lunes, 18 de enero de 2010

Sistema de escaneado láser para edificios.

Sistema de escaneado láser para edificios.

Un equipo de ingenieros escoceses han desarrollado un sistema que permite escanear mediante rayos láser toda la estructura de un edificio, garantizando la preservación en formato digital de todos los detalles de la edificación, incluyendo las más pequeñas imperfecciones como resquicios o grietas.

Dada la utilidad de esta tecnología, la Escuela de Arte de Glasgow ha comenzado recientemente a utilizarla para digitalizar grandes monumentos, como la Iglesia de Rosslyn o el Castillo de Stirling entre otros. El sistema será empleado para proyectos de conservación a través de la exploración por láser en más de 500 lugares del mundo reconocidos como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El escáner láser es capaz de registrar 50,000 puntos por segundo, enviando la información obtenida en tiempo real hacia un receptor inter-conectado a un sistema computacional, donde los datos son tratados para su posterior visualización en un entorno en 3d con gran detalle de todas las características visuales del edificio.

La idea de este proyecto de investigación surgió a raíz de la destrucción que los talibanes hicieron de las grandes estatuas de Buda en Bamiyan, Afganistán. A través de las precisas mediciones que se pueden llevar a cabo de los monumentos a través de este dispositivo láser, los ingenieros podrán reconstruir una réplica exacta de cualquier sitio que sufra una destrucción similar a la que sucedió con estos Budas.

Esta tecnología por otra parte ofrece otras posibilidades, como por ejemplo la creación de una base de datos encaminadas a ofrecer visitas virtuales de los monumentos más impresionantes del mundo, gracias principalmente a la alta definición de gráficos 3d que proporciona el sistema de escaneo láser. Además, la proyección de los edificios regulares con esta tecnología permitiría la construcción de ciudades virtuales increíblemente detalladas. Situándolo en internet, los usuarios podrían recorrer estas ciudades o modelos de acuerdo con los nuevos proyectos de construcción con gran realismo y exactitud.

Por arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario