viernes, 8 de enero de 2010

La Trascendencia de la Luz

La Trascendencia de la Luz

LA TRASCENDENCIA DE LA LUZ

Nos relacionamos con nuestro entorno gracias a la luz.
Encontramos belleza, armonía y perfección a través de ella.
No solo es cuestión de colocar puntos de luz ni de encenderlos secuencialmente, es cuestión de sentido.
El sentido de la luz es darle vida a los espacios.
El sentido de la luz es la dirección en la que ésta se proyecta, es el cómo y por qué iluminar.
El sentido de la luz es la capacidad que tenemos no sólo de verla, sino de sentirla porque creemos que la luz provoca emociones, las cambia.

Definiciones:
Luz.- Agente físico que ilumina los objetos y los hace visibles.

Lux.- Unidad de iluminación. Iluminación de una superficie que recibe un lumen en cada metro cuadrado (L/m2)

Lumen.- Unidad de flujo luminoso procedente de un foco puntual cuya intensidad es una candela.

Intensidad lumínica.- luz emitida por una fuente luminosa.

Candela.- unidad de intensidad luminosa (cd).

Luminotecnia.- arte de la iluminación con luz artificial para fines industriales o artísticos.
Antecedentes históricos
Cuando se descubre el fuego, la humanidad se tropezó de modo accidental con la primera luz artificial.

Las lámparas de aceite y las velas , las cuales emiten una luz más roja y más cálida que la del sol, fueron las únicas fuentes de luz artificial durante milenios hasta que surgieron nuevas técnicas.

En el siglo XIX, a principios aparece el alumbrado de gas, y hacia 1880 la lámpara eléctrica.
Thomas A. Edison creo la primera bombilla, no obstante la electricidad había sido descubierta por el físico francés Edmon Bacquerel.

QUE ES LA LUZ?

Es energía visible.
Es una banda angosta en donde el ojo puede distinguir una gama de colores desde el rojo, que es la longitud más corta, hasta el azul.

TEMPERATURA DE LA LUZ

La variación de la calidez o frialdad de cada tipo de luz y lámpara, se mide en temperatura del color, y en específico en grados Kelvin.
Así, 3,000 Kelvín será muy caliente y 6,000 Kelvin en el extremo, sera muy frío.
En cualquier esquema de iluminación se necesita tomar en cuenta
el color de los materiales, de las superficies, y de los objetos, su
reflejancia y la temperatura del color de las lámparas especificadas

TEMPERATURA DEL COLOR

El color aparente con que emite su luz una fuente, se denomina temperatura de color y se mide en grados Kelvin.
Es el indicador de la tendencia cromática de una fuente

Así, un trozo de carne se verá realmente fresca bajo una lámpara incandescente y de color marrón oscuro bajo un tubo luz de día.

Temperatura de color de algunas fuentes

Lámpara incandescente 2700k
Tubo blanco cálido 3000k
Lámpara dicroica 3100k
Tubo blanco neutro. 4000k
Tubo luz día 6500
Mercurio halogenado 3000/4000k

INTERACCION DE LA LUZ Y EL COLOR

La relación entre la luz y el color es compleja y los dos están entrelazados de modo inextricable.
De hecho, la luz blanca que percibimos está compuesta por la gama
completa de colores, el espectro, como descubrió Issac Newton
cuando hizo pasar un haz de luz a través de un prisma, descubriendo
así, la descomposición de la luz.
La interacción de la luz y el color es un aspecto decisivo en el diseño
de iluminación.

LAS SUPERFICIES:

1.- texturas
2.- reflejancia

En sí misma, la luz es invisible.
Sólo se vuelve visible cuando choca contra un objeto o superficie.

Dependiendo de la superficie, la iluminación desde el frente o desde arriba, puede producir diferencia en su apariencia.
• Por lo tanto, el color y la naturaleza de los materiales tienen una enorme influencia sobre el impacto de la iluminación.
• Las cualidades de reflexión de las diferentes sustancias varía notoriamente, tragándose la luz por completo, como el tweed negro o como lo hace el acero inoxidable, rebotándola en forma directa en diferentes direcciones.

TEXTURA

La textura de la superficie va a ser importante, unas provocarán más reflejos que otras. Ejemplo, una superficie cubierta de aluminio o acero inoxidable, provocará más destellos que una superficie cubierta de piedra laja o de ladrillo.
Mientras que el blanco refleja del 70 al 80% de la luz que llega,
el negro sólo refleja el 4%.
La madera de arce y la de caoba, tienen una reflectividad del
60%, el ladrillo rojo del 5 al 25%, el concreto del 15 al 40% y
el vidrio del 6 al 8%.
En consecuencia, el color y los materiales usados en un interior establecerán ciertas diferencias en la estrategia de iluminación.
Siempre es agradable jugar con texturas y superficies diferentes y oponerlas entre sí , acentuándolas o restándoles importancia con la luz.
O bien, puede usarse la temperatura del color de la luz; usándose lámparas de halógeno al voltaje de línea, para hacer que ciertos materiales sean más cálidos, y de tungsteno-halógeno de bajo voltaje, en donde desee un efecto más vivo.

REFLEJANCIA

El color de la luz, puede tener un efecto radical sobre cómo se ven los objetos.

Sucede lo mismo respecto a la dispersión de la luz y el ángulo con el que choca contra el objeto.
Iluminación superior fluorescente no favorece.
Una sola luz elevada concentrada precisa produce algún destello.
Alto grado de brillantez combinando luz concentrada con precisión para acentuarle iluminación con un haz de luz desde atrás.

EFECTOS DE LA LUZ:

1) DE ACUERDO AL ANGULO
2) DE ACUERDO A LA DISPERSION

Un rostro iluminado solo desde de arriba se ve dramáticamente diferente de uno iluminado desde abajo.
Para favorecer un rostro o hacer resaltar la verdadera belleza de un objeto, se necesita equilibrar la iluminación.

Luminarias.

Aunque tenga aspecto decorativo, la luminaria, o accesorio para iluminación, brinda mucho más estética. De hecho, realiza varias funciones: permite la conexión eléctrica de la propia lámpara, protege a ésta y dirige o difunde la luz de la misma.

• En términos generales, las luminarias se puede dividir en las categorías siguiente: luces hacia abajo, luces hacia arriba, luces de pares, luces concentradas y accesorios montados en el techo, suspendidos o empotrados.
• Enseguida, se tienen luminarias portátiles como las lámparas de mesa y de pie.
Accesorio luminoso denominado también porta-lámpara.

4 Categorías en términos generales:
• Luces hacia abajo
• Luces hacia arriba
• Luces de pared
• Luces concentradas y accesorios montados en el techo, suspendidos o empotrados.

EFECTOS

Iluminación hacia arriba:
Esta iluminación satisface una diversidad de funciones y es eficaz en ese proceso de formación de capas de luz que agrega dimensión al espacio.
Añade arte escénico...la iluminación hacia arriba de columnas o de la base de una pared, produce un resultado teatral, visualmente interesante.
Cuando está disimulada detrás de una banqueta por lo general en forma lineal, puede suavizar el área donde se juntan los planos de la pared y techo además de tener un efecto sobre el color.

Doble efecto...
Iluminando hacia abajo
Iluminando hacia arriba

LUZ ARTIFICIAL

La selección del equipo apropiado (lámparas, accesorios y, donde resulte apropiado, el dispositivo de control como lo es un transformador) comprende varias consideraciones. Algunas son de índole práctica –salida de luz, eficiencia y costo –y algunas son de orden estético: distribución de la luz, intensidad y difusión. Por lo común, la solución comprenderá la concepción de un sistema en el que se usen lámparas y accesorios diferentes con el fin de lograr un efecto global.

SALIDA

La cantidad de luz emitida por una lámpara se mide en lúmenes (Europa) o candelas (EUA). Los valores típicos para diferentes tipos de lámparas los suministrarán los fabricantes con cálculos más precisos.

EFICIENCIA

Se refiere a la proporción de la energía consumida por una lámpara que se emite como luz y su capacidad para mantener una salida uniforme. Por ejemplo, la lámpara incandescente tradicional es en extremo ineficiente porque el 95% de la energía que produce se libera como calor. Al final de su vida, sólo entrega el 80% de su salida inicial en lúmenes.

COSTO

Principalmente se gasta en el equipo de iluminación y en la instalación. En la segunda consideración se puede exagerar demasiado, los costos de operación: el consumo de la electricidad y el mantenimiento. Una lámpara fluorescente, consumirá menos electricidad y tendrá una duración más larga si se le hace funcionar por medio de un balastro electrónico de alta frecuencia, inicialmente más cara, que con un modelo convencional, más barato. En el ambiente de un restaurante/bar, en general se valora más lo estético que lo práctico, pero la parte posterior de la casa no es de necesidad la única área que podría resultar beneficiada por una visión a largo plazo, en lugar de una a corto plazo.

DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ

Son la lámpara y el accesorio en conjunto los que determinan como se distribuye la luz. Ciertas lámparas tendrán reflectores y difusores interconstruidos, aun cuando los accesorios variarán en términos de las lentes, los reflectores y otras técnicas para controlar la dirección y la intensidad de la salida. Por lo general, la información de los productos proporcionada por los fabricantes mostrará el patrón de distribución de un accesorio en particular, en un diagrama de “curva polar”.

INTENSIDAD

La cantidad de luz que cae sobre una superficie o sobre un objeto se llama ILUMINANCIA y se mide en luxes (lúmenes por metro cuadrado). Aun cuando con menos influencia en el contexto de los bares y restaurantes, existen directrices que rigen los niveles deseables en luxes para ambientes diferentes, algunos de los cuales están ligados a reglamentaciones oficiales.

DIFUSIÓN

El nivel global de iluminación logrado por un esquema de luces que se calcula con facilidad por medio de una amplia variedad de programas para computadora.

Por iiarquitectos

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