miércoles, 6 de enero de 2010

Deconstructivismo

Descontructivismo

1. Origen

Esta corriente de pensamiento surge, a partir de una oposición franca a la arquitectura que se venia haciendo en el periodo de la mal llamada arquitectura posmodernista. Esta corriente se formo de arquitectos procedentes de diferentes ideologías, de aquí se distingue el grupo de la Architectural Asociation de Londres.

Estilo arquitectónico contemporáneo atribuido a finales de la década de 1980 a diversos arquitectos estadounidenses y europeos.

El deconstructivismo arquitectónico nace en la exposición Arquitectura deconstructivista celebrada bajo la dirección de Philip Johnson y Peter Eisenman en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1988 y debe su nombre a las referencias teóricas y formales realizadas, por una parte, al constructivismo ruso de entreguerras, citando algunas de las obras de Alexandr Rodchenko y Vladímir Tatlin por su carácter formal inestable y por otra parte, a la filosofía de la desconstrucción ilustrada por los trabajos de Jacques Derrida.

A pesar del importante esfuerzo de legitimación filosófica realizado, el deconstructivismo va abandonando rápidamente sus fundamentos teóricos para irse convirtiendo, al hilo de las numerosas publicaciones y exposiciones internacionales realizadas, solamente en un estilo arquitectónico influenciado principalmente por los trabajos de algunos arquitectos anglosajones. A comienzos de la década de 1990 se convierte para muchos en una fuente de inspiración orientada hacia un manierismo espacial atormentado con un gusto pronunciado por las performances constructivas del tipo post-high-tech. Desde la tendencia original de los arquitectos de la exposición de 1988, que deseaban un acercamiento de la práctica arquitectónica a las teorías estéticas.

2. Características

1.- El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación,
2.- Procesos no lineales
3.- Utilización de geometría no-euclidiana,
4.- Niega polaridades como la estructura y el recubrimiento.
5.- La apariencia visual de estos edificios en este estilo se caracteriza por un caos controlado.
6.- desviación y reorganización
7.- Negación al uso de elementos a plomo vertical y horizontal.
8.- Rotación elementos geométricos.
9.- Las obras son de carácter temporal.
10.- Uso de ángulos agudos.

3. Principales arquitectos

1.- Frank Gehry
2.- Zaha Hadid
3.- Coop Himmelblau
4.- Rem Koolhaas
5.- Daniel Libeskind
6.- Bernard Tschumi
7.- Peter Eisenman
8.- Philip Johnson

4. Materiales utilizados

Materiales de desecho
El empleo de nuevos materiales, que no fueran los tradicionales.
Materiales de alta tecnología

5. ¿Cuál es su principal búsqueda?

El deconstructivismo, “despedaza” la forma desde adentro, alterando su esencia. Ejerce una trasgresión respecto a la arquitectura moderna. La percepción es de inseguridad. La obra arquitectónica se deforma en función de los procedimientos deconstruccionistas, para luego asignar la función. Gracias a este modelo, se liberan las emociones y se desprenden de los elementos significantes de la arquitectura moderna.
Su búsqueda es encontrar un control en el kaos, para así poder hacer Arquitectura.


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario