viernes, 2 de enero de 2015

La cámara lúcida habitable

La cámara lúcida habitable

Camera Lucida o ”Cámara lúcida” es un pequeño estudio diseñado por el arquitecto con base en austria Christian Tonko.

El estudio, que funciona para dibujar, pintar y esculpir, actúa como un artefacto visual por sí solo al enmarcar bidireccionalmente sus alrededores. Hacia el sudeste una gran cantidad de luz solar ingresa a través del vidrio en ángulo. Para bloquear la luz solar directa ,si se lo desea, y para habilitar la modulación de luz y condiciones climáticas, pantallas exteriores se despliegan. Hacia el noroeste un sistema de marcos permite a esculturas de bronce suspenderse en frente del vidrio y a plena vista del artista que trabaja. En ese punto las esculturas de bronce reciben su pátina natural mientras son montadas como un motivo de reflexión y confrontación para el artista.

El estudio presenta dos niveles separados que tienen diferentes funciones. El nivel superior está diseñado para ser un espacio de trabajo para hacer bocetos y pequeñas acuarelas, mientras que en el nivel inferior lienzos de tamaño mediano y pequeñas esculturas serán producidas.

El carácter semi industrial del proyecto resulta de la referencia a la tipología de la cubierta del cobertizo industrial. Aquí esta tipología se reduce a su caso más simple, una única caja con un único tragaluz. El uso de materiales en estado noble contribuye al carácter de un taller. Los paneles de la fachada están hechos de acero corten mientras que las superficies interiores consisten en hormigón a la vista, acero bruto y roble.

La posición y forma del volumen responde en gran medida a las condiciones del terreno y las variables de privacidad que exije la existencia de viviendas unifamiliares existentes en los alrededores y muy cercanas al estudio.

A un subyacente nivel conceptual el diseño está inspirado por un antiguo artefacto visual, la Cámara Lúcida. Por un lado es literalmente una sala iluminada, construida para lograr buenas condiciones de luz que pueden ser moduladas a los niveles deseados. Al mismo tiempo el estudio por sí solo actúa como un artefacto óptico para enmarcar similar a la función original de la cámara lúcida como una ayuda para dibujar.

La cámara lúcida habitable

La cámara lúcida habitable

La cámara lúcida habitable

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario