jueves, 5 de febrero de 2015

Refugio aislado

Refugio aislado

Esta casa de vacaciones de 75 m2 a las afueras de Gijón, España, es una obra de Modulo 12 Architects. “Una familia que vive en una gran ciudad, cansada del tráfico, ruido, contaminación, inseguridad, y demás cuestiones inherentes a vivir en una urbe de grandes dimensiones, se plantea la búsqueda de un lugar para pasar largas temporadas..."

Dada la vinculación de uno de los miembros de la familia con Gijón, deciden buscar en sus inmediaciones una parcela en la que estén resueltas las incomodidades de vivir en una ciudad. Después de estar mucho tiempo buscando encuentran una parcela que se ajusta a lo que quieren: un lugar apartado pero bien comunicado con Gijón, silencioso, sin tráfico, con buenas vistas, en la naturaleza, en el que el vecino sea alguien más que al que saludas en el ascensor… Era el año 2006.

Ya se tenía la parcela, ahora había que realizar el proyecto. Otro miembro de la familia era arquitecto por lo que le encargaron la vivienda a él, con unas vistas privilegiadas del club municipal de golf de la Llorea en primer plano, de la Playa de la Ñora y del mar cantábrico al fondo.

Como los propietarios no querían tapar las vistas desde el camino pensaron que éste era un buen punto de partida para la casa. Decidieron hacer una casa cuadro para todos los que pasasen por allí y enmarcarles las vistas. Se trata de una vivienda unifamiliar aislada en una planta sobre rasante, elevada sobre el terreno para absorber las irregularidades de este. El edificio se organiza de forma racional y sencilla.

Un paralelepípedo con cubierta a dos aguas, forma el cuerpo principal que alberga el programa de la vivienda. Dos únicos materiales forman tanto el exterior como el interior de la vivienda. En el exterior la madera recorre las terrazas, sube por los muros exteriores (norte y sur) y cubre las cubiertas.

Los hastiales se dejan en monocapa blanco. Al igual que en el bloque exento para las instalaciones. Ya en el interior un único suelo de madera recorre toda la vivienda y cartón- yeso pintado de blanco para las paredes y techos, estos últimos con la inclinación propia de las cubiertas en toda la casa.

Muy buena orientación Norte-Sur. Utilización de una estufa de biomasa para la climatización de todas las estancias de la vivienda. Gran aislamiento (hasta 19 cm.) en fachada y cubierta, además de una fachada ventilada de madera, son los aspectos básicos de esta vivienda bioclimática.”

Refugio aislado

Refugio aislado

Refugio aislado

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario