sábado, 17 de enero de 2015

Equilibrio entre lo actual y lo contemporáneo

Equilibrio entre lo actual y lo contemporáneo

Esta intervención sigue dos opciones: la recuperación arqueológica por mimesis con el pasado y la declaración contemporánea en comparación con las realidades actuales.

La rehabilitación es un término médico que se refiere al proceso global y dinámico orientado a la regeneración física y psicológica del ser humano. En la arquitectura se asocia con el proceso crítico para encontrar los elementos esenciales que se han de mantener, aquellos que deben ser retirados y otros nuevos, prótesis, que se pueden añadir.

El objetivo fue la búsqueda de un equilibrio entre lo actual y lo contemporáneo. El edificio fue diseñado en los años 70 y tiene características que yo estaba interesado en mantener y que influyeron en el diseño de nuevos elementos. Percibo los edificios no como elementos estáticos, sino como estructuras vivas que interactúan sobre nosotros y que son parte de la experiencia, tanto a nivel de programa y en su expresión estética.
Aquí no hay una inspiración onírica. El proceso es poco lineal y el diseño final es el resultado de varios momentos del proyecto con varias intersecciones con el cliente.

El aspecto fundamental de la nueva estructura es la preocupación por la comodidad: en la terraza y en el salón. La madera fue un material que surgió desde el primer momento, muy apegado a la búsqueda de una relación con el entorno, incluso con el árbol que se encuentra a su lado. El edificio pretende hacer que la tierra y los alrededores estén en equilibrio y armonía mientras que afirma su personalidad y carácter, creando una innovadora propuesta de espacio. Ese fue el desafío clave para afirmar la eficacia de la arquitectura en la búsqueda de un nuevo valor para el producto turístico.

En los años 20 y 30, la industria estaba contenta con el arquitecto y con las posibilidades que podrían construir juntos. Hoy, la industria está de espalda, desinteresada en soluciones innovadoras y más interesada en la repetición de los estándares. Esta situación obliga a que los arquitectos se enfrenten constantemente a los catálogos, las opciones estándares y al no poder crear soluciones. Siempre que podamos, nosotros tratamos de construir puentes con la industria, con los contratistas, con los carpinteros, cerrajeros o albañiles, para crear soluciones en conjunto. En este caso, el techo es un hiperboloide hecha de madera, una forma geometría que permite tener grandes extensiones con menos material, y donde las articulaciones tienen diferentes distancias. Las rejillas de sombreado fueron diseñadas específicamente para este edificio. El concreto permite que la consola esté a 6 metros hacia la piscina.

Siempre hemos tratado de ser muy cuidadosos con la elección de los materiales. La distribución espacial y comodidad del entorno están diseñados de tal manera que la luz tenga una gran importancia, y los materiales sean esenciales para esta idea espacial. Otro ejemplo de este enfoque es la extensión del Oceanarium de Lisboa, donde los azulejos de la fachada, diseñados y desarrollados especialmente para este edificio, tienen un papel fundamental en el diseño de la luz y el ambiente, en el interior y en el exterior.

Equilibrio entre lo actual y lo contemporáneo

Equilibrio entre lo actual y lo contemporáneo

Equilibrio entre lo actual y lo contemporáneo

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario