viernes, 8 de enero de 2010

Requerimientos Acústicos en las Salas de Convenciones y Locales Comerciales

Requerimientos Acústicos en las Salas de Convenciones y Locales Comerciales

INTRODUCCION DE LA ACUSTICA EN LAS SALAS DE CONVENCIONES


INTRODUCCION.

Es muy común que en salas de convenciones y locales comerciales, se tengan problemas de una mala acústica arquitectónica, lo que nos llamo la atención y nos hizo pensar, sobre cuales serian los principales causas y problemas por lo que esto sucede.
Es necesario plantear todos esos requerimientos que se necesitan para una buena acústica en esos espacios arquitectónicos, también es importante hablar de cuales son las causas que generan ruido, o que hacen que el sonido sufra una difracción.

Salas de convenciones

Las salas de convenciones deben ser un espacio con ciertas características acústicas que permitan facilitar la transmisión del mensaje presentado por un orador, ponente o conferencista.
"Los oyentes deben percibir confortablemente sólo lo que el orador expone o presenta".

Sonidos externos

Ruido de las rejillas del aire acondicionado.
Ruido de proyectores.
La audiencia entrando y saliendo.
Personas hablando durante la presentación.
Música de fondo.
Ruido de equipos de computación
Ruido del medio ambiente contiguo (a través de ventanas o puertas).

ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO EN UNA SALA DE CONVENCIONES Y LOCALES COMERCIALES.

En esta Investigación se presentará todos los aspectos necesarios a tomar en cuenta para el acondicionamiento acustico, a si como todo lo requerido en equipo, instalaciones, parámetros, defectos en este tipo de espacios.

El acondicionamiento acústico es una parte fundamental en el diseño de salas de convenciones, concretamente en las aulas, locales, Cuando las aulas no poseen un acondicionamiento acústico apropiado, la persona tiene que elevar la voz para que llegue hasta las últimas filas.

El acondicionamiento acústico engloba todas aquellas técnicas destinadas a corregir y adecuar el campo sonoro en el interior de una sala, con el fin de lograr los objetivos acústicos deseados. Para acondicionar acústicamente una sala se necesita previamente conocer su comportamiento sonoro. Para ello, se recurre a programas de simulación acústica, que facilitan un análisis detallado del campo sonoro en el interior de la sala, proporcionando parámetros acústicos y auralizaciones. Podemos distinguir dos tipos de acondicionamiento:

• Acondicionamiento primario:

Es aquel que se aplica durante la fase de diseño, antes de la construcción de la sala. Así, mediante programas de simulación acústica es posible analizar el efecto que tiene la utilización de distintos materiales de construcción y seleccionar cuáles son los más idóneos. Y también, se puede variar la geometría y el volumen de la sala para que se adapte a los requisitos acústicos: tiempo de reverberación óptimo, eliminación de ecos,
etc.

• Acondicionamiento secundario:

Este acondicionamiento se aplica como corrección a un modelado incorrecto, es decir, la sala ya ha sido edificada. Y consiste en la aplicación de materiales de acondicionamiento: absorbentes, resonadores, reflectores y difusores.

CRITERIOS Y REQUERIMIENTOS DE DISEÑO ACÚSTICO DE SALAS

El principal objetivo acústico en este tipo de recintos es tener una buena
Inteligibilidad de la palabra, es decir, que en cualquier punto de la sala donde pueda
Situarse un oyente, éste sea capaz no sólo de oír el mensaje sino de entenderlo. En el caso de los centros comerciales se requiere de un sonido o mejor dicho del acondicionamiento acustico para mejorarlo. En cuanto a tiempo de reverberación, reflexiones, resonancias, etc.

Hay varios factores que influyen en la inteligibilidad de la palabra:
1. El ruido de fondo: tanto de interior como del exterior. El cual se mide para las 8 bandas de octava comprendidas entre 63 Hz y 8 KHz y se compara con unas curvas estandarizadas, NC ("Noise Criteria").
2. El nivel de reverberación: Para que la inteligibilidad de la palabra sea buena es necesario que el nivel de señal útil esté por encima del nivel del sonido reverberante.
3. Anomalías acústicas: La existencia de ecos, focalizaciones del sonido, perjudican severamente la comprensión.
4. La directividad de la voz
5. Características del mensaje vocal

Otro de los requerimientos a tomar en cuenta para que la sala de convenciones y locales comerciales tengan un buen acondicionamiento acusticos son dos
Nivel de presion sonora: que es la presión eficaz del sonido en el punto considerado.
Tiempo de Reverberación. Que es el tiempo que transcurre desde la fuente de emision, en este caso, sea equipo de sonido para un centro comercial o la voz de un conferincista, hasta la energía acustica presente en una sala. De este parámetro se dividen dos:

La Calidez Acustica Representa la riqueza en bajas frecuencias (sonidos graves) de una sala, lo
Que es indicativo de la sensación subjetiva de calidez y suavidad de la música
Escuchada en ella.
Brillo Mide la riqueza en altas frecuencias (sonidos agudos) de la sala, lo que
Conduce a un sonido claro y brillante.

Existen otros parámetros acústicos que fueron surgiendo a medida que
Aumentaban los conocimientos sobre la percepción humana y que mejoraron
Considerablemente los resultados del análisis acústico de salas de convenciones. Entre ellos encontramos los siguientes:

1. "Early Decay Time" (EDT)
2. Sonoridad
3. Relaciones energéticas (ELR)
4. Claridad
5. Definición (D)
6. %ALCons
7. STI
8. Tiempo central (ts)
9. "Initial-Time-Delay Gap" (TI)

Un diseño adecuado de la geometría de la sala es esencial para un buen acondicionamiento acústico.

La inclinación del techo, la forma de la planta, la disposición de los oyentes respecto a la fuente, el volumen de la sala, etc., son determinantes para conseguir unas condiciones acústicas adecuadas.

REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA LA INSTALACIÓN ACÚSTICA EN UNA SALA DE CONVENCIONES.

Difundir el concepto de que es más práctico y económico tomar en cuenta los aspectos acústicos desde el diseño de las salas que arreglar los errores que se generan al construirlas sin contemplar este factor.

Que según el uso de un lugar son sus requisitos acústicos, lo que implica que un centro de usos múltiples debe tener una acústica variable y no una acústica promedio.

Al seleccionar equipos de apoyo para las salas de conferencias considerar aquellos que sean más silencios.

Instalar correctamente y dar mantenimiento a los equipos e instalaciones de las salas de conferencias.

Al organizar un evento cuidar: el flujo de personas, y cualquier aspecto que se traduzca en ruidos indeseables.

MATERIALES DE ACONDICIONAMIENTO

Para mejorar aun mas el acondicionamiento son necesarios materiales absorbentes, es decir, todos aquellos materiales que absorben las energías que reciben. De lo cuales tenemos.

1. Materiales absorbentes: para minimizar la reverberación de la sala.
2. Resonadores: para disminuir la reverberación en determinadas frecuencias.
3 .Reflectores: para aumentar el número de primeras reflexiones enfocadas hacia el público.
4. Difusores: para conseguir una difusión del sonido más uniforme. En nuestro caso, sólo emplearemos materiales absorbentes y reflectores.

EJEMPLO SALA DE CONVENCIONES:

Membrana Acustica Lanosa que se comprara en rollos de dimensiones de 10 x 1m.
Estas son láminas de asfalto modificadas para conseguir un mayor rendimiento acústico.
Su gran densidad y plasticidad le permiten actuar como sustituto de las planchas de plomo, permitiendo una gran atenuación del ruido de baja frecuencia producido por la resonancia entre paneles de yeso laminar.

EJEMPLO LOCAL CENTRO COMERCIAL.

Lana de roca marca Danosa de dimensiones de 120 x 60cm, con un espesor de 30cm.
Paneles de lana de roca hidrofugada, aglomerada con resinas termoendurecibles.
Se utilizan como paneles absorbentes en cámaras de aire y trasdosados. También pueden utilizarse, en combinación con IMPACTODAN, para aislar el ruido de impacto en locales públicos.

La eficacia del material usado para el acondicionamiento acústico de un local depende de la forma en que se ha distribuido, es mejor que el material absorbente en este caso quede repartido por todas las superficies que concentrado en algunos puntos.

DISEÑO ACÚSTICO: INSTALACIONES DE SONIDO

Para la instalación de un audio profesional es necesario tomar en cuenta los siguientes factores:

Propósito de utilización del sistema
Frecuencia de utilización de los equipos
Determinación de las características acústicas
Determinación de los sistemas de sonido
Selección del equipamiento y ubicación de los dispositivos acústicos
Determinación del cableado.
Realización de esquemas y dibujo.

COMO FUNCIONA EL EQUIPO CENTRAL

Un adelanto muy importante para la acústica en las salas de convención consiste en los amplificadores de sonido. La instalación consta de un micrófono que recoge el sonido y lo transforma en corriente eléctrica alterna un sistema amplificador que actúa sobre esta corriente y varios altavoces convierten la corriente amplificada en sonidos, muchos más intensos que los originales.

Funcionamiento.

El audio en una sala de convención es tomado por un micrófono y luego es transmitido a un amplificador que funciona como receptor, en la señal de entrada, después es amplificado para enviarlo a los diferentes altavoces a través de los cables estereofónicos, llamados yack.
Si se requiere de una mezcladora es necesario conectarla al amplificador, que funciona como controlador del sonido para toda la sala de convención.

Que conforma un equipo central de sonido o un audio profesional

Amplificador

La finalidad de un preamplificador es aumentar el nivel de la señal y, para ello, actúa sobre la tensión de la señal de entrada.
El preamplificador se encarga de nivelar la tensión eléctrica que le llega de las distintas fuentes de audio (cada equipo tiene una tensión de salida diferentes), para luego, una vez igualadas, enviarlas, como señal de entrada, a otro equipo.

Altavoces

Es muy difícil determinar con exactitud donde se deben colocar los altavoces, debido a que la curva de respuesta de estos es obtenida en una cámara anecoica. Si los altavoces se sitúan por las esquinas de las salas, el sonido se amplificara. Cuando se sitúa en el suelo, la presión acústica mejora. Nunca debe situarse de paredes laterales, el espacio situado detrás es mejor que no sea absorbente. Tampoco se deben colocar objetos delante y se colocaran orientados hacia el lugar de audición. En sonido hi-FI se situaran los altavoces de forma que el sonido no encuentre superficies donde reflejarse. Es importante destacar el uso que se le vaya a dar a los altavoces.

Cableado:

El tipo de cableado que se usa actualmente para este tipo de equipos centrales son los siguientes: el que más se usara para la instalación acústica en la sala y la tienda comercial esta marcado.

RCA: Son monofónicos, de color rojo, blanco o negro. El rojo indica que su conexión debe ser a la derecha, blanco o negro a la izquierda.

JACK: Son monofónicos o estereofónicos, con las medidas de 1/8 pulgadas para equipos de audio y ¼ pulgadas para amplificadores, mesas mezcladoras, etc.

XLR: llamado canon, posee una gran fiabilidad y robustez, utilizándose en micrófonos.

Mezcladora
Micrófonos
Woofer
Theater
Bocinas

MARCAS IMPORTANTES

JVC
BOSE
JVL

CONCLUSIONES

La Acústica Arquitectónica actualmente juega un papel muy importante, en espacios que requieren de equipo de sonido como auditorios, salas de convenciones y mas cuando se esta viviendo una época en donde la tecnología esta en su máximo apogeo. Por ello es indispensable conocer los conceptos que la acústica conlleva y poder crear un diseño optimo a todas las condiciones a las que se somete.

BIBLIOGRAFÍA

Carrión Isbert, Antoni. Diseño acústico de espacios arquitectónicos. 1ª Ed.
[1] http://www.rpginc.com/spanish/products/architectural.htm
Beranek, L. L. Music, Acoustics and Architecture. Wiley, Nueva York, 1962.
[5] http://www.heraklith.net/
Carrión Isbert, Antoni. Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Pp. 140, 95 Fig
Borjabad, Roberto. Aplicaciones Prácticas de la Técnica MLS en Medidas de
Acústica Arquitectónica.TecniAcústica, Barcelona, 1996.
http://www.ia.csic.es/Sea/publicaciones/4355br003.pdf
CYRIL M. HARRIS;"Handbook of acoustical measurements and noise control", 3a. Ed., McGraw Hill, 1991, U.S.A.
JOSEPH POPE; "Sound in the meeting room - A listener's perspective", Paper 2aNS1, 126th Meeting, Acoustical Society of America, Oct. 1993, Denver, U.S.A.
VERN O. KNUDSEN & CYRIL M. HARRIS; "Acoustical designing in architecture", Edición de la Acustical Society of America, 1980, U.S.A.
LESLIE L. DOELLE;"Environmental acoustics", McGraw Hill, 1972, U.S.A.
M. DAVID EGAN; "Architectural acoustics" , McGraw Hill, 1988, U.S.A.
http://html.rincondelvago.com/equipos-de-sonido.html
http://www.ehu.es/acustica/espanol/salas/casles/casles.html


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario