viernes, 2 de enero de 2015

Casa introducida a la luz

Casa introducida a la luz

El estudio de arquitectura canadiense Naturehumaine ha remodelado y reorganizado el interior de una vivienda unifamiliar construida por el padre del actual propietario en la década de 1960 en los suburbios de Montreal.

Closse es el nombre de este proyecto cuya casa original carecía de luz natural y tenía una serie de espacios cerrados alrededor de una escalera central. Después de más de 50 años sin grandes transformaciones ni mucha manutención era hora de un rejuvenecimiento que pusiera a la casa a la altura de las necesidades y modos de habitar contemporáneos.

El primer paso fue abrir la fachada sur con grandes puertas acristaladas con vistas hacia el patio. Se removieron muros interiores para dejar entrar la luz en todos los recintos de la casa generando una nueva sensación de amplitud y flexibilidad espacial.

Una nueva escalera central de forma escultórica construida de acero laminado en caliente, chapa de arce y vidrio esmerilado se convierte en el punto focal de la casa. El mesón de la isla central de la cocina genera un voladizo de 2,4 metros de proyección convirtiendo en comedor y el espacio de preparación de alimentos en una gran instancia de sociabilización.

Dos puertas pivotantes de vidrio cierran un pequeño vestíbulo de acceso que funciona como espacio intermedio entre exterior e interior. La inmensa chimenea de piedra fue conservada y restaurada. Su textura y materialidad contrasta con la pureza de los nuevos materiales.

El exterior de la casa fue restaurado, repintado y las ventanas fueron reemplazadas. Una manzarda de aspecto contemporáneo se habilitó en el último nivel de la casa y contiene dos baños y tres dormitorios. Finalmente, una paleta limitada de materiales simples y brillantes une y da coherencia a esta casa.

Casa introducida a la luz

Casa introducida a la luz

Casa introducida a la luz

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario