Laptos para arquitectos

Cinco Ganadores del Pritzker en México

Cinco Ganadores del Pritzker en México

Por primera vez en la historia de la arquitectura mexicana, cinco ganadores del Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, se encuentran desarrollando proyectos.

Además del británico Norman Foster, cuyo despacho Foster+Partners junto al arquitecto Fernando Romero, de FR-EE., construirá el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, otros cuatro arquitectos galardonados con este premio proyectan, realizan o acaban de concluir sus obras.

Se trata del estadounidense Richard Meier, quien construye el proyecto Torres Reforma; el italiano nacionalizado británico Richard Rogers, quien con el despacho Legorreta+Legorreta adelanta la Torre Ejecutiva BBVA Bancomer; el japonés Toyo Ito, quien acaba de iniciar la construcción del Museo Internacional del Barroco en Puebla; y el también japonés Tadao Ando, quien inauguró en 2013 el Centro Roberto Garza Sada en la Universidad de Monterrey y que en octubre de este año inaugurará la Fundación Casa Wabi, de Bosco Sodi, en Puerto Escondido, Oaxaca.

Imponente. Tadao Ando, quien inauguró en 2013 La Puerta de la Creación, en Monterrey, está por terminar otra obra en Oaxaca.

Libros de Tadao Ando

LA HISTORIA

El Pritzker es el mayor reconocimiento a la obra de un arquitecto vivo. Es concedido por la familia de Jay A. Pritzker desde 1979 y se entrega cada año a un arquitecto que haya contribuido al enriquecimiento de la humanidad.
En su segunda edición, en 1980, fue para el mexicano Luis Barragán; Richard Meier lo obtuvo en 1984; Tadao Ando, en 1995; Norman Foster, en 1999; Richard Rogers, en 2007, y Toyo Ito, en 2013. Otros grandes arquitectos que lo han recibido son Oscar NiemeyerFrank GehryZaha Hadid, Jean Nouvel y Shigeru Ban, este 2014.

Moderno. El despacho Foster + Partners, liderado por Norman Foster construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

La coincidencia de ese grupo de artistas en México es muy afortunada; así lo cree el maestro José María Nava Townsend, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana:

"México tiene buenos arquitectos, pero en este mundo global la interacción con arquitectos de otros lados, que ya tienen una trayectoria comprobada, representa un enriquecimiento, significa integrar distintas visiones y sumarlas como parte de nuestra tradición".

Gustavo López Padilla, socio de Sánchez Arquitectos y Asociados, y maestro en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, considera que esto le permite a la arquitectura mexicana enfrentarse con otras maneras de hacer y que derivarán en la evolución de esta disciplina. No duda que la presencia de estos arquitectos, sus métodos y tecnologías representará un impulso al desarrollo:

"El que arquitectos de prestigio vengan al país y desarrollen obra importante permite comparar, evaluar, aprender e incluso aportar".
Hay dos circunstancias adicionales que el arquitecto López destaca: que en varios proyectos hay despachos internacionales trabajando a la par de despachos mexicanos, como en el aeropuerto y en la torre BBVA; y un segundo factor es que en el caso del aeropuerto hubo un concurso en el cual contendieron despachos diferentes.

Barroco. El japonés Toyo Ito, acaba de iniciar la construcción de Museo Internacional del Barroco en Puebla.

EL SELLO

Los cinco arquitectos Pritzker que desarrollan estos proyectos en el país son muy diversos y las escuelas de las que provienen también son muy distintas.

Norman Foster, explica Nava Townsend, se caracteriza por una arquitectura enfocada hacia lo 'hi tech' (alta tecnología), esto es, los procesos constructivos más avanzados. En Foster son característicos los proyectos monumentales: el Viaducto Millau, en Francia, donde hizo el diseño arquitectónico; los aeropuertos de Beijing y de Hong Kong; la terminal del aeropuerto de Londres; la renovación del Reichstag en Berlín; el estadio de Wembley; la Torre Hearst en NY, y muchos otros ejemplos. Entre los materiales de sus obras predominan el acero, el cristal y el concreto.

Para López Padilla, "Foster es creador de una arquitectura que ha privilegiado el ejercicio de la razón, la aplicación de la técnica, que cree en la ciencia, en el progreso, en la aplicación de los materiales y en los procedimientos constructivos más avanzados, que ha tenido preocupaciones de carácter ambiental, y que forma parte de esta variante del racionalismo que se identifica como alta tecnología".

En México, Foster ha tenido proyectos previos, pero no se han construido: un desarrollo en Avenida Toluca y la llamada Biometrópolis.

"Lo que podemos esperar de Foster, dice Nava, es una postura de seguimiento y compromiso, donde los diseños van a ser indudablemente de altísima calidad. Su arquitectura es de buenos resultados comerciales, bien resuelta, no particularmente cálida. Precisa que más que hablar de una arquitectura de autor, en el caso de Foster habría que tomar el concepto de arquitectura corporativa: "Es un gran empresario y su despacho entra en términos de una escala corporativa, donde el acercamiento de ciertas instancias es innegable. Un despacho corporativo asegura resultados, por lo menos de imagen y solución".

Son cuatro los trabajos que Richard Meier ha proyectado en México. El que ya está en construcción es el de Torres Reforma, en Reforma 26: un desarrollo integrado por dos edificios unidos por la base; uno de estos tiene 40 pisos para oficinas, comercios, restaurantes, gimnasio y estacionamientos; en la otra torre, de 27 pisos, habrá un hotel.

Sobre Meier, Nava destaca "la gran calidad técnica, en el sentido de llevar a una máxima expresión los principios de la arquitectura moderna, modulada, con un lenguaje de volúmenes que se basan en lo abstracto, donde el color blanco es el principal elemento".

Son obras de Meier casas como la Douglas, en Michigan; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o el Centro Getty en Los Angeles.

Con Legorreta + Legorreta, Richard Rogers hace la torre BBVA, que será una de las más altas de la ciudad de México. Gustavo López describe que el trabajo de Rogers está también en la línea de alta tecnología como el de Foster (ambos fueron socios en los años 60); algunos de sus trabajos son el Centro Pompidou y el Lloyd's en Londres.

Libros de Ricardo Legorreta

ARQUITECTURA JAPONESA

Tadao Ando, creador de obras como la Iglesia de la Luz en Osaka y el Templo del Agua, es un artista sutil, refinado, que lleva a la arquitectura una visión filosófica y mística, explica José María Nava. "Ese pensamiento lo aterriza en una arquitectura muy contemporánea. Su obra se caracteriza por casi la perfección en el proyecto constructivo, por un manejo muy particular de la luz; es un entusiasta y aficionado a la obra de Luis Barragán. Tiene un acercamiento a la arquitectura muy relacionado con el sitio".

Sin embargo, Gustavo López cuestiona su edificio en la Universidad de Monterrey, porque considera que no se relaciona con el campus: "Es un edificio que se impone, que no hace vida comunitaria".

De Toyo Ito acaba de iniciarse la construcción del Museo Internacional del Barroco, en Puebla. Nava comenta de su trabajo: "Es un acercamiento más experimental en cuanto a la forma, hay una búsqueda constructiva, por decirlo así, un poco más barroca, donde especula más en la forma, donde se manejan conceptos de envolvente de una forma más compleja".

Para Gustavo López, "Toyo Ito es un arquitecto que tiene una gran sensibilidad para imaginar y conceptualizar la arquitectura de maneras diferentes, ricas, incorporando muchos elementos simbólicos".

Es autor de la Torre de los vientos que destaca por sus innovaciones.

Cinco Ganadores del Pritzker en México

Cinco Ganadores del Pritzker en México

Cinco Ganadores del Pritzker en México

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Tienda de Arquitectura
Tienda de Arquitectura: Conoce los mejores materiales, muebles, tecnología, libros y regalos para Arquitectos y estudiantes de Arquitectura en la nueva:

Tienda de Arquitectura "Por Arquitectos para Arquitectos" donde podrás encontrar los artículos mas destacados para las siguientes categorías:

Tecnologia para Arquitectos
Muebles para Arquitectos
Papelería de Arquitectura
Libros para Arquitectos
Regalos para Arquitectos
Casas Inteligentes

Tecnología para Arquitectos
Mejores Laptops para Arquitectos

Acer Nitro 5
Dell G3 15 3500

Mejores Computadoras para Arquitectos

Acer Aspire C27
Asus AIO v241

Mejores Tabletas Gráficas

Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640p
Wacom Intous CTL4100
Huion Inspiroy H640

Monitor para Arquitectos

BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor
BenQ GW2780 Monitor
BenQ GW2480 Monitor

Muebles para Arquitectos
Mejores Restiradores para Arquitectos
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072
Studio Designs 10055
Studio Designs 10072

Sillas para Arquitectos

Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting Chair In Black
Flash Furniture Mid Back
Modway Charge Drafting

Lamparas para Arquitectos

Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric
Lámpara LED JOLY JOY
Lámpara Globe Electric

Papelería de Arquitectura
Materiales para un Arquitecto

Cuaderno para bocetos
Marcadores
Cuadernos de dibujo/ Blocs
Marcadores

Mejores Lápices para dibujar

Lápices de dibujo Derwent Graphic B-9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B-4H
Lápices de dibujo Derwent Graphic B - 9H
Lápices de dibujo Derwent Graphic 6B- 4H

Mejores Lápices de Colores

Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores
Prismacolor Premier 72 lápices de colores
Prismacolor Premier 150 lápices de colores

Mejores Estilógrafos

Sakura juego de 6 estilógrafos color negro
Prismacolor Premier estilógrafos punta fina
Sakura juego de 6 estilógrafos
Prismacolor Premier estilógrafos

Libros para Arquitectos
Mejores Libros de Arquitectura

Yes is More
La Arquitectura del poder
Yes is More
La Arquitectura del Poder

Que regalar a un Arquitecto
Regalos para Arquitectos

Lego Architecture Paris
Set de lápices
Lego Architecture París
Set de lápices

Casas Inteligentes
Focos Inteligentes

Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme
Focos inteligentes Philips Hue
Focos inteligentes Peteme

Bocinas Inteligentes

Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación
Echo Dot 4ta Generación
Echo Dot 3ra Generación


Mejores Robots Aspirador
Roomba 621
iRobot Roomba 960
iRobot Roomba 621
iRobot Roomba 960