miércoles, 6 de enero de 2010

Espacio, Forma y Expresion Artistica

Espacio, Forma y Expresion Artistica

ESPACIO

Definición de espacio en un sentido general.
Es lo que está caracterizado por la propiedad de la extensión; en astronomía, la zona situada más allá de la atmósfera terrestre o del Sistema Solar: espacio exterior. Durante muchos miles de años se consideró que el espacio tenía tres dimensiones: largo, ancho y alto. Este tipo de espacio, que puede medirse según las reglas de la geometría euclídea, coincide plenamente con la experiencia cotidiana y con todas las formas habituales de medida de tamaños y distancias. Sin embargo, las investigaciones modernas en matemáticas, física y astronomía han indicado que el espacio y el tiempo forman en realidad parte de un mismo continuo, al que los científicos denominan espacio-tiempo o continuo espaciotemporal. El espacio incluye no solo pequeñas cantidades de materia interplanetaria, interestelar o intergaláctica, sino también los campos energéticos que originan diferentes fuerzas que forman parte integral de su Dinámica.

Espacio en un sentido filosófico
El concepto filosófico de espacio proviene de tiempos de la Antigüedad clásica, cuando los filósofos griegos se plantearon el contraste de lo lleno y lo vacío.
Platón. Define al espacio como el recipiente de todo lo que existe.
Aristoteteles lo define como el lugar en que se ubican los objetos.

Definición del espacio según la ciencia Moderna.
Define como espacio toda la región que se encuentra más allá de la atmósfera terrestre, y posteriormente lo clasificó en espacio interplanetario, interestelar e intergaláctico,

Definiciones generales de espacio.
Extensión indefinida, medio sin limites que contienen todas las extensiones finitas.
Rene Descartes. Es la extensión misma de los cuerpos. O la parte de esta extensión que ocupa cada cuerpo.
Geomatras. Extensión indefinida en tres dimensiones que constituye el objeto de la geometría clásica llamada geometría del espacio
Conjunto provisto de algunas estructuras algebraicas, geométricas o topológicas.
Kant. Es una forma a priori de la sensibilidad externa.

FORMA

La forma según la filosofía
Principio activo que con la materia prima constituye la esencia de los cuerpos; tratando de formas espirituales, sólo se llama así al alma humana. O también es el principio activo que da a la cosa su entidad, ya sea substancial o accidental.

El término forma, tiene diversas acepciones: La esencia necesaria o sustancia de las cosas, que tiene materia.

Para Aristóteles
La forma reclama a la materia, y reconoce que es la causa o razón, ser de la cosa, aquello por lo cual una cosa es lo que es; la forma es el acto material de la cosa, el principio y el fin de su devenir.

Para Bergson

La forma es una instantánea tomada sobre una transición; es decir, una especie de imagen medida. Esta imagen se toma como la esencia de la cosa, es la cosa misma, se le confunde con la cosa en sí. Hegel, menciona que la forma como totalidad de las determinaciones, es su manifestación como fenómeno, en este sentido es la manera de manifestarse y organizarse de la materia o sustancia de una cosa; en cuanto la forma coincide con la materia.

Para Kant
El significado de la forma se reconoce como la relación y organización de las partes.

Dewey
La forma es la organización de contenidos en un todo. Disposición, manera de organizar el contenido. La forma en la expresión arquitectónica está dada por la organización del contenido, la expresión cobra forma a través del contenido manifiesto.

La forma en un sentido Arquitectónico.
"La forma quiere decir aquí, la distribución y ordenamiento en los lugares del espacio de las partes de la materia. La forma determina el ordenamiento de la materia, ésta se concibe entonces, como portadora de sus contenidos, como la unidad y materia conformada. Esta Caracterización de la forma, se origina porque llega y presenta a su propia materia que tiene como directriz y predominio.

EXPRESION ARQUITECTÓNICA

La expresión es el efecto de manifestar, declarar o revelar por medio de los rasgos o la fisonomía del objeto cierto contenido. La expresión es el acto que revela las ideas asociadas y suscitadas por la estructura formal de la obra de arte. Leibniz, define como expresión a toda especie o forma de la relación entre el símbolo y su designación, así ésta empieza a significar., La expresión nos hace comunicarnos con la naturaleza íntima del objeto, nos hace alcanzar lo esencial, aquí se ven los contenidos utilizados, los materiales conceptuales expresados. En este caso la expresión arquitectónica informa las propiedades reales del objeto, esta indica y produce la revelación de un contenido.

La expresión arquitectónica
Se entiende como la declaración, revelación y manifestación del contenido arquitectónico; éste es transmitido en la forma de la expresión.
El estudio de la expresión en este caso va indicando la presencia de la naturaleza, de la forma, del modo y del orden de ésta. Aquí, el contenido es lo que la expresión envuelve, éste es su identidad manifiesta. El contenido define a la expresión y explicita su significado.

La expresión arquitectónica

Resulta una manifestación o proyección de la estructura del objeto, de su configuración, de todo aquello que lo articula y le da sentido. Así la cuestión del significado en la expresión se vuelve importante cuando nos referimos al análisis detallado de los “significados o contenidos” arquitectónico.

Aún así para encarar a la expresión arquitectónica, y saber que es lo que la encarna, hay que entenderla y saber: ¿Qué es?… ¿Qué la conforma y cómo se manifiesta?…
Para generar una explicación de ésta y saber cómo es ella posible en un esfuerzo de revisión crítica, éste término que tanto se usa, pero que poco se entiende, se ha explicado desde otras disciplinas. Las humanidades en la arquitectura convergen y dictan su relación con la historia, la filosofía, la sociología, la psicología. Es aquí con estas disciplinas y otras como en una "interdisciplinariedad”, como señala Aguirre C., como la arquitectura encuentra y descubre reflexión.

La expresión arquitectónica, se explica desde aquí, tratando su contacto con las humanidades, reflexionando desde éstas y explicando en base a ellas el concepto de la expresión. Así mismo apoyados en ellas se puede partir de una explicación de la expresión arquitectónica que intenta definirla a través de los elementos que la componen, esto es desde su naturaleza, su forma, su modo y su orden; con sus interconexiones, para descubrir su mecanismo.
Estos elementos parten de un fundamento filosófico, y desde las humanidades se descubre cómo estas partes emergen, existen e integran a la expresión.
La expresión arquitectónica es "algo" que hacemos y decimos, sin embargo para llegar a su cabal comprensión habría que contribuir a su estudio, análisis y explicación, cuyo modelo no ha sido previsto. La expresión arquitectónica es una manifestación con la que trabajamos que no es sólo un producto de la experiencia que se tiene en el "hacer", sino que es también producto del conocimiento y de la reflexión.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada