas las comunicaciones entre ellas, para evitar las depredaciones.

Sistemas Constructivos

Adintelado
Abovedado
De estructuras internas

La arquitectura adintelada

Surge cuando el hombre observó que dos elementos verticales pueden soportar un tercer elemento. Este sistema basado en el dintel y la columna es el más antiguo.

El sistema abovedado

Tiene su base en el arco o elemento sustentante de forma curva destinado a salvar un espacio más o menos grande formado por piedras talladas en forma de cuña (dovelas).

La arquitectura de estructura Interna

La arquitectura basada en las líneas de fuerza surge en el siglo XIX con el advenimiento del hierro y de la ingeniería y con la aparición del neogótico.

Egipto y su aportación al mundo.

La arquitectura egipcia se caracteriza por el empleo de la piedra, en grandes sillares, perfectamente aparejada, y el sistema adintelado con altas y robustas columnas con capiteles. La organización arquitectónica tomando como elemento básico la columna es una aportación esencial del arte egipcio.

Materiales Usados

E.1.- 2065-1785 a. J.C.: ladrillo secado al sol, cal, adobe.

5000-3000 a. J.C.: ladrillo secado al sol, cal, adobe, piedra.

2780-2380 a. J.C.: piedra, granito.

Elementos Formales

Pilares: especie de columna, sin proporción fija entre su grueso y altura, que se pone aislada en los edificios o sostienen otra fábrica o armazón.

Pilono: construcción maciza de forma piramidal que franquea la entrada de los templos al antiguo Egipto.

Bóveda: elemento fundamental del sistema constructivo abovedado, empleado para crear espacios cubiertos ente muros, pilares u otros soportes.

Dintel: elemento horizontal que soporta una carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies verticales de un vano (vano es la parte del muro o fabrica en que no hay apoyo para el techo o la bóveda).

Hipóstila: sala del templo de egipcio, con cubierta plana sostenida por numerosas columnas.

Obelisco: monolito vertical de fuste en forma de huso y sección cuadrada coronado por una pirámide o un cono. En el antiguo Egipto se solían elegir por parejas flanqueando la entrada a la entrada a las tumbas o a los templos, asociados en la mayoría de los casos al culto solar.

Egipto

Estructuras se erigieron desde el año 1200 a.C. hasta la conquista española.

En Egipto se emplearon como tumbas de los faraones.

Son pirámides truncadas, revestidas de piedra y ladrillo

Dejaron grandes legados a la arquitectura hicieron la primera albañilería en piedra.

Tipos de Pirámides

Pirámide escalonada:

Finalmente una última ampliación de la pirámide afectó a sus cuatro lados. Se completaron los seis peldaños y el conjunto se revistió con piedra caliza de Tura. La parte subterránea de este conjunto consistía en un pozo profundo que daba acceso a un complicado laberinto de corredores y cámaras de diversos tamaños.

Las pirámides clásicas

Monumento de base cuadrada y lados en rampa hacia la cumbre, deriva de la pirámide escalonada.

Cámaras y pasadizos

Como éstos ocupan una parte mínima del edificio, se construirían con independencia de éstos. Posiblemente, rampas subsidiarias se elevarían y desmantelarían rápidamente según las necesidades, de modo que los bloques prefabricados correspondientes a pasadizos y cámaras pudiesen elevarse al nivel requerido, más alto que el resto de la construcción de relleno.

La pirámide en construcción

La piedra para el revestimiento exterior de la pirámide se obtiene de las canteras de Tura en la orilla este del Nilo. Las herramientas usadas para este trabajo consistían en excelentes útiles de cobre, entre ellos sierras capaces de cortar cualquier tipo de piedra caliza. Más problemático es pensar como podrían extraer piedras duras como el granito. Algunos opinan que la utilización de granitos fue tardía y que, al principio, los egipcios se contentaron con aprovechar los bloques sueltos de superficie. El número de trabajadores necesarios para construir una pirámide debió ser necesariamente enorme. Heródoto afirma que en la pirámide de Keops trabajaron sin descanso cien mil hombres en turnos de tres meses durante veinte años.

Exposición No.1 Arquitectura Egipcia

Bibliografía:

http://www.arqhys.com/arquitectura-egipcia.html
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artecf.htm
http://www.jimena.com/egipto/apartados/monumentos.htm
http://www.arq.com.mx/enlaces/Arquitectura/Historia_de_la_Arquitectura/index.html
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761560148/Arte_y_arquitectura_de_Egipto.html
Enciclopedia Encarta 2004.

Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario