sábado, 25 de octubre de 2014

Zaha Hadid la Lady Gaga de la Arquitectura

Zaha Hadid la Lady Gaga de la Arquitectura

Zaha Hadid ha seguido a lo largo de su carrera, empujando los límites de la arquitectura hasta concepciones casi imposibles. Sus formas y detalles creados le dan la insignia de una verdadera artista, del eficaz arquitecto que plasma las ideas para crear volúmenes que sobrepasan la época.

De origen iraquí, se graduó en la prestigiosa Architectural Association School of Architecture en Londres, donde graduó a finales de los años 80. Se le ha bautizado como "La Lady Gaga de la arquitectura" (nombrada así por el New Yorker) tiene una predilección para entrelazar de líneas tensas y curvas, esquinas afiladas, planos superpuestos, que dan su complejidad y creaciones de luz.

Ella es la primera mujer en recibir el Premio Pritzker en 2004. En 2006, una retrospectiva de su obra se llevó a cabo en el Museo Guggenheim de Nueva York, un honor ofrecido para un sólo arquitecto de renombre y prestigio. Uno de sus últimos logros, el MAXXI (Museo del siglo XXI), fue galardonado con el prestigioso Premio Stirling, concedido por el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA). Zaha Hadid es la fundadora de la empresa Zaha Hadid Architects diseño arquitectónico que tiene su sede en Londres.

Desde abril de 2011, el público ha podido descubrir en las escalinatas del Instituto del Mundo Árabe Mobile Art, en la que el arquitecto pudo declarar: "La complejidad, las técnicas de avances de la tecnología del software de gráficos, y de la construcción que hizo posible la arquitectura del Pabellón de Arte Mobile. Los modelos randómicos que genera el software permiten hacer volar la imaginación para la realización de nuevas formas de arquitectura que va más allá de la imaginación. Con la máquina y la mente humana, Zaha Hadid adquiere una destreza de robusta creatividad.

El lenguaje arquitectónico resultante sugieren fluidez, la naturaleza, las pruebas obtenidas mediante métodos digitales, creación y fabricación, que nos han permitido alcanzar esta forma radical orgánica y por lo tanto escapar a la secuencia repetitiva de la arquitectura en serie del vigésimo siglo dominado por su aspecto industrial".

En esta compleja estructura, todas las curvas y puntos de vista fluctuante exposición, sus formas van de lo simple a lo complejo, toma de las cosas de la naturaleza como burbujas, colmenas para formar sus complejas obras de arte arquitectónico.

Zaha Hadid ha pasado treinta de sus proyectos internacionales, SOHO Chaoyangmen en Pekín, la Torre Espiral en la Universidad de Barcelona sobre una parcela de unos 6.700 m2 de superficie (en las calles Taulat, Sant Ramon de Penyafort y Eduard Maristany), el proyecto Guggenheim Singapur, torre CMA CGM en Marsella que terminó recientemente, un proyecto de Euroméditerranée con 33 plantas o la construcción de Pierres Vives para el Departamento de Herault en un área de 3.252 m2, en curso de construcción en Montpellier.

La exposición presenta sus proyectos de arquitectura en el mundo árabe, como el Centro de Arte Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), la Torre del Nilo en El Cairo (Egipto), el gran teatro de Rabat (Marruecos) sobre un área de 470000 m2 y la firma Towers en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

También se puede apreciar el Mobile Art Zaha Hadid y la construcción de la IMA Jean Nouvel. También establece un diálogo de perspectiva relevante entre dos gestos arquitectónicos tan fuerte que singularizan y compaginan en el arte de la arquitectura.

El material arquitectónico creado en modelos 3D para optimizar el rendimiento y la resistencia de los materiales que compondrán las estructuras son analizadas por expertos, un conjunto humano que forman un núcleo bajo el liderazgo de Zaha Hadid. Los efectos del renderizado permiten crear modelos más palpables, vanguardistas para la puesta en marcha de cada detalle que fue pensando en la sala de proceso.

Se conjugan armoniosamente el juego de las luces atmosféricas y artificiales para formar un conjunto espectacular con las formas que sólo Zaha Hadid puede imaginar. La belleza del medio ambiente da ese toque especial al arte arquitectónico. Zaha Hadid architects es un conjunto humano creativo y destacable para crear las formas y los volúmenes de cada proyecto finalmente estructurado.

En sus modelos y proyectos, Zaha Hadid ilustra los bordes redondeados con forma antisimétricas para dar forma a una ergonometría fundamental de enorme exquisitez, atrayente y único en su género. Creemos que aún seguirá asombrándonos mientras pase el tiempo ya que la imaginación no tiene límites.

Zaha Hadid la Lady Gaga de la Arquitectura

Zaha Hadid la Lady Gaga de la Arquitectura

Zaha Hadid la Lady Gaga de la Arquitectura

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario