viernes, 28 de noviembre de 2014

Vivienda entre Árboles

Vivienda entre Árboles

En Mérida Yucatán-México, el arquitecto Javier Muñoz, proyecta en un terreno regular de 20x80m una casa, el terreno contaba con 52 árboles los cuales se respetaron y el proyecto se diseñó en base a la localización de dichos árboles que tienen un valor patrimonial o natural.

En el terreno se localizaron 3 claros, que fue en donde se distribuyó la casa, en el claro que está más cerca al arroyo vial se concentraron la cochera, el cuarto de servicio y lavadero; en el segundo claro que es el más grande, se encuentran las salas de estar, recámaras, cocina y comedor y en el tercer claro se encuentra la alberca y una terraza cubierta, las cuales están próximas a un campo de golf.

El primer y tercer volumen, son ortogonales respecto al terreno y los espacios quedaron orientados norte-sur y cuentan con ventilación cruzada. Los volúmenes quedan unidos por un eje norte-sur que es una circulación hecha con maderas tropicales, que queda envuelta entre la zona arbolada del terreno.

Los materiales utilizados en la elaboración del proyecto fue un concreto prefabricado aparente en muros y losas de vigueta y bovedilla con acabado en ellas, teniendo un color blanco y el concreto aparente.

Los pisos interiores manejan el concreto tratándolo con la corteza del “Chucum” (un árbol propia de Mérida), es un proceso que usaron los mayas y al agua le da una consistencia que al combinarse con el concreto le impregna de un color singular y le proporciona además una característica de más elasticidad para que se eviten fisuras.

Vivienda entre Árboles

Vivienda entre Árboles

Vivienda entre Árboles

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario