martes, 6 de enero de 2015

Arquitectos galácticos en España

Arquitectos galácticos en España

Ésta es una selección de los diez autores más representativos, que nos dan pie a conocer España de una forma distinta descubriendo sus edificios más originales, abiertos al público.

Frank Gehry
De este genial canadiense se pueden ver dos obras importantes en el País Vasco. Por un lado, uno de los edificios más influyentes de nuestra época: el Museo Guggenheim de Bilbao. Y por otro, el hotel que realizó para las Bodegas Marqués de Riscal en la pequeña localidad de Elciego, Álava, España.

Oscar Niemeyer
Este mito brasileño de la arquitectura moderna nos dejó antes de morir una de sus obras más exquisitas en Avilés, Asturias, España, el Centro Niemeyer, en el que se pueden descubrir todos los elementos que caracterizan su obra.

Herzog & De Meuron
A la espera de ver terminado la sede del BBVA que están realizando en Madrid, quizás la obra más significativa de estos suizos en España sea el TEA en Tenerife, aunque también vale la pena conocer el Caixaforum de Madrid o el Museo Blau de Barcelona.

Alvaro Siza
El arquitecto portugués más importante de nuestra época nos ha dejado una de sus obras maestras, el CGAC en Santiago de Compostela, aunque en la misma capital gallega también se puede conocer su Facultad de Ciencias de la Información; en Alicante el Rectorado de la Universidad, o en Ceuta su nuevo Teatro Auditorio.

Jean Nouvel
La gran estrella de la arquitectura francesa ha encontrado en España y especialmente en Barcelona las mejores condiciones para desarrollar su creatividad. Su icono más representativo sigue siendo la Torre Agbar pero también hay que ver un hotel como el Fira, los Jardines de Parc del Centre de Poble Nou o la Cervecería Moritz.

Richard Rogers
El autor de obras tan carismáticas como el Centro Georges Pompidou de París ha realizado tres magníficos proyectos en España: la T4 del aeropuerto Barajas, considerado una de las terminales más espectaculares del mundo; las Bodegas Protos en Peñafiel, y la reconversión de las Arenas de Barcelona en un flamante nuevo centro comercial.

Norman Foster
Fue uno de los pioneros, diseñando la Torre de Collserola en Barcelona en 1992 y, desde entonces, este monstruo de la arquitectura contemporánea no ha parado de trabajar en nuestro país. Sus obras más representativas son la Torre Bankia en Madrid y las Bodegas Faustino en Gumiel de Izán (Burgos).

Zaha Hadid
Aunque muchos de sus proyectos españoles están a la espera de ser realizados por el momento, se pueden ver de esta genial británica de origen iraquí el antiguo Puente Pabellón de la Expo en Zaragoza que debe convertirse en museo y la caja de sorpresas que realizó para las Bodegas López Heredia en Álava.

David Chiperfield
A este londinense le gusta tanto nuestro país que se ha hecho una casa en Corrubedo, aunque sus obras más significativas en España son el edificio Veles & Vents que realizó para la Copa de América en el puerto de Valencia, la Ciudad de la Justicia de Barcelona, un edificio de viviendas sociales en Villaverde, Madrid, España y la remodelación del Paseo del Óvalo de Teruel.

Arata Isozaki
No es el único arquitecto japonés famoso que ha diseñado en nuestro país, ahí está también Toyo Ito, pero ha sido el que más obras ha realizado comenzando por el Palau Sant Jordi en Barcelona; el elegante Domus, o Museo del Hombre de Coruña.

Arquitectos galácticos en España

Arquitectos galácticos en España

Arquitectos galácticos en España

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario