domingo, 12 de octubre de 2014

Se Recuerda al Arquitecto que finalizo Bellas Artes

Se Recuerda al Arquitecto que finalizo Bellas Artes

Como parte de las actividades por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, el próximo 7 de octubre, la maestra Louise Noelle Gras dictará una conferencia en la que hablará de la vida y obra del arquitecto Federico Mariscal, quien fuera el encargado de concluir la edificación del Palacio de Bellas Artes.

La reconocida investigadora expondrá, en la Sala Adamo Boari, los motivos que tuvo Mariscal para introducir en la emblemática edificación rasgos de la arquitectura prehispánica.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que tras casi 30 años de vicisitudes, Mariscal fue quien concluyó la edificación del Palacio de Bellas Artes, recinto al que hizo algunas modificaciones el proyecto original para darle un toque muy personal.

Con elementos decorativos en bronce, acero y cristal, Mariscal, aparte de preocuparse por seguir las pautas arquitectónicas en boga, también tomó como referencia el arte prehispánico, principalmente el maya, en la parte correspondiente a la decoración interior.

En 1928, recordó el INBA, Federico Mariscal publicó su "Estudio arquitectónico de las ruinas mayas: Yucatán y Campeche" , texto que influenció de manera considerable los trabajos que el artista llevó a cabo al interior del Palacio de mármol, y de los cuales hablará la maestra Louise Noelle Gras.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudió Historia del arte en la Universidad Iberoamericana y obtuvo una maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 2014.

Desde 1981 se integró al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde se ha desempeñado como investigadora con especialización en la arquitectura mexicana del siglo XX desde 1983.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario