miércoles, 12 de noviembre de 2014

Remodelación de casa estudio del siglo XVIII

Remodelación de casa estudio del siglo XVIII

Esta casa rústica ha sido galardonada en 2014 con una mención de honor al Premio João de Almada, uno de los premios más importantes en Portugal en el ámbito de la rehabilitación en arquitectura.

Esta obra tenía como objetivo desarrollar el proyecto de rehabilitación de un edificio residencial de finales del siglo XVIII en Oporto, Portugal.

El proyecto fue desarrollado de forma que el edificio pudiera alojar la residencia permanente de una pareja joven (la “casa”) y la creación de una zona independiente de trabajo con relación directa al espacio público (el “atelier”).

De esta forma, basándose en una tipología clásica del siglo XVIII, se propuso que el edificio diera cabida a nuevas funciones, adaptadas a las experiencias y necesidades del siglo XXI, materializándose en el concepto de “Casa/Atelier”.

Este edificio está localizado en la Rua do Almada, una calle que refleja el primer momento de la planificación urbana en Oporto, que data de 1761. Siguiendo el nuevo racionalismo de esa época, la calle sigue una línea totalmente recta y los edificios incluyeron algunos elementos estandarizados.

Se intentó que el proyecto respetara la historia y el alma del edificio, adoptando una aproximación de intrusión mínima, orientada hacia una práctica de rehabilitación basada en la conservación de los sistemas de construcción originales. Los principales cambios llevados a cabo son relativos a la fachada trasera, que mostraba un marcado estado de degradación. También se realizaron cambios en los espacios interiores y las infrastructuras para acomodar instalaciones sanitarias y de cocina, considerando las exigencias modernas de confort y sostenibilidad.

En una época en la que las prioridades políticas se enfocan en acelerar el proceso de la regeneración urbana de las ciudades portuguesas, se consideró importante adoptar un conjunto de soluciones que buscara preservar las características que diferencian los edificios antiguos, contribuyendo a la formación de la identidad de la ciudad.

El estudio de este caso puede contribuir al proceso de aprendizaje a través de la experiencia, que pretende aumentar el conocimiento sobre diferentes temas de interés relacionados con la regeneración urbana en la ciudad de Oporto.

Remodelación de casa estudio del siglo XVIII

Remodelación de casa estudio del siglo XVIII

Remodelación de casa estudio del siglo XVIII

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario