Laptos para arquitectos

Churrigueresco

Churrigueresco

ORIGEN DEL CHURRIGUERESCO

La influencia española

España por su estupenda situación geográfica, atesoró las grandes influencias artísticas de muchas civilizaciones importantes. Del mismo modo se produjo dentro de su territorio un estilo nuevo y propio: el Barroco, pero seria en esta misma etapa cuando el Churrigueresco diera sus inicios.

Donde Benito le dio su nombre he introdujo el pilar estípite en su nueva modalidad.

El churrigueresco fue introducido a Nueva España por el arquitecto y escultor sevillano Jerónimo de Balbás.

Inicios

Se dice que José Benito Churriguera, probablemente fue inspirado por algún álbum que fueron modelos utilizados en el mobiliario francés en donde el estípite aparecía.
Más tarde diversos artistas lo utilizaron en retablos y portadas civiles y religiosas.
Tales insinuaciones indican que el afamado estilo, que por cierto muy significativo en América, se dedujera por inspiraciones diversas en donde cualquier artista le daba su propia personalidad y esencia.

El estilo Barroco posee cualidades muy interactivas en su ejecución, más aún lo fue, por presentarse como una esencia, que en cada caso particular se impregnaba con actitudes creativas diversas que denotaban un carácter estético fundamentado en ideales muy singulares.

El labrar piedra y madera, para así adornar ó mistificar el espacio donde se ha de ejecutar el culto, regocijar las penas y alegrías del alma y recibir la gracia espiritual, fue una actividad que careció de todo pensamiento inmanente para saciar ante todo el pensamiento trascendente.

ORIGEN DEL CHURRIGUERESCO EN MEXICO

Relatos históricos narran que nuestros antepasados indígenas asumieron con actitud optimista la encomienda de tallar la piedra y la madera para edificar un anhelado sueño "El templo Barroco mexicano".

En los inicios de la conquista española se destruyó, entre otras cosas, con asombro y temor toda evidencia de carácter religioso que tuviera relación con los vencidos. El despojo y la acción de tales acontecimientos produjeron, en los indígenas sobrevivientes, un vacío espiritual, un suelo desértico, en pocas palabras la vacuidad.
Con el tiempo los vestigios artísticos como la arquitectura, escultura y pintura así como las manifestaciones rituales devotas mesoamericanas, fueron sustituidos por la religión católica, por las edificaciones fortificadas, es decir los conventos, así como una gran gama iconográfica escultórica y pictórica que devenían fielmente con el catolicismo. Aunque incomprendidos al principio, por los indígenas, los Franciscanos, Dominicos y Agustinos se dieron a la tarea de implantar la nueva redención.

Las capillas abiertas fue uno de los principales frutos arquitectónicos, únicos y trascendentes en el nuevo continente, que ayudaron a acentuar los primeros actos espirituales en donde el indígena empezaba a estar presente. Un espacio delimitado con cuatro paredes y libre de techumbre fue el medio para desarrollar el culto al aire libre. El miedo del indígena hacia lo desconocido se iba perdiendo poco a poco; se encontraban ansiosos y necesitaban poner toda la devoción, esperanzas, sueños y fe en algo, ese algo fue lo permitido, lo que se presentaba como la nueva y única alternativa.
El siguiente paso fue adentrar a los indígenas a desenvolver el rito dentro de espacios cerrados. Es entonces cuando se empiezan a edificar los nuevos templos. La necesidad de la fe es tanta que el mismo indígena empieza a ser instruido para levantar templos requeridos en devoción a su fe. Aprende a construir, esculpir, pintar y recitar las plegarias formales y literales del viejo mundo. El sincretismo respondió de increíble manera. El nuevo arte aportaba señales de autenticidad con la arquitectura barroca
Tratar al barroco mexicano es sin duda alguna aludir específicamente al estilo churrigueresco o barroco churrigueresco.

En resumen:

El indígena empieza a ser instruido para levantar templos requeridos en devoción a su fe.
Aprende a construir, esculpir, pintar y recitar.
El nuevo arte aportaba señales de autenticidad con la arquitectura barroca.
El indígena edifica un anhelo puro, diáfano y representativo. (Propio).

CARACTERISTICAS DEL CHURRIGUERESCO

Acepciones

El churrigueresco es considerado la tercera gran etapa y culminación del barroco español. También conocido como barroco mexicano.
Se desarrollo desde finales del siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XVIII
Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística.
El término nació con sentido despectivo, sinónimo de extravagancia y mal gusto, por parte de críticos y teóricos de la estética academicista.

Caracterizada por las complejas soluciones de los problemas estéticos planteados por la construcción en la que lo ornamental conforma el elemento predominante de la edificación. La sobrecarga de adornos se complementa generalmente con profusión de formas lineales curvadas y retorcidas.

Es un arte asimétrico, irregular, a veces desorbitado y, por lo tanto, no muy estético, idea surgida en el momento en que la mentalidad ilustrada del llamado Siglo de las Luces decide arremeter contra el estilo artístico que durante aproximadamente siglo y medio había estado vigente en Europa. Sin embargo, hoy se puede hablar del Churrigueresco como de una cultura y un espíritu más profundo, alejado del tono despectivo que hasta los últimos años del siglo XIX se le había venido dando, incidiendo sobre todo en la herencia que contiene de la tradición clásica renacentista. Un estilo artístico con personalidad propia que nace en un período convulso para Europa, cuyas claves Reforma y Contrarreforma, crisis económica y política y absolutismo como forma de gobierno reflejará en todas sus manifestaciones.

En un principio el nuevo estilo se aplicó en la decoración de interiores, este estilo se considera como una evolución del barroco en España, buscaba la manera de crear un ambiente de riqueza.
Una prueba de ello es q a pesar de los años este estilo sigue presente de alguna manera en nuestras vidas ya que como representación de un sello de poder es el hecho de hacer creer a las personas que obteniendo un cuadro, escultura, etc. las hacer ser personas importantes, es por ello que surgen platones, vajillas.

En México, la obra cumbre del estilo churrigueresco se considera al Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; otro ejemplo son las portadas del Sagrario Metropolitano, anexo a la misma catedral.

Características principales.

1. Decoración y ornamentación profusa.
2. Extravagancia
3. El adorno fluye por toda la superficie desapareciendo la estructura escondida por ramajes, follajes y frutos.
4. Formas lineales curvadas y retorcidas.
5. Un arte totalmente asimétrico, irregular, a veces desorbitado.

“El churrigueresco no es un estilo arquitectónico. Es un estilo, mas bien, escultórico y decorativo, plasmado en fachadas, torres, retablos y mobiliario, pero con la imprescindible tarea arquitectónica de dibujar y labrar pilastras, cornisas, frisos, arcos, molduras, etc.”
No hay plantas Churriguerescas se usa siempre la cruz latina en las iglesias y el cuadrado en las casas- ni estructuras, ni espacios churriguerescos, si bien los retablos y los estucos transforman de manera peculiar los espacios tradicionales.

Este estilo representa un sello de poder.
Es el hecho de hacer creer a las personas que obteniendo un cuadro, escultura, etc. semejante a las de esa época, las hace ser importantes, es por ello que surgen platones, vajillas, jarrones.

ESTIPITE

Proviene de antiguas raíces griegas la cual se utilizaban como pedestales para colocar bustos de dioses griegos.
Los romanos la llamaron “estípite”, por los troncos que clavaban en tierra, agudizados en uno de sus extremos
El estípite fue totalmente olvidado en la Edad Media, volviendo con el Renacimiento.
Un alemán, Wendel Dietterlin le continúo el fuste arriba del prisma invertido y le puso capitel, creando casi un nuevo “orden”, pero solo se quedo impreso.

El estípite no fue realizado, hasta el siglo XVII, de manera incompleta por Borromini, y ya completo, con nuevas y precisas secciones y capitel, por Benito de Churriguera

El estípite es un esquema geométrico del cuerpo humano. El capitel es la cabeza; el cubo o sección bulbosa es el pecho; el angostamiento entre el cubo y la parte superior de la pirámide invertida, sería la cintura; la pirámide misma hace claramente la figura de las caderas y piernas; estrechándose al descender a los pies.
La exagerada difusión del estípite en México, puede obedecer a que “coincide con la sensibilidad del arte prehispánico, escultórico por excelencia, y con la sensibilidad misma del indígena mexicano”.

PRINCIPALES AUTORES DEL CHURRIGUERESCO

JERONIMO DE BALBAS

Fue arquitecto y escultor español, introductor de uno de los elementos más característicos del barroco mexicano: el estípite.
Se cree que nació en Zamora (Castilla y León)

Obras:
En Madrid realizó el suntuoso retablo del Sagrario de la Catedral hispalense, llamado Furibunda Fantasía, destruido por el fuego en 1824

En México, comenzó a trabajar en su obra cumbre, el Retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

También es autor del retablo de la capilla de la Orden Tercera y de los retablos del altar mayor o Ciprés y del Perdón de la Catedral de la capital de la Nueva España.

FAMILIA CHURRIGUERA

El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera.

Los Churriguera, eran una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracteriza porque presenta una recargada decoración.
La familia del arte de los Churriguera, iniciada por Joseph Churriguera y José Simón Churriguera, abuelo y padre del trascendente José Benito Churriguera, además de sus hermanos Joaquín y Alberto, después por sus descendientes Jerónimo y Nicolás, generación artística reconocida y famosa por desarrollar en Madrid y específicamente en el arte religioso de toda España, poseen en sus más exquisitas obras:

• Floraciones de ángeles con actitudes de vuelo.
• Nichos con doseles y cortinajes.
• Querubines con las alas cruzadas.
• Roleos y conchas abultadas.
• Ménsulas resaltadas.

Los Churriguera tuvieron bastas críticas, unas a favor del nuevo estilo, así como otras en pleno desacuerdo:
"…contra el arte churrigueresco llamado a sus autores jerigonsistas, chafones y badulaques…por menos dislates estaban muchos en casa de locos…mejor estaba la piedra en bruto en la cantera que labrada en tales adefesios…"
"¡Churriguera, arquitecto maldito, sirena deliciosa!…Tus altares en las iglesias hispanas, tus portales madrileños, tu salmantina Casa municipal, me traen y traerán un día al mundo -con el desbordamiento tumultuoso de tu pasión, con su mal gusto"…i

Jose Benito de Churriguera

Nació en Madrid, el 21 de marzo de 1665 y moriría el 2 de marzo de 1725 fue un arquitecto barroco español, Su influencia, junto con el trabajo de sus hermanos Alberto y Joaquín, definió el llamado estilo churrigueresco, caracterizado por la abundancia y protagonismo de la decoración.
Se forma en el taller de su padre, y a la muerte de éste en 1679, José asume la jefatura de la familia. En 1690 el rey Carlos II lo designa como uno de los arquitectos de la corte, si bien no recibe salario hasta 1696. En 1702 el rey Felipe V nombra arquitecto jefe a Teodoro Ardemans, y poco tiempo después, Churriguera es acusado de insubordinación y presunción, perdiendo el patrocinio real.
Una de las primeras obras que lo hacen famoso es el retablo de la capilla del Sagrario en la Catedral de Segovia, construido en 1689, que le vale, en 1690, la designacióncomo arquitecto de la catedral.

El retablo del convento de San Esteban, en Salamanca, diseñado en 1692, obra de gran impacto que originó el adjetivo churrigueresco.
Si bien Churiguera permaneció el resto de su vida residiendo y trabajando principalmente en la región madrileña, el puesto en Salamanca permitió la obtención de otros muchos encargos para sus hermanos y al menos para uno de sus hijos.
Una de las obras artísticas que también le valieron la atención pública fue el catafalco para la primera esposa de Carlos II, Maria Luisa de Orleans, erigido temporalmente en la Iglesia de la Encarnación de Madrid.

El obituario de Churriguera lo reconoce como "el Miguel Ángel" español.

Obras:

1. En Salamanca realizó el Retablo de la iglesia de San Esteban
2. Fachada del palacio de la calle Alcalá de Madrid,
3. Se dedico a edificar Nuevo Baztán (centro urbanístico)
4. Retablo para la parroquia de San Sebastián
5. Coro de la Catedral de Salamanca.
6. Plaza Mayor de Salamanca, etc.

Joaquín de Churriguera

A José le seguía en edad su hermano Joaquín, que también había nacido en Madrid y se trasladó a Salamanca seguramente requerido por su hermano. Allí se centrará principalmente su actividad artística, dejando tres de sus mejores obras: la Hospedería del colegio Anaya, el colegio de Calatrava y la cúpula de la catedral nueva.

Alberto Churriguera

Nació en 1676 en Madrid y al igual que su hermano Joaquín fue a Salamanca a trabajar con su hermano José.
Su obra más importante es la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca. Es de planta cuadrada y el alzado de los edificios se estructura en cuatro pisos. El primer piso corresponde a los soportales, en los tres restantes, encontramos ventanales precedidos de balconadas. Finalmente, una balaustrada rematada con pináculos cierra el espacio superior de toda la plaza.
En 1731 comienza la construcción de la Iglesia de San Sebastián de Salamanca, unida al Colegio de Anaya. Es una iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y con cúpula octogonal sobre el crucero.
Su última obra es la Iglesia parroquial de Orgaz, en Toledo.

ARQUITECTOS

Pedro de Rivera, autor de la portada del antiguo hospicio de Madrid.
Andrés García de Quiñones, a quien se debe el patio de la Clerecía de Salamanca.
Hipólito Rovira, de quien merece mención la fachada del palacio del marqués de Dos Aguas, en Valencia.
Narciso Tomé: Transparente de la catedral de Toledo.
Leonardo de Figueroa:
Francisco Antonio Guerrero y Torres, incorporaron en sus edificaciones algunos de los componentes más significativos.
Lorenzo Rodriguez

PRINCIPALES OBRAS

RETABLO DE LOS REYES

Es de tres cuerpos verticales o calles formados por altas pilastras estípites, entre las cuales quedan comprendidas esculturas policromadas de reyes y reinas canonizadas en medio de una profusión de detalles como querubines, guirnaldas, ramilletes y follajes.
Los reyes y reinas santos colocados en este retablo son: Santa Margarita, Santa Elena, Santa Isabel de Hungría, Santa Isabel de Portugal, Santa Cunegunda y Santa Edita; y San Hermenegildo, San Eduardo, San Casimiro, San Luis y San Fernando.
En el eje principal, resaltan dos lienzos de Juan Rodríguez Juárez con los temas de La Adoración de los Reyes y La Asunción de la Virgen María, éste último por ser la Virgen de la Asunción la patrona de ésta catedral. En la parte superior se hayan los ángeles portando los atributos de la virgen como la Fuente Sellada, la Casa de Oro, el Pozo de Agua Viva y la Torre de David, mientras que en la cumbre remata una efigie de El Padre Eterno sosteniendo al mundo. Los retablos laterales contienen algunas pinturas alusivas, a la Virgen María el de la izquierda, y al Niño Jesús el de la derecha.
Debido al estado de deterioro causado por el paso del tiempo, se emprendió la restauración de éste conjunto, financiada entre el Gobierno Mexicano y el Gobierno Español. El retablo había sido dañado debido a un incendio ocurrido en 1967, que consumió el Altar del Perdón y destruyó las pinturas de la cúpula. En el resto de capillas se llevan a cabo actualmente obras de mantenimiento y restauración para conservar la integridad del inmueble religioso más grande e importante de América Latina.

RETABLO DE SAN ESTEBAN DE SALAMANCA

Fue considerado como prototipo en la “arquitectura” churrigueresca.
Obra que combina el uso de estípites y columnas salomónicas, cuya asta se gira en espiral
José de churriguera

HOSPICIO DE MADRID

El arquitecto Pedro de Ribera sorprende con sus diferentes planteamientos tipológicos en una clara aportación innovadora. Aunque se trata de una obra preexistente, en su interior procura adaptarla a su función específica y, en el exterior, busca un elemento de atención explícita con un adosado plástico que pone en valor los clarísimos diafragmas de las superficies murales. Establece la unidad del plano conteniéndola entre dos cortinajes laterales, a los que otorga un efecto escenográfico. Es una invención figurativa a través de la cual ofrece el último gran gesto del debate anticlásico y a su vez un mensaje simbólico de contenido político. A la estática física del edificio opone el elemento escultural adherido, con su estructura fuerte que no sostiene nada; se convierte con su tridiménsionalidad en un elemento monumentalizador en el tejido urbano adyacente, a quien cualifica funcional y estilísticamente.

EL SAGRARIO

Realizada por Lorenzo Rodríguez a partir de 1751, se ordena como un retablo comprimido entre dos pilastras laterales. La portada está compuesta por dos cuerpos, en los que las calles del superior se fragmentan en una sucesión ininterrumpida de estípite

LA CASA DE LOS MASCARONES

Residencia del siglo XVIII que perteneció a los condes del Valle de Orizaba.


Te puede interesar Los Libros mas vendidos en Arquitectura
Libros de Arquitectura Mexicana

BIBLIOGRAFIA

http://www.mexicodesconocido.com/espanol/cultura_y_sociedad/arte/detalle.cfm?idcat=3&idsec=14&idsub=52&idpag=1009
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/acercarte/arte_mexicano/artemex4/artmex04d1.htm
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
http://www.entradagratis.com/DatoMuestra.php?Id=774
www.wikipedia.org
Imágenes: Google
http://www.arteespana.com/churrigueresco.html
Libros de Arquitectura Mexicana


ArquitecturaArquitecturaArquitectura

Por iiarquitectos

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960