jueves, 7 de enero de 2010

Iluminación y ventilación

Iluminación y ventilación

ILUMINACIÓN

La iluminación es la acción o efecto de iluminar. La iluminación es aquella propiedad que esta íntimamente ligado con el factor luz, fundamentalmente la vamos a encontrar de 2 tipos; natural o artificial. En el caso de la luz natural, en esta participa un factor del medio ambiente, que es el Sol, el cual como sabemos es una fuente extraordinaria de emisión de luz que ilumina las formas y los espacio arquitectónicos. La luz artificial es la que el hombre propicia, de alguno u otro modo, por medio del uso de la energía eléctrica.

Los determinantes relativos a su impacto visual sobre las superficies, las formas y el espacio de una estancia, son la dimensión, la situación y la orientación de ventanas y claraboyas o lucernarios. El tamaño que tenga la abertura practicada en una pared o en el plano de cubrición puede subordinarse a otros factores adicionales diferentes de la misma luz, como son el material y sistema constructivo del muro o la cubierta, las necesidades derivadas de una intimidad frente a las vistas del exterior, la ventilación y el cerramiento del espacio, o el efecto que las aberturas tengan sobre la apariencia y las formas externas del edificio. Los elementos que comúnmente nos permiten el paso de la luz hacia el interior de un edificio, son las perforaciones, ya sean en piso, cubierta o en muro.

CLASES DE LUZ

Luz natural: proporcionada por la misma luminosidad del día.

Luz artificial: proporcionada por la iluminación artificial.

Luz difusa: se obtiene por medio de difusores y no produce sombras, de esta forma consigue un efecto uniforme. Imita o refuerza efectos naturales de la luz ambiente.

Luz directa: produce sombras en los objetos y las sombras proyectadas por éstos. Con esta luz se consigue el modelado de los volúmenes de los objetos, el dibujo de sus contornos y el contraluz de éstos.

ESTILOS DE ILUMINACION

De manchas: distribuye por las superficies y perfiles del decorado, que se encuentra escasamente iluminado por una débil luz difusa, todo un conjunto de manchas luminosas.
De zonas: crea una serie escalonada de zonas de luz de mayor a menor luminosidad. De esta forma, se centra la atención, se ayuda a expresar la distancia y crea un ambiente.
De masas: imita el efecto natural de la luz.

ILUMINACION NATURAL

De la iluminación natural se analiza el modo y el lugar por donde penetra en un edificio. La luz es un vehículo por el cual se confiere un acabado a la forma y al espacio; la cantidad, la cualidad y el color de la misma influyen en cómo se percibe la masa y el volumen. Las vías de entrada de la iluminación natural resultan de decisiones de diseño tomadas en el alzado y en la sección del edificio. La luz diurna puede contemplarse en función de las diferencias cualitativas que vengan dadas por la intervención de filtros, pantalla y efectos de reflexión. No es igual la luz que entra lateralmente en un espacio después de traspasar una pantalla que aquella que lo hace directamente y por arriba. Estos ejemplos son, a su vez, distintos que la luz reflejada por la envoltura del edificio, antes de acceder al espacio. Los conceptos de tamaño, situación, forma y frecuencia de la abertura, el material superficial, la textura y el color, y el cambio anterior, simultáneo y posterior a superar la envoltura, son conceptos que tienen gran influencia en la luz en tanto idea de diseño. La iluminación natural tiene poder para reforzar la estructura, la geometría, la simetría y las relaciones de la unidad con el conjunto, de lo repetitivo con lo singular y la de la circulación con el espacio – uso.

VENTILACION

La ventilación, es una de las propiedades que puede poseer un edificio, la cual consta en permitir el paso de aire al interior del mismo; creando un flujo de aire para evitar la acumulación de aire caliente en el interior. Los elementos arquitectónicos que comúnmente nos permiten cumplir con esta propiedad, son, al igual que los elementos de iluminación , las perforaciones en piso, cubierta y en muro.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada