miércoles, 20 de agosto de 2014

Recomendado de Herzog and de Meuron realizará proyecto en Jalisco

Recomendado de Herzog and de Meuron realizará proyecto en Jalisco

Esteban Cervantes es el arquitecto recomendado por Herzog & de Meuron para supervisar un nuevo museo en el estado de Jalisco, México.

Héctor Hernández, director de la escuela de Ballet de Tlajomulco de Zúñiga y padre de Isaac Hernández, autoridades de gobierno y el Centro Releve AC, la asociación encabezada por el primer bailarín del Het National Ballet de Holanda, gestionan la realización de un Conservatorio de Ballet.

De acuerdo con Hernández tiene la palabra de dependencias municipales, estatales y federales para concluir la primera etapa en 2015

El anteproyecto del conservatorio propuesto es moderno, resistente y fácil de conservar. El diseño considera elemental el uso de una doble piel que es una película que permite el aprovechamiento de la luz solar para contribuir a la iluminación y ventilación de los espacios y eso baja los costos de mantenimiento.

Esteban Cervantes, frente al despacho EEC Arquitectos, fue elegido para emprender el proyecto presupuestado en 62 millones de pesos que acomodará en 4 mil metros de aulas flexibles de 20x20 metros, dormitorios para 60 personas, auditorio con cabida para 300 asistentes, plazoletas de convivencia al aire libre, enfermería, fisioterapia y acondicionamiento físico, cubículos para profesores, bodega, sala de juntas y oficinas.

“Se trata de una escuela de danza integral de alto rendimiento y de tiempo completo, con las características de un conservatorio de talla mundial como el de la Royal Academy of Dance de Londres o la Escuela Nacional de Danza y Contemporánea de México, hasta hoy única en su tipo en el país”, dice Cervantes.

EEC aprovecha el clima privilegiado de la región que a diferencia de otros conservatorios se ven obligados a utilizar aire acondicionado o calefacción artificial de manera que privilegia la convivencia al aire libre para los jóvenes estudiantes. “Incluimos cristales para captar más luz, con una doble piel que gestione la temperatura a partir de la orientación del sol y utilizando piedra que representa un bajo costo en mantenimiento y es un material altamente resistente”, describe el creador de uno de los dormitorios de las Villas Panamericanas.

Cervantes es el arquitecto recomendado por Herzog & de Meuron para supervisar el Museo de la Barranca. Él cree que resultará atractivo dejar a la vista las siluetas de los bailarines al practicar “procuramos un material traslúcido, pues de la vista nace el amor. Diseñamos para la foto dentro de 20 años, queremos evitar un edificio abandonado por un mantenimiento costoso”.

Héctor Hernández, padre de Isaac Hernández, lleva las riendas del anteproyecto que ha sido presentado ya ante las autoridades culturales de Jalisco y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA. Se dice apoyado con la voluntad de las instituciones, incluso adelantó en entrevista que el próximo mes de septiembre se entrevistará con Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para gestionar el recurso necesario que se requiere para la primera etapa que planean se realice en 2015 que es la edificación de la escuela, ya que la segunda etapa contempla los dormitorios y el auditorio.

El terreno que fue donado por el ayuntamiento de Tlajomulco se encuentra en la fase de preparación con los 2 millones de pesos de inversión inicial aportados por el gobierno municipal y estatal. La Escuela Municipal de Ballet actualmente funciona en la casa de cultura de Tlajomulco con 400 estudiantes divididos en niveles según sus capacidades y experiencia dancística.

Por iiarquitectos y arq.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario