lunes, 4 de enero de 2010

Zaha Hadid, la mejor en el 2009

Zaha Hadid, la mejor en el 2009
Aunque hasta hace poco tiempo, todavía la arquitectura era un terreno eminentemente masculino y, por lo tanto, los grandes proyectistas siempre habían sido varones, hoy por hoy, Zaha Hadid se posiciona como uno de los profesionales más influyentes y con mayor producción dentro del mundo de la arquitectura; prueba de ello, es la enorme gama de proyectos que realizará a lo largo de estos doce meses que incluyen: casas habitación, rascacielos, pabellones comerciales y artísticos, oficinas, centros de negocios, comercios, museos y enormes centros culturales.

A pesar de que Zaha Hadid tiene casi treinta años de carrera profesional, su obra presenta un carácter fresco y experimental que constantemente busca soluciones que rompen con la concepción tradicional del espacio arquitectónico, con edificios que juegan con inclinaciones, curvaturas e intersecciones que desafían la fuerza de gravedad tanto a nivel visual como a nivel estructural con elementos como muros y losas que parecen desplomarse o con fachadas ondulantes que rompen con la ortogonalidad del entorno.

La visión futurista que transgrede los límites del tiempo y de la imaginación, y que ha caracterizado la obra de Hadid desde el comienzo de su carrera es también uno de los elementos más representativos de la obra que realizó en el presente año en la que destacan obras como: El proyecto para el nuevo Port House, un edificio en forma de diamante diseñado para el gobierno belga y que se eleva sobre la estación de bomberos existente con una estructura conformada por tres pilares de concreto que aloja los elevadores y escaleras. Dos de los pilares están situados en un patio interior cubierto que pertenece a la estación de bomberos, mientras el tercero es localizado junto a un punto de soporte e incluye a un elevador panorámico. Revestido de vidrio y aluminio con una fachada de 46 metros de altura, esta edificación, alojará oficinas, servicios, salas de reuniones, un auditorio, un restaurante y 300 lugares de estacionamiento.

Las denominadas Stone Towers situadas en el distrito Stone Park de El Cairo, Egipto es otra de las impactantes obras que se dieron a conocer el presente año. En este proyecto, Zaha Hadid y su equipo de colaboradores trabajaron con un material poco común en sus diseños anteriores, la piedra, ya que decidieron utilizar un material representativo de la arquitectura del antiguo Egipto. Para la solución formal de los edificios, Zaha Hadid retomó los antiguos conceptos de la geometría egipcia y las tradiciones artísticas de la región, así también, la talla en piedra. El resultado de ello son las espectaculares fachadas que presentan un interesante juego de relieves que iluminados con la intensa luz solar propia de la región, generan una serie de efectos que acentúan las curvas de cada edificio.

Otro proyecto es el pabellón temporal del Millenium Park inaugurado en el mes de junio para conmemorar el 100 aniversario del Plan de Chicago (1) y que simbolizó la visión del futuro de la arquitectura de norteamericana. El pabellón es una estructura portátil, similar a la de una tienda de campaña, que puede ser desmantelada y reinstalada en diferentes lugares. El interior funcionaba como pantalla para la proyección de vídeos relativos a la historia de la ciudad de Chicago y algunas visiones que tienen sobre el futuro de la ciudad algunos arquitectos locales.

Siendo una de las personalidades más importantes del mundo de la arquitectura contemporánea y habiéndose formado en una de las instituciones educativas más importantes de Londres, la Architectural Association School of Architecture (2), Zaha Hadid no podía ser excluída de las obras que darán cabida a los juegos olímpicos del 2012. El proyecto con el que participará fue presentado a mediados de año y es El Centro Acuático, una edificación cuyas formas fueron inspiradas en las intempestivas olas del mar. El edificio se localizará dentro del Parque Olímpico, en el borde sur este junto al Stratford City Bridge, estructura a la cual se integra a nivel de la base con una especie de podio de aspecto macizo y sobre la cual se localiza la cubierta del edificio que poco a poco y de manera muy ligera se eleva hacia lo alto, tal como lo hacen las olas del mar. Es importante mencionar que el Centro Acuático fue diseñado para que después de la justa olímpica pueda ser reutilizado por los atletas locales.

De todos los proyectos que presentara este año, el Museo MAXXI de roma, Italia, es quizá el más importante de todos, no sólo por sus enormes dimensiones, sino porque albergará uno de los centros dedicados a la promoción de las artes más grandes de toda Europa y que albergará algunas de las colecciones más importantes del arte y la arquitectura contemporáneos y de los cuales la propia obra de Zaha Hadid es representativa. Esta edificación, fue diseñada tejiendo una textura muy densa de espacios interiores y exteriores, lo que produce una mezcla provocativa de galerías temporales y permanentes, unidas a galerías comerciales, que irrigan un plano urbano en el que se encuentran superficies lineales para las muestras. Una característica interesante de este proyecto es que partir de la propia estructura del edificio se pueden hacer conexiones entre la arquitectura y el arte. El Museo MaXXI está orientado a la ciudad y al mundo, pretendiendo consolidarse como un espacio de referencia para instituciones públicas y privadas no sólo en Italia sino en el extranjero, así como para los artistas, arquitectos y el público en general.

Otras de las obras que la ganadora del premio Pritzker del 2004 este año fueron: el proyecto de renovación para el Parque Dongdaemun de Corea; el Chamber Music Hall de Manchester; la Torre espiral de Barcelona y La Jesolo Magica, en Italia, proyectos que al igual que sus obras anteriores, seguramente, marcarán la pauta para la arquitectura de la próxima década.
Agradecimientos arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario