jueves, 25 de diciembre de 2014

Nuevo sistema de construcción modular

Nuevo sistema de construcción modular

Cada vez más empresas apuestan por edificaciones industrializadas. Una nueva manera de construir en taller que, según los expertos, acorta los plazos de ejecución, favorece el uso de materiales sostenibles y posibilita aplicar controles de calidad más estrictos.

La empresa Arquima ha desarrollado, junto con el arquitecto Francesc Guàrdia, un nuevo sistema constructivo modular con estructura de entramado ligero de madera, pensado para la construcción de edificios de distinto tipo de uso.

Este sistema, que ya tiene su edificio prototipo, denominado 'Ca2d', en Llinars del Vallés (Barcelona), está formado por tres tipos de módulos que forman su envolvente: autoportantes, de forjados y de fachadas. "Con estas tres piezas podemos construir edificios de hasta cuatro plantas de altura", explica José Antonio González, fundador y gerente de Arquima.

La manera de montar el edificio también es totalmente diferente a lo existe hasta ahora, ya que no se levanta planta por planta, sino que se montan los módulos autoportantes de cuatro alturas y entre cada dos módulos se cuelgan los forjados y las fachadas.

El prototipo, construido íntegramente con madera proveniente de bosques reforestados, permite obtener una reducción muy importante en las emisiones de CO2 al igual que un considerable ahorro en el consumo energético, que puede llegar hasta el 90%.

Los estudios económicos realizados por Arquima indican que se puede construir este tipo de edificios al mismo precio que utilizando sistemas tradicionales, pero con una calidad muy superior en la envolvente y con plazos de ejecución muy inferiores. "El coste del edificio tipo de 1.000 m2 de techo con clasificación energética A, podría rondar los 800 /m2, llegando hasta los 1.000 /m2 aproximadamente con calidad Passivhaus", señala González.

Ca2d cumple con la normativa como edificio residencial plurifamiliar, siendo perfectamente replicable en proyectos de mayor envergadura. Un producto interesante que Arquima espera colocar muy pronto en el mercado, y sobre el que, confirma su gerente, ya le han llegado varias propuestas al respecto.

Por el momento, este innovador sistema Ca2d ya ha tenido su reconocimiento en forma de premio. Ha sido galardonado como el mejor proceso constructivo en la modalidad de sostenibilidad y eficiencia energética del concurso Sustainable Building Entrepreneurship, organizado por el Green Building Council (GBCe), el Ayuntamiento de Barcelona y el Beyond Building Barcelona (Construmat).

"El proyecto Ca2d ha sido premiado principalmente por la elección de unos materiales, que dispuestos de la manera en la que el panel los coloca mejoran de forma evidente la eficiencia energética de la solución", justifica Jaume Domènech, director del Beyond Building Barcelona y miembro del jurado. "Además", recalca, "el planteamiento del producto permite una construcción modular y estandarizada que permitiría su aplicación de forma inmediata en el mercado".

Para Bruno Sauer, también miembro del jurado y director técnico del GBCe, "la ejecución de esta propuesta está comprobada: los módulos tienen suficiente flexibilidad para ser adaptados en otras series". Además, está convencido de que este proyecto tendrá salida en el mercado por la combinación de sus calidades arquitectónicas y ambientales. "La sociedad está cada vez más preparada para ese tipo de productos", concluye Sauer.

*Una compañía desarrolla una forma de edificiación con la que se pueden levantar estructuras sin tener que ir planta por planta
*Estos edificios pueden llegar a tener un total de cuatro alturas
*El proyecto ha sido premiado por mejorar la eficiencia energética

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario