Laptos para arquitectos

¿Arquitectura Verde?

¿Arquitectura Verde?

¿ARQUITECTURA VERDE?

Se dice que la Arquitectura que se relaciona con la naturaleza, será la arquitectura del futuro, se habla de una arquitectura que aproveche los recursos naturales y que los adecue a una obra arquitectónica.
Hoy en día, la mayoría de los arquitectos utilizan términos referidos a este tipo de tendencias, se habla de edificios verdes, edificios inteligentes, pero lo que realmente hay que tomar en cuenta, es que si efectivamente tienen todos los elementos necesarios para llamarla así; o simplemente la utilizan como una fachada, con un objetivo meramente comercial. “No se puede hablar de lo que no se conoce”
Por lo mismo se tiene que hacer una distinción de lo que es arquitectura sustentable y arquitectura bioclimatica, parecieran iguales e incluso en textos oficiales se encuentra como sinónimas, pero no es así, esto ha sido un tema de gran polémica, que quedara aclarado en el siguiente manuscrito.

La Arquitectura Bioclimatica ya se venia dando desde el siglo XIX, después de que las personas se dieran cuenta que estaban viviendo en espacios, que eran bajos en confort y habitabilidad, era necesario dar un salto y comenzar a climatizar los ambientes y espacios, se empezaron a introducir términos como ventilación cruzada, iluminación natural, soleamiento, etc.
Después se harían estudios mas especializados por parte de arquitectos que darían origen a esta arquitectura, determinando ciertos factores espaciales, para situaciones especiales,
Por ejemplo se puede citar al Arq. Klein que el buscaba crear un grupo de viviendas, con el máximo rendimiento, es decir, que la climatización en los espacios fuera perfecta.

Se proponía que el clima fuera totalmente controlado, por medio de la arquitectura bioclimatica para crear un espacio totalmente confortable, después de varios análisis y concordancias con otros, se empezaron a ver que orientaciones, eran las mejores para cada espacio, y como afectarían en todo el año, la utilización de elementos arquitectónicos, y sus distintos materiales cada uno con sus características particulares

La arquitectura bioclimatica se puede definir en una sola palabra, confort, así pues, se dice que el confort es para un usuario y que busca condiciones favorables, naturales, por medio de los llamados microclimas, de esta manera, cada espacio es un clima que se necesita vivir diferente.
Cada espacio debe ser analizado según su actividad principal y con ello proponer la mejor solución que se integre a el.
Todo esto te pone a analizar y es cuando te das cuenta, que no solo puedes empezar a crear microclimas, también se tiene que conocer el clima de la región.
Habrá climas totalmente favorables, pero existirán otro en donde nuestra innovación y creatividad como arquitectos se pondrá en juego.
Una cuestión seria ¿Qué se puede proponer para una vivienda ubicada un clima totalmente desértico?, Hay que pensar, que no solo es orientar, ventilar, etc., si no que el arquitecto bioclimatico debe y es su obligación, proponer, las mejores condiciones habitables y confortables para cada lugar determinado.

La psicología del hombre juega un papel importante, en la arquitectura bioclimatica siempre se busca el bienestar y la prosperidad, siendo una arquitectura de sensaciones en donde se favorezca el desarrollo del ser humano, gracias al máximo confort alcanzado.
Así pues se puede maximizar el rendimiento de una persona en determinada actividad según el espacio.

La arquitectura bioclimatica busca una armonía entre la arquitectura, y el usuario, todo esto gracias al aprovechamiento de la naturaleza.
Es necesario hablar de la energía en una obra arquitectónica y que tan eficiente puede llegar a ser esta.
Actualmente, se pueden utilizar diferentes tecnologías para aprovechar los recursos naturales, además de la utilización de materiales que por sus características ayudan a preservar los factores climáticos, como el viento, el sol, etc., y estos convertirlos en energía para el edificio en cuestión

La autoeficiencia energética del edificio, debe ser tal, que reduzca los costes de climatización artificial, y esto aprovechando las condiciones ambientales naturales.
Aprovechar la iluminación directa del sol al igual que la ventilación, puede hacer que un edificio se le considere sustentable y bioclimatico

Pero que no se había dicho que eran distintas arquitecturas, aquí es donde entra la polémica ya mencionada, hay que expresar con palabras lo que la arquitectura sustentable nos propone y hacer una comparación efectiva entre ambas.

La arquitectura sustentable, busca el bienestar no solo de los usuarios, si no, también del medio ambiente, busca crear una arquitectura que se fusione con la naturaleza sincronizándose aun mismo ritmo cardiaco, dando un desarrollo máximo en el edificio.
La arquitectura sustentable ha llegado a crear una serie de parámetros y recomendaciones establecidas, para que se pueda considerar una obra sustentable.

Cinco son los principios o pilares de la arquitectura sustentable, por un lado esta la optimización de los recursos y materiales, se busca primero ver que materiales se tienen a la mano, tomando en cuenta un poco lo que es el diseño pragmático,
Pero de nada sirve tomar los recursos de la región si no se aprovechan en todos sus sentidos, debe existir una razón lógica para utilizarlos, debe existir un beneficio inmediato para el usuario y la propia naturaleza, debe existir una razón de ser de su utilización, para que solo así se le pueda llamar optimización.

La energía entra como un factor principal, hoy en día se tiene un gasto exagerado de la misma y esto es por inconciencia del usuario, se busca disminuir el consumo de esta energía y mas de la energía renovable.
La arquitectura sustentable busca esa perfecta relación entre clima, energía, arquitectura, es decir, el clima generara la energía de manera natural, de hecho siempre la genera, lo que debe hacer un arquitecto sostenible es regular a energía natural y canalizarla a la arquitectura.
Se trata de no afectar ala naturaleza, si no, aprovechar su ritmo.

La arquitectura sustentable tiene como otro lema “el no contaminar, no hacer una arquitectura efímera, que con el tiempo se le considera un desperdicio, una contaminación, un residuo.
Se deben realizar construcciones durables, que se le puedan llamar sostenibles, y que reduzcan los costes de mantenimiento.
Se decía que solo las obras que duraban alo largo del tiempo se les pueden considerar obras maestras de la arquitectura, y si nos ponemos a pensar un poco, todas las maravillas del mundo se relacionan o tuvieron algo relacionado con la arquitectura sustentable, aunque sus términos, en aquellos tiempos de su construcción todavía no se aplicaran.

Se busca la máxima reutilización de los residuos (materiales), creando una conciencia de reciclado, que pase alas generaciones venideras.
Un principio de gran importancia es que el mantenimiento de un edificio u obra pase a un segundo término, es decir, que se explote lo menos posible, que por medio de tecnologías y por todas sus características sustentables y naturales, que de la obra se pueda decir, que siempre esta en perfecto estado.

Y el último gran pilar y no menos importante es el aumento de la calidad de vida, de los usuarios, una de las cosas que si tiene en común, la arquitectura sustentable con la bioclimatica, es que la arquitectura siempre ha sido para el hombre, es por ello que se trata de crear espacios agradables, confortables y naturales que brinden calidad espacial

Las dos arquitecturas tienen un mismo objetivo pero caminos distintos, por un lado la arquitectura bioclimatica busca crear climas confortables para el hombre, pero teniendo esto como fin se limita en su alcance, no busca el beneficio de la naturaleza si no, solo aprovecharla.
Por otro lado tenemos la arquitectura sustentable que a mi parecer además de inquirir la calidad de vida, busca la máxima correspondencia entre la naturaleza, el hombre, y la arquitectura.
Busca ser de lo mas completa que su máxima meta es la sostenibilidad propia de un edificio, busca un beneficio reciproco e inmediato para cada acción tanto en los inicios de construcción como en el uso de la obra

Nosotros como arquitectos debemos de aplicar todas estas consideraciones para que nuestro usuario se sienta satisfecho y siempre ser honestos, en nuestra arquitectura, y pensar que siempre se diseña para un ser humano.

Se debe aplicar esta arquitectura que como decía es del futuro que ya llego se necesita implementar de una manera inmediata y crear una tendencia, para fortalecer sus principios. No hay que ser de los arquitectos que dicen mi obra es sustentable, y ni siquiera conocen sus principios mas básicos.

Estas dos nuevas tendencias que han surgido, y otras que están por surgir, son consecuencia, de que el hombre se esta dando cuenta que necesita aprovechar el medio ambiente y no destruirlo, la arquitectura esta dando el primer gran paso, para mantener vivo muestro planeta solo es cuestión de pensar que queremos para nuestras próximas generaciones, algunos críticos que estén en contra de la arquitectura sustentable y bioclimatica dirán: de que me sirve reciclar un ladrillo, o varios de ellos, de que me sirve crear espacios confortables para el hombre, de que me sirve aprovechar al máximo los recursos naturales, pues yo le diría que de una sola persona se empieza a crear conciencia para salvar el mundo.


Por iiarquitectos

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960