sábado, 13 de septiembre de 2014

Pueden mexicanos edificar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Pueden mexicanos edificar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Aun cuando es una preocupación la condición del subsuelo en el que se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no se requerirán materiales especiales por el hundimiento, toda vez que es un problema físico de cemento y acero, aseguró Fernando Romero, quien estará a cargo del proyecto, junto con Norman Foster.

Explicó que la condición de ese subsuelo desde el día uno fue fundamental para pensar y diseñar de la forma en que lo hicieron, porque es un subsuelo donde antiguamente existía el lago de Texcoco, que si bien se ha ido secando aún hay presencia del líquido en distintos momentos del año.

“Sabemos de los retos técnicos que están los estudios en proceso y después de haber ganado el concurso lo que viene ahora es integrar la experiencia de la ingeniería mexicana con los estudios que se han hecho del terreno para evolucionar en una solución integral, donde el conocimiento del subsuelo, además del técnico, define más a detalle la estructura actual”, dijo.

Pero está convencido que la construcción del aeropuerto puede darse con la experiencia que hay en México y con colaboraciones internacionales. “El proyecto se pensó para construirse con pura mano de obra mexicana”.

Otros temas…
Con relación al suministro de luz y agua en el nuevo aeropuerto, Fernando Romero comentó que, por un lado, se buscará consumir lo menos posible de energía con ventilación y luz natural, y, por otro, está el aspecto de cómo poder generar energía propia; “vamos a tener en el techo muchos paneles solares”.

Respecto a la utilización de agua potable en la terminal, precisa que un aeropuerto no tiene una necesidad del líquido tan importante como, por ejemplo, un edificio de viviendas.

En cuanto a si participarán también en los planes de urbanización alrededor del nuevo aeropuerto, destaca que hay un gran plan maestro que ellos no están haciendo, pero el que se refiere a las zonas de las terminales, “ese sí lo estamos haciendo nosotros, y tiene que ver con las pistas en las diferentes fases. Nosotros somos responsables de ese máster plan, pero hay una visión más amplia que está a cargo del Gobierno”.

Suman 37.5 mmdp para el AICM

México, DF.- Una bolsa de 37 mil 519 mdp es lo que estima obtener el Gobierno Federal para 2015 y con ello arrancar los trabajos de la primera etapa del nuevo AICM.
De este capital total, 45% corresponde a la asignación incluida en el Paquete Económico para el siguiente año, el resto a los créditos que solicitará a la banca comercial y también incluye las ganancias que se obtengan por los flujos operativos de la actual terminal, ya que el objetivo es que la construcción de la terminal sea “autofinanciable”.

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, el Ejecutivo propone asignar inicialmente 16 mil 219 mdp para el nuevo aeropuerto. De este monto, 10 mil 371 millones corresponden al ramo de la SCT y cinco mil 847 millones de la Conagua, para obras que aseguren la sustentabilidad hidráulica.

“Una de las prioridades del Gobierno es que el gasto público apoye de manera decidida el crecimiento económico, por lo que el gasto se destinará a proyectos de inversión en infraestructura y programas sociales que mejoren la calidad de vida de los mexicanos”, explicó el documento.
Además de los recursos del presupuesto se buscarán créditos de mediano y largo plazos en los mercados nacionales e internacionales, por unos 13 mmdp para iniciar las obras aeroportuarias, que se estima arranquen a mediados de 2015.

Federico Patiño Márquez, director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, adelantó en los días previos que ya han comenzado a tener acercamientos con algunas instituciones bancarias como HSBC, BBVA Bancomer, Citibank (la matriz de Banamex) y el banco Inbursa.

“Esperamos que antes de que termine este año la administración federal obtenga el financiamiento requerido”, dijo la semana pasada en el marco de la presentación del proyecto para construir el nuevo aeropuerto.

El funcionario destacó que el financiamiento para construir la terminal aérea será con recursos púbicos porque el Estado mantendrá su propiedad, es decir no será concesionada ni privatizada.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario