viernes, 5 de septiembre de 2014

Abejas podrían hacer “miel de concreto” en 3D para formar estructuras arquitectónicas

Abejas podrían hacer “miel de concreto” en 3D para formar estructuras arquitectónicas

El escritor Geoff Manaugh y el diseñador John Becker han imaginado un escenario en donde abejas modificadas genéticamente podrían ser entrenadas para imprimir estructuras de concreto detallados envés de producir miel.

Geoff Manaugh, ex editor en jefe de la página web de tecnología; Gizmodo, y su amigo Johh Becker se les ocurrió la idea de usar abejas para “Imprimir en 3D formas esculturales y adornos arquitectónicos en existencia con la ayuda de encofrado geométrico.”

Las abejas actuarían como “cabezales de impresión arquitectónicos” modificados con la biología sintética para que sus glándulas productoras de miel; produzcan concreto, el cual puede ser usado para crear estructuras desde detalles arquitectónicos hasta edificios completos.

“La meta final sería producir formas arquitectónicas auto-estables completas, pero mientras tanto; las abejas podrían ser capaces de construir o reparar estatuas, adornos arquitectónicos, detalles de edificaciones y más“ Manuagh nos comentó.

Puestas en moldes, andamios o encofrado; las abejas estarían alentadas a construir formas específicas, de manera similar a como el diseñador Tomas Libertiny atrapó insectos en un jarrón para crear un panal en la forma del contenedor de vidrio.

“Al criar a una colonia en un molde; pudieras guiar el crecimiento y formación del panal” nos comentó. “Ellas podrían ser usadas para reparar estructuras dañadas, crear esculturas, o sí se dejan libres; crear adornos arquitectónicos gorilla, imprimiendo adiciones no solicitadas en paisajes naturales y urbanos.
Usando precedentes tales como el proyecto militar de USA para hacer que cabras produzcan seda de araña para uso militar y tejido de pabellón MIT por gusanos de seda; la idea pensada por este dúo no estaba completamente fuera de lugar.

“Enteramente en términos de esta narrativa de ciencia ficción que John y yo estábamos preparando, no parecía escandaloso sugerir que abejas podrían modificar y producir una sustancia adhesiva tipo concreto, envés de solo miel” dijo Manaugh.

“Ya hay una especie de abeja nativa de Nueva Inglaterra que naturalmente produce polímero tipo celofán que pudiera en teoría ser usado como una alternativa industrial al plástico” Manaugh explicó.

El dúo también pensó acerca de las consecuencias de manipular la naturaleza, y predijo que las abejas escaparían inevitablemente al mundo salvaje y empezarían a imprimir infraestructuras esporádicamente a su existencia.

“Sí ellas escaparan ellas pudieran rediseñar las fachadas de nuestros edificios o el canopi de nuestros bosques” dijo Becker. “Esto puede ser tanto salvajemente emocionante y dar paso a avances inesperados en la construcción y elaboración de formas; como también crear enormes peligros y consecuencias para el mundo natural y de la construcción.”

"Pudieras pensar de esto como un mundo infectado con impresoras 3D bribonas o pistolas pegadoras de concreto salvajes” agregó Manaugh.

Sin embargo, Manaugh subrayó que el proyecto no es una sugerencia seria para modificar las abejas de miel del mundo y es una observación de una posible situación futura.

"Nuestra meta era simplemente ilustrar el espacio o posibilidad arquitectónica que emergería de algo como esto” él dijo.

Abejas podrían hacer “miel de concreto” en 3D para formar estructuras arquitectónicas

Abejas podrían hacer “miel de concreto” en 3D para formar estructuras arquitectónicas

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario