lunes, 12 de enero de 2015

Casa compacta rocosa

Casa compacta rocosa

La región eslovena de Karst estuvo alguna vez cubierta de robles que los Venecianos usaron alguna vez para construir la ciudad en el agua.

Ellos han dejado que el viento descascare la tierra revelando un suelo de caliza. En este paisaje la tradición de casas pequeñas, compactas, rocosas y casi sin ventanas se desarrolló y permanece hasta hoy.

La continuación de esta tradición determinó el diseño del estudio esloveno dekleva gregoriĉ arhitekti para una casa pequeña compacta y rocosa llamada Compact Karst House o ”Casa Karst compacta” que responde a las necesidades de una joven familia y se adapta a principios tecnológicos actuales. La redefinición de una casa rocosa Karst tradicional llevó al concepto de proto-casa como volumen compacto, rocoso, de cubierta a dos aguas para el campo contemporáneo de esta región. La casa es concebida como un volumen monolítico con dos volúmenes de madera insertados en su interior.

La planta baja opera principalmente como un espacio público o semipúblico con múltiples grandes vistas del paisaje, ya que por el otro lado el piso superior se mantiene muy privado con vistas solamente hacia el cielo. El espacio está dividido con dos volúmenes de madera insertados los cuales en la planta baja contienen a la cocina con el comedor o el baño y en el piso superior el dormitorio principal y la habitación de los niños. El concepto de una casa dentro de una casa permitió a cada dormitorio funcionar principalmente como una casa de madera a dos aguas, en donde uno se siente literalmente como durmiendo en su propia (simbólica) casa y no en una habitación. El puente que conecta ambas casas actúa como una sala de juegos.

La casa tiene tres grandes ventanas cuadradas que proporcionan vistas hacia la iglesia hilltop en Italia al oeste, hacia el bosque al sur y hacia la plataforma de entrada al este. La redefinición de la cubierta Karst rocosa tradicional, con su textura, color, material y su empinada inclinación es ejecutado como una interpretación contemporánea concreta con intenso ingenio tecnológico. La conexión inseparable de la materialidad entre la fachada y la cubierta es una referencia clave a la imagen del tradicional pueblo Karst.

El diseño de la casa hace referencia a la relación entre contemporáneo y tradición, plantea la pregunta acerca de las características de construcción tradicional espontánea a partir de la cual se origina y simultáneamente establece la relación entre interpretación contemporánea y dominio de síntesis tradicionalmente condicional.

Casa compacta rocosa

Casa compacta rocosa

Casa compacta rocosa

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario