jueves, 7 de enero de 2010

Analisis significativo del gótico

Analisis significativo del gótico

Torres Góticas.
“Anhelo por el hombre de estar cerca de Dios”

Eleva hacia el cielo sonidos, brillos y colores y anhelos en la armónica simbología de sus torres. Su lenguaje plástico formal es la metáfora de un ser humano arrodillado con las manos hacia el cielo, implorando a Dios. Y dentro de ella, en su inmensa intimidad, como dentro de nosotros mismos, está la Belleza y la respuesta al Bien y al Mal. Las altísimas torres góticas y las "celestes" bóvedas nervadas imponentes actúan como gigantescos "super yo" en la moral del hombre común. Este pequeñísimo ser humano buscaría entonces al cordero de Dios para borrar lo s pecados de este mundo:Agnus Dei qui tollis pecata mundi. Los enormes vitrales eran para el hombre ventanas a la eternidad, esperanza de que no todo se había perdido por culpa del pecado origina; la bellísima luz del rosetón gótico ilumina el alma conmovida y allá, en las alturas, un Dios indulgente mira compasiva y dulcemente al hombre arrodillado con las manos en alto -como las torres de la catedral- pidiendo clemencia.

Rosetón
Al rosetón se le ha atribuido un doble simbolismo: uno mariano, por la apariencia que tiene de la estructura de una rosa; otro que sugiere a Cristo, como remedo de los rayos del sol. Su misión también es doble: por un lado, la más simple de iluminar el interior de los templos; por otro, el conseguir un ambiente misterioso al incidir en el altar los rayos filtrados por las multicolores vidrieras cuando los rosetones se abren en el imafronte de la nave central.
Como uno de los ejemplos más representativos de la sublimidad artística que puede encerrar un rosetón se suele citar la pareja que adorna el transepto de Notre Dame de Paris., bastando mencionar el de la Catedral de Burgos como uno entre tantos.

Numero de naves
En la Arquitectura Gótica cada numero tenía un significado y también cada relación de números lo tenia, por lo que su había tres naves, hablamos de una trinidad. A continuación se muestran significados de acuerdo a los números.

3 trinidad
4 tierra, aire, fuego y agua
7 alma y cuerpo.
12 pilares de la nave central -> los apóstoles.
12 pilares del deambulatorio -> los profetas menores.
4 pilares del crucero -> los profetas mayores.

Planta en forma de cruz latina
Representa la cruz de nuestro salvador Cristo. Imita la cruz de Cristo, de brazos o naves desiguales.

Bóveda de crucería nervada
Actúan como gigantescos super yo en la moral del hombre común.

Luz

La luz es la palabra de Dios.
El primer elemento a destacar es la luz (11). El abad de Saint Denis, Suger, siempre se fascinó por el intrincado simbolismo de la luz el cual identifica con la metafísica neoplatónica que Dionisio, el Areopagita, había impregnado en la teología cristiana de los primeros siglos. Dionisio fue particularmente influenciado por el evangelio de San Juan. En las catedrales góticas los vitrales de cristal esmaltado, sólamente resplandecían bajo la luz directa del sol engendrando así una nueva iluminación cromática maravillosa, la lux nova, término con el que Suger se refería a Cristo. La interpretación de la luz como símbolo de Dios permanecería viva, gracias también a San Agustín, por más de un milenio. Por otro lado, Dionisio había impresionado fuertemente a Suger quien trataría de materializar una teología dionisiana en Saint Denis. Este nuevo énfasis en la luz es lo que distingue principalmente, formal y teológicamente, a la Arquitectura gótica de su antecesora románica. La luz que penetra el espacio gótico no era una luz corriente, agradable o únicamente funcional sino que estaba totalmente referida a la "Nueva Jerusalén":
Y yo vi la ciudad sagrada, nueva Jerusalén, bajando del cielo desde Dios...teniendo a la gloria de Dios: Su luz era como la de la piedra más preciosa, como si fuera una piedra de jaspe.


Dimensiones.
Otro elemento simbólico esencial en el edificio gótico es la dimensión sin precedente de la altura de sus espacios. En lenguaje plástico y espacial, las catedrales son la figuración simbólica y la equivalencia aritmética de la Escritura . La catedral gótica es la proyección de un sueño de perfección moral, ciudadela del Bien erizada de torres, sitiada por las fuerzas del mal pero desafiándolas inexpulgablemente, altiva, inaccesible a todo lo que se arrastra por el suelo, siempre buscando la ascensión a los cielos. Las catedrales góticas emplean todos los recursos tecnológicos para alcanzar la mayor altura posible, para tocar simbólicamente al cielo.

Orientación.
Es siempre al Levante, es decir, al punto en el oriente en el que se disipan las tinieblas al amanecer, de la misma manera que Cristo nos ilumina después de las tinieblas. El poniente hacía resplandecer maravillosamente, como piedras de jaspe, a los vitrales dando con esto una esperanza al fiel que se prepara para la próxima entrada a las tinieblas. La orientación permitió el manejo simbólico de la luz y los vitrales se encargaron de llenar de belleza al luminoso mensaje. Las formas circulares de las bóvedas góticas al unirse a los elevadísimos muros hablan el lenguaje que San Bernardo quería comunicar: elevarnos desde los fondos de la tierra hasta la redondez infinita celestial. Hasta la distancia entre las catedrales tiene significado...


Por iiarquitectos

0 comentarios:

Publicar un comentario